· El PP pide una definición europea común de ciberbullying y sistemas de verificación de edad para proteger a los menores en la red
· Los eurodiputados del PP defienden un límite digital armonizado de 16 años (con consentimiento parental entre los 14 y 16), y obligaciones claras para las plataformas digitales, como la retirada rápida de contenidos abusivos y mecanismos eficaces de ayuda a las víctimas
Estrasburgo, 11 de febrero de 2026 – El Partido Popular ha defendido en el Pleno del Parlamento Europeo la necesidad de situar la lucha contra el ciberbullying como una prioridad absoluta de la Unión Europea, con una respuesta común que garantice la protección de los menores en el entorno digital y refuerce la prevención, la educación y la seguridad en las plataformas en línea.
Los eurodiputados del PP Rosa Estaràs y Pablo Arias han defendido en Estrasburgo la necesidad de mejorar la verificación de la edad, un límite digital armonizado de 16 años (con consentimiento parental entre los 14 y 16), y obligaciones claras para las plataformas digitales, como la retirada rápida de contenidos abusivos y mecanismos eficaces de ayuda a las víctimas.
Asimismo, han reclamado una definición común de ciberbullying en toda la Unión Europea que permita estas acciones coordinadas y eficaces.
En primer lugar, la eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha subrayado que “la juventud ha crecido en un mundo digital en el que las herramientas en línea son espacios centrales de educación, expresión y socialización”. “Los datos son alarmantes: uno de cada seis adolescentes ha experimentado ciberacoso y uno de cada ocho reconoce haber participado en él. Por lo tanto, se ha convertido en una de las principales preocupaciones”.
Ante esto, ha advertido que Europa “no puede permitir que estos espacios se conviertan en fuentes de daño, miedo o exclusión” y ha insistido en que la lucha contra el ciberacoso “es una prioridad absoluta para todas las instituciones europeas”.
La eurodiputada ha pedido poner mucho énfasis en la protección de los colectivos vulnerables, como el de las personas con discapacidad, las mujeres y las niñas, al tiempo que ha destacado la necesidad de una “respuesta europea urgente coordinada y eficaz a un problema que va más allá de las fronteras nacionales”.
Arias: “El ciberbullying no es más que el salto del bullying a internet”
Por su parte, el eurodiputado del PP Pablo Arias ha alertado del crecimiento del ciberbullying como extensión del acoso tradicional en internet, pues cuando el acoso “salta a la red, se amplifica”, afectando especialmente a los más vulnerables. “El ciberbullying no es más que el salto del bullying a internet”.
“En un mundo digital en el que parece que todo vale, el anonimato no puede ser un amparo de ilegalidad, sino garantía de protección para los denunciantes y para las propias víctimas”, ha declarado Arias.
Sin embargo, Arias ha recordado que “hasta que no contemos con una definición común de ciberbullying en todos los paises que delimite el problema, no podremos llevar a cabo acciones coordinadas para remediarlo”.
Arias ha pedido también medidas de prevención basadas en la educación y el acompañamiento desde edades tempranas, con la implicación de padres, tutores y educadores. "Acompañar en la inocencia ayuda a construir la madurez. No permitamos que la infancia normalice convivir con la crueldad" concluyó.
Compartir artículo











