El PP Balears defiende la autonomía fiscal frente al pacto entre Sánchez y Junqueras
9 de febrero de 2026
  • Los populares agradecen la comparecencia del vicepresidente Toni Costa y denuncian que el acuerdo entre Sánchez y Junqueras ignora criterios clave para Baleares
  • Sagreras: “Se trata de un asunto capital para el futuro de Balears y, una vez más, el Govern de Marga Prohens demuestra que está defendiendo los intereses de la gente de aquí”

El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha valorado la comparecencia que mañana llevará a cabo en el pleno el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, para explicar la posición del Govern ante la propuesta de financiación pactada entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Oriol Junqueras.


Así, Sagreras ha agradecido que el vicepresidente comparezca a petición propia “ante un asunto capital para el futuro de las Illes Balears” y ha destacado que “una vez más, el Govern de Marga Prohens demuestra que está defendiendo los intereses de la gente de aquí y de los ciudadanos de las Islas”.


El portavoz popular ha sido contundente al señalar que la propuesta de financiación “no responde a ninguna de las reivindicaciones que desde Balears se han defendido de forma unánime durante años”. En este sentido, ha recordado que el modelo planteado “no tiene en cuenta ni el crecimiento poblacional ni la población flotante, ignora el coste de la vida en las Islas, resta peso a la insularidad y solo contempla el principio de ordinalidad en beneficio de Cataluña”.


Asimismo, Sagreras ha advertido de que la propuesta “supone una amenaza para la autonomía fiscal de las Illes Balears”, una cuestión que el PP considera “una línea roja que no se puede traspasar”. “Lo más grave es que todos estos criterios contaban con un amplio consenso social y político en Balears”, ha subrayado, “y es el PSOE el único partido que ha decidido romper ese consenso para satisfacer sus acuerdos con los independentistas”.


En este sentido, Sagreras ha lamentado la incoherencia de los socialistas en las islas y ha puesto como ejemplo a la exconsellera Rosario Sánchez, “que en 2022 defendía estos mismos criterios y que ahora pretende que aceptemos sin discusión una propuesta del Gobierno de Sánchez que no tiene en cuenta ninguna de las necesidades reales de las Illes Balears”.


Finalmente, el portavoz del PP ha reiterado que “el Govern seguirá defendiendo un sistema de financiación justo, basado en criterios objetivos y que garantice la igualdad entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan”, y ha insistido en que “las Illes Balears no pueden volver a ser moneda de cambio de los pactos de Pedro Sánchez”.

Compartir artículo

7 de noviembre de 2026
El candidato del PP Balears al Congreso reclama explicaciones por los cuatro millones de euros que Balears sigue pendiente de recuperar por la contratación de mascarillas tras las actuaciones de la Fiscalía
7 de noviembre de 2026
La presidenta del PP Balears reivindica en Inca la incorporación de 659 nuevos policías locales durante esta legislatura y exige al Gobierno de Sánchez cubrir las 1.000 vacantes de Policía Nacional y Guardia Civil en las islas Marí Bosó: “Con Sánchez, la delincuencia ha aumentado un 15% en Balears mientras que con el Partido Popular se redujo”
6 de noviembre de 2026
El alcalde de Madrid visita Mallorca para apoyar a los candidatos del PP Balears al Congreso y al Senado de cara al 29N y reivindica la necesidad de una reconstrucción nacional liderada por Alberto Núñez Feijóo Martínez-Almeida destaca la gestión de Marga Prohens y Jaime Martínez como modelos para toda España: “Son el espejo en el que se mirará Feijóo cuando llegue al Gobierno”
6 de noviembre de 2026
Los representantes municipales populares suscriben un manifiesto conjunto de apoyo a las candidaturas del PP al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 29N Ferriol: “El futuro de nuestros municipios también se decide en Madrid y necesitamos un Gobierno que escuche a Balears, cumpla sus compromisos y dé respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos”
5 de noviembre de 2026
La líder popular reclama un Gobierno de Feijóo que rebaje el IVA de la primera vivienda y desbloquee proyectos como Son Busquets y Ca n'Escandell Marí Bosó: “El 29N nos jugamos seguir agravando el problema con las recetas socialistas que nos han llevado a esta situación o cambiar de rumbo con Alberto Núñez Feijóo para que los jóvenes y las familias puedan volver a acceder a una vivienda”
5 de noviembre de 2026
Sandra Fernández: “Un PSOE desesperado vuelve a hacer el ridículo: intentó silenciar a Prohens y la Junta Electoral Central ha vuelto a dejarlo en evidencia”
5 de noviembre de 2026
· El presidente nacional del Partido Popular estará en Mallorca el lunes 9 de noviembre, a las 19.00 horas, en un acto organizado por el PP Balears
4 de noviembre de 2026
El candidato del PP Balears al Congreso presenta en Marratxí los principales compromisos del proyecto de Alberto Núñez Feijóo para las elecciones generales del 29N Los populares apuestan por la regeneración democrática, la simplificación administrativa, una rebaja fiscal, nuevas inversiones en infraestructuras y mejores salarios y pensiones
4 de noviembre de 2026
Marga Durán: “Es vergonzoso tener que ver a Pedro Sánchez, Francina Armengol o a Rosario Sánchez elogiar la gestión de Puente. Con 116 muertos a sus espaldas lo que se espera no es esta actitud de sus compañeros” Los populares advierten que “Puente no es el único responsable de haber llegado a esta situación, la responsabilidad última es del presidente Sánchez por haberlo nombrado y haberlo mantenido en su cargo todo este tiempo”
4 de noviembre de 2026
· Los populares exigen explicaciones ante la posibilidad de que la militancia política de Villalonga haya condicionado la decisión sobre su continuidad en el cargo  · Pedrona Seguí: “Un alcalde debe gobernar para todos los vecinos de Sa Pobla, independientemente de sus ideas o simpatías políticas”
Mostrar más