- Los populares agradecen la comparecencia del vicepresidente Toni Costa y denuncian que el acuerdo entre Sánchez y Junqueras ignora criterios clave para Baleares
- Sagreras: “Se trata de un asunto capital para el futuro de Balears y, una vez más, el Govern de Marga Prohens demuestra que está defendiendo los intereses de la gente de aquí”
El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha valorado la comparecencia que mañana llevará a cabo en el pleno el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, para explicar la posición del Govern ante la propuesta de financiación pactada entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Oriol Junqueras.
Así, Sagreras ha agradecido que el vicepresidente comparezca a petición propia “ante un asunto capital para el futuro de las Illes Balears” y ha destacado que “una vez más, el Govern de Marga Prohens demuestra que está defendiendo los intereses de la gente de aquí y de los ciudadanos de las Islas”.
El portavoz popular ha sido contundente al señalar que la propuesta de financiación “no responde a ninguna de las reivindicaciones que desde Balears se han defendido de forma unánime durante años”. En este sentido, ha recordado que el modelo planteado “no tiene en cuenta ni el crecimiento poblacional ni la población flotante, ignora el coste de la vida en las Islas, resta peso a la insularidad y solo contempla el principio de ordinalidad en beneficio de Cataluña”.
Asimismo, Sagreras ha advertido de que la propuesta “supone una amenaza para la autonomía fiscal de las Illes Balears”, una cuestión que el PP considera “una línea roja que no se puede traspasar”. “Lo más grave es que todos estos criterios contaban con un amplio consenso social y político en Balears”, ha subrayado, “y es el PSOE el único partido que ha decidido romper ese consenso para satisfacer sus acuerdos con los independentistas”.
En este sentido, Sagreras ha lamentado la incoherencia de los socialistas en las islas y ha puesto como ejemplo a la exconsellera Rosario Sánchez, “que en 2022 defendía estos mismos criterios y que ahora pretende que aceptemos sin discusión una propuesta del Gobierno de Sánchez que no tiene en cuenta ninguna de las necesidades reales de las Illes Balears”.
Finalmente, el portavoz del PP ha reiterado que “el Govern seguirá defendiendo un sistema de financiación justo, basado en criterios objetivos y que garantice la igualdad entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan”, y ha insistido en que “las Illes Balears no pueden volver a ser moneda de cambio de los pactos de Pedro Sánchez”.
Compartir artículo











