- Marí Bosó apela al consenso constitucional en el Congreso ante “una reivindicación largamente sostenida”
- El popular avisa a los demás grupos de que esta reforma debe atender la voluntad de los ciudadanos de Formentera y no puede ser utilizada para mezclar otros intereses
El diputado por Balears y portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha intervenido en la toma en consideración de la proposición de ley para el reconocimiento de Formentera como circunscripción autónoma del Senado, que se ha debatido esta tarde en el Congreso de los Diputados, y a la que se ha referido como “una reivindicación mantenida largamente por el pueblo de Formentera”. El popular ha avisado a los demás grupos políticos de la importancia de centrar esta reforma constitucional en la voluntad de los ciudadanos de Formentera sin atender otros intereses, en alusión a “quienes no creen en la Constitución ni en la identidad política que como país compartimos”.
Marí ha recordado que el Partido Popular siempre ha defendido la autonomía política y las reivindicaciones de Formentera y, en especial, la reforma del Estatut que impulsó la creación del Consell Insular aprobado con el PP gobernando Balears: “si la circunscripción en el Senado no es por población, sino que es de cada isla con consejo insular, es lógico que se plantee la adaptación”.
“Planteado en estos términos es fácil, pero en este país nuestro nada es fácil. Debatimos la admisión a trámite de una reforma constitucional en un momento en que hemos vivido los más grandes desafíos de la Constitución desde el 78; en un momento en que se ha intentado la subversión del orden constitucional y lamentablemente hoy esos desafíos persisten por empeño de quienes quieren el ‘cuanto peor mejor’ y por la debilidad de quienes cualquier coyuntura les sirve para aferrarse a la silla. ¿Qué país queremos construir juntos si se proponen los muros y la división? Nadie debería dimitir de sus principios y valores, pero éstos no pueden ser excusa para no acordar ni coartada para la discrepancia permanente. Mantengamos cada cual nuestros principios, pero transijamos para seguir construyendo juntos nuestro país en lo esencial”, ha asegurado.
Según Marí, “nosotros creemos en la España constitucional y en la Constitución, que sigue siendo nuestro gran proyecto en común y la norma que reconcilió a diversas generaciones de españoles. Para nosotros, la Constitución no es un candado que descerrajar ni una reliquia que trocear según la coyuntura, por ello creemos que la mejor manera de preservarla es que las reformas cuenten con consensos amplios y se modifique con acuerdos de todos para que no se convierta lo común en lo de una parte”.
“Estos 48 años de democracia han demostrado el progreso y desarrollo que el conjunto de los españoles hemos ido alcanzando, con nuestros problemas, pero con una arquitectura institucional bien asentada y que ha supuesto descentralización administrativa y también política, cuya representación alcanza a todos y ahí se incardina la proposición de ley que debatimos, ha añadido el portavoz adjunto del grupo.
Marí Bosó ha citado al poeta Villagómez, quien “escribió sus versos sobre Formentera, “L’altra Illa”, para realzar su belleza esencial, su resistencia y el carácter persistente de un pueblo curtido por la dureza del mar y la tierra. La proposición de ley que hoy debatimos es buena prueba de ello, no la malogremos”.
Compartir artículo











