- Los populares reivindican en el Congreso la reforma constitucional para garantizar igualdad territorial y representación directa de la isla en la Cámara Alta
- Gil: “Cada isla con Consell Insular constituye una circunscripción electoral para la elección de senadores, por lo que Formentera debería contar con su propio representante”
La diputada del PP Balears, Cristina Gil, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados que Formentera cuente con un senador propio, separándose de la histórica agrupación con Eivissa y ha recordado que desde la Constitución de 1978 la isla comparte un único senador con Ibiza, una situación que resulta “insólita” si se compara con el resto de las islas de ambos archipiélagos. Además, ha señalado que “ya en 2004 y en 2017 el pleno del Consell Insular expresó de forma unánime la voluntad de que Formentera tuviera representación propia en el Senado”.
Para los populares, esta reforma no supone un privilegio, sino un acto de coherencia democrática: “Es justo que Formentera pueda llevar a la Cámara Alta su realidad: conectividad, territorio, prestación de servicios públicos y demás cuestiones condicionadas por la insularidad”, ha destacado la diputada.
Gil ha recordado que la Constitución establece que “cada isla con Consell Insular constituye una circunscripción electoral para la elección de senadores, por lo que Formentera debería contar con su propio representante”. “La medida también reforzaría la igualdad territorial y garantizaría que la voz de la isla se escuche con claridad en la Cámara Alta”, ha concluido.
Compartir artículo











