Sagreras denuncia en el Parlament que la propuesta de financiación de Sánchez y Junqueras “castiga a Balears y ataca nuestra autonomía fiscal”
10 de febrero de 2026
  • Los populares denuncian el intento de Sánchez de recuperar el impuesto de Sucesiones en Balears “por la puerta de atrás” 
  • Sagreras: “Se trata de una ofensiva fiscal contra una de las primeras decisiones del Govern de Marga Prohens: poner fin al impuesto a la muerte” 

El portavoz del Partido Popular en el Parlament de les Illes Balears, Sebastià Sagreras, ha denunciado durante la comparecencia del vicepresidente económico del Govern, Toni Costa, que la propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y pactada con Esquerra Republicana “supone un ataque directo a nuestra autonomía fiscal”. 


Durante su intervención, Sagreras ha advertido de que “Pedro Sánchez pretende recuperar el Impuesto de Sucesiones en Balears por la puerta de atrás”, mediante la imposición de tipos mínimos en impuestos cedidos. “Se trata de una ofensiva fiscal contra una de las primeras decisiones del Govern de Marga Prohens: poner fin al impuesto a la muerte, un impuesto injusto que castigaba a las familias en los momentos más difíciles”, ha subrayado.


El portavoz popular ha defendido que la autonomía fiscal “es un elemento esencial del autogobierno y una herramienta clave para adaptar la política tributaria a la realidad social y económica de las Illes Balears”, y ha denunciado que la propuesta del Gobierno de España “pretende recentralizar competencias y limitar la capacidad de decisión de las comunidades autónomas”.


A continuación, Sagreras ha enmarcado esta ofensiva fiscal dentro de una reforma del sistema de financiación que “castiga de nuevo a Balears”. “Pese a ser una de las comunidades que más aporta al conjunto del Estado, seguimos estando entre las peor financiadas en recursos por habitante”, ha recordado. 


Sagreras ha sido especialmente crítico con el contenido y la forma de la propuesta presentada por el Gobierno de Sánchez. “No estamos ante una reforma basada en criterios técnicos ni en la equidad territorial, sino ante un acuerdo político pactado de forma bilateral con Esquerra Republicana, utilizado como moneda de cambio para garantizar la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa”, ha señalado. 


Asimismo, ha denunciado que la negociación se haya realizado “al margen del resto de comunidades autónomas”, vulnerando “el principio de multilateralidad” y dejando fuera a territorios como las Illes Balears.


El portavoz del PP ha lamentado también que la propuesta ignore completamente las alegaciones presentadas en enero de 2022, respaldadas por un amplio consenso político, económico y social. Entre los criterios excluidos, ha enumerado “el crecimiento poblacional, la población flotante, el mayor coste de la vida, la garantía de ordinalidad y el impacto estructural de la insularidad” y ha añadido que “resulta especialmente grave que, además, se reduzca el peso de la insularidad, ignorando deliberadamente una de las principales singularidades de nuestra comunidad autónoma”.


Para concluir, Sagreras ha reiterado que “el Partido Popular de les Illes Balears se opondrá frontalmente a este modelo de financiación injusto, desequilibrado y pactado de espaldas a los intereses de los ciudadanos”. “Exigimos una negociación multilateral real en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, basada en criterios objetivos, transparentes y respetuosos con la autonomía fiscal de las comunidades autónomas”, ha concluido. 

Compartir artículo

24 de septiembre de 2026
Estefanía Gonzalvo: “Cuando han tenido que elegir entre exigir a Pedro Sánchez que cumpla con sus responsabilidades o proteger políticamente a su Gobierno, PSOE y MÉS han decidido no apoyar estas exigencias”  Los populares lamentan que socialistas y MÉS hayan dado la espalda en esta votación a una reivindicación para reforzar la Policía Nacional y la Guardia Civil y proteger la frontera marítima de las Illes Balears
24 de septiembre de 2026
Xisca Porquer: “Ayer mismo 28 personas llegaron de manera irregular a sa Ràpita. En Campos sabemos de primera mano que esto no es una realidad lejana y exigimos al Estado que asuma sus competencias”  Los populares lamentan que MÉS per Campos y Endavant Campos no hayan apoyado una propuesta de solidaridad con Ceuta, defensa de las fronteras y refuerzo de los medios de la Guardia Civil y la Policía Nacional
24 de septiembre de 2026
Los populares preguntan a los socialistas si han hablado con sus alcaldes, portavoces municipales y con los vecinos de los pueblos antes de cuestionar una medida que protege el suelo rústico mientras se lleva a cabo una nueva zonificación Perelló: “Apostamos por las renovables con hechos: placas en cubiertas y pérgolas fotovoltaicas en nuestros municipios, pero sin convertir el suelo rústico en un espacio sin planificación”
23 de septiembre de 2026
Los populares estarán atentos a las medidas que anuncie el Gobierno de España y recuerdan que Prohens ya avanzó que el Govern de Marga Prohens estudiará cómo complementarlas desde sus competencias Durán: “Son 1.200 euros al año que se quedarían en el bolsillo de las familias para afrontar la compra, pagar un recibo o llenar el depósito”
23 de septiembre de 2026
El PP Menorca también lamenta que Més per Menorca, que había dicho que no se opondría a la modificación, haya votado finalmente en contra, intentando obstaculizar que Menorca cuente con una limitación de vehículos efectiva.
22 de septiembre de 2026
La Cámara balear toma en consideración la ampliación del Régimen Fiscal con un régimen especial a la innovación y a la vivienda protegida de alquiler  Sagreras: “La insularidad no caduca y su compensación no puede depender ni de una legislatura, ni de una investidura, ni de los votos que Sánchez necesite para seguir en la Moncloa”
22 de septiembre de 2026
Jaume Mut: “Si el Ayuntamiento reconoce que faltan policías hasta el punto de tener que crear una bolsa de horas, lo mínimo que debería hacer el alcalde es solicitar los efectivos que el Govern pone a su disposición”  Los populares denuncian que Manacor no figura entre los municipios que han solicitado policías a través de la bolsa única de la EBAP, que ya ha cubierto 101 plazas en 35 ayuntamientos de las Islas
22 de septiembre de 2026
Pedrona Seguí: “No podemos exigir a nuestros agricultores que mantengan vivo el campo mientras cada vez les cuesta más producir. Necesitan menos impuestos y más apoyo” Los populares llevarán al próximo pleno una moción para reducir la carga fiscal sobre un combustible imprescindible para tractores y maquinaria agrícola
21 de septiembre de 2026
Sagreras: “Sánchez no puede seguir beneficiándose de la subida de los precios mientras las familias pierden poder adquisitivo”
21 de septiembre de 2026
Los populares proponen su renovación automática y mejorar los incentivos fiscales vinculados a la vivienda, la innovación y el transporte marítimo de residuos Sagreras: “Balears no puede volver a depender de la voluntad política de un Gobierno de España para mantener unos instrumentos que compensan una desventaja permanente”
Mostrar más