- Los populares denuncian el intento de Sánchez de recuperar el impuesto de Sucesiones en Balears “por la puerta de atrás”
- Sagreras: “Se trata de una ofensiva fiscal contra una de las primeras decisiones del Govern de Marga Prohens: poner fin al impuesto a la muerte”
El portavoz del Partido Popular en el Parlament de les Illes Balears, Sebastià Sagreras, ha denunciado durante la comparecencia del vicepresidente económico del Govern, Toni Costa, que la propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y pactada con Esquerra Republicana “supone un ataque directo a nuestra autonomía fiscal”.
Durante su intervención, Sagreras ha advertido de que “Pedro Sánchez pretende recuperar el Impuesto de Sucesiones en Balears por la puerta de atrás”, mediante la imposición de tipos mínimos en impuestos cedidos. “Se trata de una ofensiva fiscal contra una de las primeras decisiones del Govern de Marga Prohens: poner fin al impuesto a la muerte, un impuesto injusto que castigaba a las familias en los momentos más difíciles”, ha subrayado.
El portavoz popular ha defendido que la autonomía fiscal “es un elemento esencial del autogobierno y una herramienta clave para adaptar la política tributaria a la realidad social y económica de las Illes Balears”, y ha denunciado que la propuesta del Gobierno de España “pretende recentralizar competencias y limitar la capacidad de decisión de las comunidades autónomas”.
A continuación, Sagreras ha enmarcado esta ofensiva fiscal dentro de una reforma del sistema de financiación que “castiga de nuevo a Balears”. “Pese a ser una de las comunidades que más aporta al conjunto del Estado, seguimos estando entre las peor financiadas en recursos por habitante”, ha recordado.
Sagreras ha sido especialmente crítico con el contenido y la forma de la propuesta presentada por el Gobierno de Sánchez. “No estamos ante una reforma basada en criterios técnicos ni en la equidad territorial, sino ante un acuerdo político pactado de forma bilateral con Esquerra Republicana, utilizado como moneda de cambio para garantizar la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa”, ha señalado.
Asimismo, ha denunciado que la negociación se haya realizado “al margen del resto de comunidades autónomas”, vulnerando “el principio de multilateralidad” y dejando fuera a territorios como las Illes Balears.
El portavoz del PP ha lamentado también que la propuesta ignore completamente las alegaciones presentadas en enero de 2022, respaldadas por un amplio consenso político, económico y social. Entre los criterios excluidos, ha enumerado “el crecimiento poblacional, la población flotante, el mayor coste de la vida, la garantía de ordinalidad y el impacto estructural de la insularidad” y ha añadido que “resulta especialmente grave que, además, se reduzca el peso de la insularidad, ignorando deliberadamente una de las principales singularidades de nuestra comunidad autónoma”.
Para concluir, Sagreras ha reiterado que “el Partido Popular de les Illes Balears se opondrá frontalmente a este modelo de financiación injusto, desequilibrado y pactado de espaldas a los intereses de los ciudadanos”. “Exigimos una negociación multilateral real en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, basada en criterios objetivos, transparentes y respetuosos con la autonomía fiscal de las comunidades autónomas”, ha concluido.
Compartir artículo











