El Consell de Mallorca está elaborando en tiempo récord un borrador normativo a raíz del primer estudio de carga de la red viaria, después de ocho años en los que la izquierda miró hacia otro lado en cuanto a la saturación de las carreteras
El Consell de Mallorca está trabajando en una Proposición de Ley pionera para regular la entrada de vehículos en la isla. Se trata de un paso decisivo para hacer frente a la saturación viaria que sufre Mallorca, una problemática agravada por la inacción de los gobiernos anteriores.
Después de ocho años en los que los partidos de izquierdas ignoraron el problema, el actual equipo de gobierno se ha puesto manos a la obra gracias al primer estudio de carga de la red viaria, una herramienta que ni el PSIB ni MÉS se atrevieron a impulsar. El estudio revela datos contundentes: solo en el año 2023 entraron casi 400.000 vehículos por los puertos de Mallorca.
Ante esta realidad, el Consell de Mallorca ya ha iniciado la redacción de la normativa con el apoyo de los servicios jurídicos y técnicos, y sobre la base de una resolución del conseller de Movilidad y Territorio, Fernando Rubio. La futura ley contempla tres medidas clave:
Regular la entrada de vehículos que no tributen en Baleares o que no estén matriculados en las Islas.
Establecer un tope al número de coches de alquiler que pueden circular por Mallorca.
Aplicar una tasa con efectos disuasorios a cada vehículo que entre en la isla por vía marítima.
“Es casi cómico que ahora los partidos de izquierdas se quejen de la saturación cuando es una consecuencia directa de su gestión. Esta es su herencia, y nosotros le ponemos remedio en tiempo récord”, ha señalado la consellera Magdalena Garcia.
Además, desde el Partido Popular han recordado que fue la propia Catalina Cladera quien, siendo presidenta del Consell, paralizó cualquier medida para combatir la saturación viaria. “¿Y ahora viene con sermones? No tiene ni pies ni cabeza”, han concluido.
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