· José Vicente Marí: “Con sus declaraciones, Alfonso Rodríguez promueve el tráfico de pateras. Cada vez que abre la boca, sube el negocio de las mafias”
· Marí Bosó ha estado acompañado del también diputado Carlos Simarro y de los senadores Maria Salom y Martín Ángel Torres
Jueves, 14 de agosto de 2025.- El diputado por Baleares y portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, José Vicente Marí Bosó, ha pedido hoy la “dimisión inmediata” del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, por su “incompetencia” en la gestión de la crisis migratoria que afecta a las Illes Balears que, en lo que va de año, se ha saldado con la llegada de más de 4.000 inmigrantes irregulares a nuestras costas, a razón de una patera cada dos horas. Las declaraciones se han efectuado frente a la Estación Marítima número 3 del puerto de Palma, donde la Delegación del Gobierno ha instalado un centro provisional para la atención de inmigrantes.
En este sentido, Marí Bosó ha denunciado la “inexistencia de una política migratoria” por parte del Gobierno central recordando que frente a las 207 personas inmigrantes irregulares que llegaron en 2017 a las islas, el año pasado ese número ascendió a 5.882 migrantes irregulares “y este año vamos camino de superar con mucho esa cifra si a mitad de agosto ya vamos por más de 4.100 y más de 40 cadáveres en nuestras costas”. Todo ello mientras durante años la izquierda ha negado la existencia de una ruta consolidada hacia las islas para la entrada de la entrada de inmigrantes irregulares desde Argelia. “Con sus declaraciones, el delegado del Gobierno ha promovido el tráfico de pateras hacia las islas. Cada vez que abre la boca, sube el negocio de las mafias. Sin duda, es el mejor delegado de Gobierno que las mafias y Sánchez pueden tener, pero no los ciudadanos de las islas”, ha apuntado.
Marí Bosó, que en su comparecencia ha estado acompañado por el también diputado popular Carlos Simarro y los senadores Maria Salom y Martín Ángel Torres, ha acusado a Alfonso Rodríguez de “esconderse” y de “falta de coraje” a la hora de abordar este problema. “Le pedimos que viniera al Parlament a dar explicaciones y se escondió. Le pedimos que viniera al Senado y no ha querido. Le propusimos que se sentara a dialogar con las administraciones de Baleares y rehusó el diálogo”, ha dicho el diputado popular refieriéndose al delegado del Gobierno como “delegado del sanchismo”.
“El señor Rodriguez Badal no hace nada y en política hay que demostrar coraje y defender a los ciudadanos por encima de vasallajes partidistas. Si no lo tiene, mejor que se vaya a casa”, ha añadido.
Reclamaciones al Gobierno de Sánchez
En este sentido, ha calificado de vergüenza que mientras el problema de la inmigración irregular aumenta a diario “es una desvergüenza tener 600 vacantes entre las fuerzas y cuerpos de seguridad en Baleares”. Por todo ello, ha pedido al delegado del Gobierno que exija a Pedro Sánchez “las dotaciones pertinentes de Policía y Guardia Civil y recursos materiales para hacer frente a las mafias que trafican con personas, así como una polítíca exterior que ayude en lugar de incentivar la llegada de inmigración irregular”.
Por todo ello, ha destacado la necesidad de “pasar página del señor Alfonso Rodríguez y del Gobierno de Sánchez” y ha incidido en la necesidad de aplicar las medidas reclamadas de manera reiterada por la presidenta del Govern de les Illes Balears como combatir las mafias con todos los medios, dotar a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado de todos los recursos empezando por cubrir las 600 plazas vacantes incrementando, para ello, el plus de insularidad en 18 millones de euros, activar el SIVE de Formentera, aumentar los medios de detección y control de fronteras marítimas, corregir la política exterior con Argelia e intensificar la colaboración entre ambos países y activar la ayuda europea.
En materia de fronteras, Marí Bosó ha recordado que Marga Prohens se reunirá en septiembre en Bruselas con el comisario europeo de Interior y Migración para exigir que FRONTEX actúe en Baleares. “Sánchez ha dejado a las islas fuera de las operaciones europeas de control de fronteras, mientras sí las hay en Canarias, Algeciras, Ceuta o Tarifa. Si él no pide auxilio a Europa, lo hará Marga Prohens”, ha sentenciado.
Compartir artículo

