El PP de Mallorca denuncia la inacción del Gobierno de España ante la oleada migratoria y exige medidas urgentes
13 de agosto de 2025

Los populares denuncian la sobreocupación del 1.150% de los centros, la incapacidad para recibir más menores y reclaman que se reconozca oficialmente la ruta migratoria a Mallorca y más vigilancia costera



El portavoz adjunto, Bernat Vallori: “Sánchez es corresponsable —moral y políticamente— de las miles de vidas que se pierden cada año en el Mediterráneo.”

El Partido Popular de Mallorca ha alertado hoy sobre la situación “insostenible” que vive la isla ante el incremento constante de llegadas de pateras, con una media de una embarcación cada dos horas. Según el portavoz adjunto del Grupo, Bernat Vallori, esta realidad es consecuencia directa “de la absoluta falta de política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, de su política exterior errática y de la ruptura de relaciones con Argelia”.



“La situación está desbordada y hace meses que lo advertimos: el sistema de protección de menores está colapsado, con una sobreocupación por encima del 1.150%, y cada nueva llegada agrava la crisis. No es una cuestión de solidaridad, sino de capacidad. Y, a pesar de ello, Sánchez pretende repartir menores como si fueran mercancía, sin consenso, sin transparencia y sin recursos económicos ni profesionales suficientes. No podemos acoger más menores, los centros están saturados”, ha denunciado Vallori.


Los populares consideran “inadmisible” que el delegado del Gobierno Central minimice la situación calificándola de “tirones esporádicos”, cuando la evidencia muestra una presión migratoria constante.

Por ello, el PP de Mallorca exige a Pedro Sánchez:


  • Reconocer oficialmente la ruta migratoria a Mallorca.

  • Solicitar a la Unión Europea la intervención de Frontex para combatir las mafias que operan en el Mediterráneo.

  • Aumentar la vigilancia y coordinación en la costa.

  • Dotar de financiación finalista suficiente a las comunidades autónomas e instituciones locales, sin condiciones ni chantajes.

“Lo que no puede hacer el Gobierno de España es mirar hacia otro lado mientras Mallorca se convierte en una frontera olvidada. Sin una política migratoria real, Sánchez es corresponsable —moral y políticamente— de las miles de vidas que se pierden cada año en el Mediterráneo”, ha advertido Vallori.

“El Consell de Mallorca y los municipios necesitan respuestas inmediatas, no discursos partidistas. Los mallorquines merecen seguridad, coordinación y recursos para afrontar una crisis que ya es estructural”, ha concluido el portavoz.

Compartir artículo

12 de agosto de 2025
Los populares ponen en valor la primera línea de ayudas del Consell para residencias municipales frente a la dejadez del pacto de izquierdas
9 de agosto de 2025
· Sagreras: “Tenemos un 170% más de llegadas que el año pasado y una sobreocupación del 1.000% en los centros de menores. No necesitamos excusas, necesitamos acción en origen y ante la UE”
6 de agosto de 2025
El portavoz adjunto, Bernat Vallori: “Los únicos que permitieron con total pasividad un impago masivo de recursos públicos son ellos, y lo confirma una sentencia judicial”
6 de agosto de 2025
· La formació ha registrado una proposición no de ley en el Parlament que propone la inclusión de las cuatro lonjas de Palma, Zaragoza, Barcelona y Valencia en la lista de Patrimonio de la Humanidad · Cristina Gil: “la Llotja de Palma es un símbolo de identidad mediterránea; reivindicarla es honorar nuestra historia y proyectarla al mundo”
4 de agosto de 2025
Los populares denuncian la incoherencia de un partido que antepone los intereses partidistas a las necesidades de la isla y exigen explicaciones a Cladera por su sumisión a Pedro Sánchez
1 de agosto de 2025
Los populares critican la incoherencia del equipo de gobierno y reclaman consenso, protección del territorio y diálogo con los vecinos
31 de julio de 2025
Los populares celebran el apoyo mayoritario y reafirman su compromiso con una gestión útil, dialogante y centrada en mejorar la vida de los mallorquines
31 de julio de 2025
· La proposición de ley modifica la Ley de Puertos para equiparar los plazos máximos a la ley nacional e introduce criterios sociales y deportivos en los concursos públicos · El texto también prevé la simplificación de diversos trámites, como las actuaciones menores en suelo portuario o la retirada de embarcaciones abandonadas
31 de julio de 2025
· Ha sido designada vocal representante de Nuevas Generaciones en el Comité Electoral Nacional del Partido Popular
30 de julio de 2025
Prefieren atacar a la oposición por generar alarma social antes que admitir y afrontar la grave situación de inseguridad. Aun así, el Partido Popular tiende la mano al equipo de gobierno para trabajar juntos y hacer frente a esta situación.
Mostrar más