· El nuevo marco legal permite desarrollar proyectos residenciales en suelo urbano y urbanizable en municipios de más de 10.000 habitantes con el aval del consell insular y prevé incluir áreas de transición en localidades de más de 20.000
· Los proyectos en áreas de transición destinarán el 100% de las viviendas a algún régimen de protección y para acceder a estas se exigirán 5 años de residencia en las Illes Balears
Lunes, 7 de julio de 2025.- El Parlament de les Illes Balears ha aprobado hoy, en sesión plenaria, la Ley de actuaciones urgentes para la obtención de suelo mediante Proyectos Residenciales Estratégicos (PRE), impulsada por el PP de las Illes Balears. La norma, pensada para afrontar la emergencia habitacional, permitirá desbloquear suelo previsto en los planes territoriales para destinarlo a vivienda asequible para residentes.
El nuevo marco legal permitirá desarrollar los PRE en suelos urbanos y urbanizables de municipios de más de 10.000 habitantes, siempre con un informe favorable del consell insular correspondiente. Además, en municipios de más de 20.000 habitantes, se podrán incluir áreas de transición de crecimiento, si así lo aprueba el pleno municipal y se cumplen los requisitos establecidos.
Durante el debate parlamentario, la diputada del PP Margalida Pocoví ha explicado que el objetivo de esta ley es “poner más vivienda asequible en el mercado para los residentes”. La ley establece que al menos el 50% de la edificabilidad de los PRE se tiene que destinar a vivienda en régimen de protección, y un 15 % se tendrá que ceder a los ayuntamientos para construir vivienda protegida. Para poder acceder, se tendrán que acreditar cinco años de residencia en las Illes Balears.
También se fija que las viviendas protegidas se tienen que construir antes o a la vez que las libres, y no se podrá obtener la licencia de ocupación de las libres hasta que las protegidas estén finalizadas. Pocoví ha añadido que los PRE tendrán plazos concretos de desarrollo para evitar la especulación.
La diputada popular ha remarcado que una de las novedades destacables de la norma es la regulación de las áreas de transición. Así ha dicho que “solo se podrán desarrollar PRE en municipios de más de 20.000 habitantes, con aprobación municipal y en suelos colindantes a la trama urbana” precisando que no todas estas áreas serán aptas quedando excluidas, por ejemplo, las zonas inundables o con alta sensibilidad paisajística.
Margalida Pocoví ha explicado también que “el 100% de las viviendas tendrán que ser protegidas o a precio limitado hasta un 30% inferior al precio de mercado” y solo se podrá reducir este porcentaje al 75% en casos de inviabilidad económica debidamente justificados y acordados con el ayuntamiento. “Este porcentaje de reserva sitúa Baleares como la comunidad con el porcentaje más alto de vivienda asequible sobre suelo reservado”, ha apuntado.
Ni un palmo más de territorio consumido a la Serra
La nueva ley aprobada hoy también contempla un mecanismo para regularizar construcciones existentes en la Serra de Tramuntana sobre las cuales la administración ya no puede actuar. Esta regularización estará condicionada al pago de sanciones e impuestos que hasta ahora no se podían aplicar, y a la adopción de medidas ambientales, hídricas o energéticas. La diputada popular ha insistido que, ante las mentiras de la izquierda fruto del nerviosismo de un PSOE golpeado por los casos de corrupción que han desembocado con el encarcelamiento de su secretario general, en la Serra de Tramuntana “no se consumirá ni un palmo más de territorio en suelo rústico protegido”.
Con la aprobación de esta ley, el Govern refuerza su plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda, que incluye otras medidas como el Decreto de emergencia habitacional, los programas Construir para alquilar y Alquiler seguro, nuevas promociones de vivienda pública y ayudas específicas para jóvenes, como la Hipoteca Joven o las deducciones fiscales para la compra de la primera vivienda.
La norma aprobada hoy reafirma el compromiso del Govern de la presidenta Marga Prohens con el cumplimiento de la palabra dada para facilitar el acceso a una vivienda digna y en garantizar la cohesión social. Supone, además, “una paso adelante para dar respuesta a una necesidad urgente y acumulada, y ofrece soluciones reales, estructurales y valientes para garantizar vivienda asequible para los que viven y trabajan en las islas”, ha sentenciado Margalida Pocoví, añadiendo que esta ley no solo desbloquea suelo sino que abre oportunidades y futuro para miles de residentes en las islas.
Compartir artículo