La portavoz popular, Núria Riera: “En solo dos años han llegado 714 menores migrantes no acompañados, el 62% de todos los registrados en los últimos 15 años.”
El Grupo Popular del Consell de Mallorca ha reclamado hoy la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, por su “nula gestión” ante la crisis migratoria que sufre la isla. La portavoz popular, Núria Riera, ha anunciado que el PP presentará una moción en el pleno de septiembre para exigir responsabilidades y reclamar medidas urgentes.
“Mallorca vive una crisis migratoria sostenida que se agrava año tras año. Hoy llega una patera cada dos horas y lo único que tenemos del señor Rodríguez es silencio. Nos enteramos de las llegadas por los medios de comunicación, no por el delegado del Gobierno, que es incapaz de informar ni de dar la cara. No es el delegado de los ciudadanos, es el delegado de la inacción”, ha denunciado Riera.
La portavoz ha recordado que, según datos del Ministerio, este año han llegado 4.323 migrantes en 230 pateras, un 77% más que en el mismo periodo del año pasado, y que en solo dos años han llegado 714 menores migrantes no acompañados, el 62% de todos los registrados en los últimos 15 años. “El IMAS está al límite y cada nueva llegada agrava una crisis humanitaria que Pedro Sánchez y su delegado intentan ocultar”, ha advertido.
En este sentido, Riera ha acusado al delegado de “ocultar datos a la ciudadanía” y de “rechazar reuniones cuyo objetivo es mejorar la situación”. “¿Por qué oculta la llegada de 1.500 personas en los últimos días? ¿Por qué no informa ni siquiera cuando los migrantes salen de la isla? Mallorca merece transparencia y responsabilidad, no cortinas de humo”, ha insistido.
El PP ha recordado que desde el Consell se han planteado reiteradamente soluciones que el Gobierno central ignora, como un Plan Nacional de Políticas Migratorias específico para las Islas Baleares, la declaración de emergencia migratoria en la comunidad o un incremento de la financiación estatal para afrontar los gastos en recursos, espacios y personal.
En la moción registrada, los populares exigirán:
- La dimisión inmediata del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, por su inacción y falta de responsabilidad.
- Que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reaccione con hechos claros y contundentes para frenar la llegada de pateras.
- Que se reclame de manera urgente la ayuda de Frontex y otros instrumentos europeos para reforzar el control de fronteras y combatir las mafias que trafican con vidas humanas.
“Cada patera que llega es una muestra más de la incompetencia de Sánchez y de su abandono a Mallorca. Si Madrid no actúa, iremos a Bruselas a buscar ayuda directa. Porque lo que vivimos no es solo un problema político, es una grave crisis humanitaria. Y los mallorquines merecen soluciones”, ha concluido Riera.
Compartir artículo

