El PP registra en el Parlament una proposición no de ley para frenar las mafias de inmigración irregular y exigir más efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional
18 de agosto de 2025

· Sagreras: “La inacción de Sánchez y Rodríguez convierte a Balears en territorio vulnerable y en negocio para las redes criminales de tráfico de personas”

Lunes, 18 de agosto de 2025.- El PP Balears ha registrado en el Parlament de les Illes Balears una proposición no de ley (PNL) para reclamar al Gobierno de España que reconozca la ruta migratoria argelina como una vía consolidada hacia las islas, que persiga de forma eficaz a las mafias que trafican con personas y que dote de los efectivos y medios necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra comunidad autónoma.


El portavoz popular, Sebastià Sagreras, ha advertido de que “Balears no puede seguir siendo la puerta trasera de la inmigración ilegal hacia Europa mientras Sánchez mira hacia otro lado y deja a nuestras islas solas frente a las mafias”. Según ha recordado, en lo que va de 2025 han llegado más de 4.500 inmigrantes irregulares y “cada día que pasa aumenta el drama humanitario en nuestras costas, a razón de una patera cada dos horas, y el negocio de quienes trafican con seres humanos”.


Sagreras ha insistido en la “dejadez de funciones” del delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez, que lo único que ha hecho es “sembrar de barracones los puertos de Baleares mientras se esconde de dar explicaciones en el Parlament y en el Senado”. A su juicio, “su inacción da aliento a las redes criminales de tráfico de personas y convierte a Balears en territorio vulnerable”. Por ello, ha recalcado que “si no está dispuesto a aportar soluciones reales, lo mejor que puede hacer por el bien de todos es dimitir y marcharse a su casa”.


La proposición no de ley registrada por el PP insta al Gobierno central a cubrir de forma urgente las 600 plazas vacantes de Policía Nacional y Guardia Civil en las islas, a dotar a los agentes de medios suficientes y a reconocer económicamente su labor con medidas como la equiparación salarial y la actualización del plus de insularidad, aumentándolo en 18 millones de euros. “Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no pueden ser el dique de contención de esta crisis sin efectivos ni recursos. O Sánchez actúa ya o el caos que ya han denunciado será absoluto”, ha remarcado Sagreras.


Finalmente, el portavoz popular ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, viajará en septiembre a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Interior y Migración y exigir la intervención de Frontex en Balears. “Si Sánchez no pide ayuda a Europa, lo hará la presidenta Prohens. Porque Balears es frontera sur de Europa y no podemos seguir siendo excluidos de las operaciones europeas de control migratorio”, ha concluido.


Compartir artículo

10 de abril de 2026
El Comité Organizador del XVII Congreso Autonómico del PP Balears ha mantenido hoy su primera reunión presencial, dando inicio formal a los trabajos de coordinación y preparación de la cita congresual. Durante el encuentro, se han abordado las principales líneas organizativas y el calendario de trabajo que marcará las próximas semanas. La presidenta del Comité Organizador, Marga Durán, ha destacado que “este congreso será una oportunidad para reforzar nuestro proyecto político y seguir construyendo un partido fuerte, unido y preparado para abordar los grandes retos de nuestras Islas”.  Durán ha subrayado que “arrancamos con ilusión, responsabilidad y mucho trabajo por delante, con el objetivo de que este congreso sea un punto de impulso para el PP Balears”. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de todos los miembros del comité, señalando que “contamos con un gran equipo que garantizará una organización rigurosa y a la altura de lo que merecen nuestros afiliados y el conjunto de la sociedad balear”.
10 de abril de 2026
La regidora Violeta Rodríguez ha criticado la mala gestión y la falta de previsión del equipo de gobierno municipal: “Desde que gobiernan la plantilla ha perdido efectivos, es evidente que su gestión ha sido nefasta”.
9 de abril de 2026
La iniciativa también insta a desbloquear las salas de arqueología del Museo de Mallorca
9 de abril de 2026
Los populares denuncian que la reforma del Código Penal senegalés legitima la discriminación, la estigmatización e incluso la violencia contra el colectivo LGTBI Álvarez: “La dignidad de la persona, la libertad y la igualdad no pueden tener fronteras, y las democracias no pueden permanecer en silencio ante retrocesos tan graves como los que se están produciendo en Senegal”
9 de abril de 2026
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Inca ha hecho posible que hoy sea una realidad la restauración y conservación del patrimonio artístico vinculado a Valerià Pinell i Font, gracias a la aprobación de la moción presentada por esta formación. Esta iniciativa, impulsada por el Partido Popular, estableció la hoja de ruta necesaria para garantizar la protección, mantenimiento y puesta en valor de las obras del artista, asumiendo el compromiso de conservar este legado fundamental para la historia cultural de Inca. Hoy, este compromiso se materializa con la restauración integral de la Colección Catalunya, un conjunto de piezas que presentaban un avanzado estado de deterioro y que han podido ser recuperadas gracias a una actuación profesional y planificada. Esta intervención ha permitido eliminar agentes nocivos, consolidar los materiales y devolver las obras a su estado óptimo de exhibición. Desde el Partido Popular de Inca se destaca que “sin la iniciativa y el impulso de esta moción, esta actuación no habría sido posible”, poniendo en valor la importancia de pasar de las palabras a los hechos en materia de protección del patrimonio. Además, la moción aprobada incluye medidas para garantizar la continuidad de estas actuaciones, como la mejora de las condiciones de conservación, la creación de un programa de restauración progresivo, la difusión del legado del artista y la búsqueda de financiación para asegurar la sostenibilidad de estas políticas en el tiempo. El Partido Popular reafirma así su compromiso con Inca y con su cultura, demostrando que cuando hay voluntad política y gestión eficaz, los proyectos se convierten en realidades.  Gracias al Partido Popular de Inca, la conservación y restauración del patrimonio cultural y artístico de la ciudad no solo es un compromiso, sino una realidad.
8 de abril de 2026
Los populares lamentan que la expresidenta haya optado por hacerse la ignorante y por hacer creer a los ciudadanos que Koldo y Ábalos eran poco menos que una ONG que la engañó Sagreras: “Aunque Armengol no está imputada actualmente, la investigación sigue abierta y puede tener consecuencias, ya que analiza decisiones, conocimiento y control político durante la pandemia”
8 de abril de 2026
Núria Riera: “No podemos permitir que el Gobierno de España dé la espalda al patrimonio y a la identidad de Mallorca”
7 de abril de 2026
Los populares destacan la necesidad de actuar en las etapas clave del sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades Curtó: “El sistema educativo debe ser una herramienta real de cohesión social y de igualdad”
4 de abril de 2026
Los populares plantean eliminar renovaciones anuales, ampliar la vigencia del título hasta los 26 años y avanzar en la digitalización de los trámites Durán: “Las familias numerosas no pueden seguir perdiendo tiempo y recursos en trámites innecesarios cada año” 
1 de abril de 2026
Núria Riera destaca el plan de choque “Mallorca Protegeix” como una respuesta rápida, responsable y útil para familias y empresas para hacer frente al impacto de la guerra
Mostrar más