Rosa Estaràs califica de “realista, nítido y neutral” el informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre la explotación de menores tuteladas en Balears
25 de octubre de 2022

·      El Partido Popular presentará enmiendas al informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo “para mejorar el texto”


La eurodiputada balear del Partido Popular, Rosa Estaràs, ha defendido hoy, el borrador del informe elaborado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que recoge las conclusiones de la misión europea que estuvo en Balears en abril para investigar los casos de explotación sexual a menores tuteladas por el IMAS, tras la sesión de debate que se ha celebrado en Bruselas.

 

Estaràs ha incidido en que se trata de un informe “realista” que refleja de manera “nítida y neutral” las carencias del sistema de protección de menores de Mallorca a raíz de las reuniones y entrevistas con diversas autoridades como la presidenta del Govern, Francina Armengol y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, así como familiares de las víctimas y periodistas, donde se constató un “silencio cómplice” por parte de las instituciones, con una gran falta de comunicación con las familias biológicas.



La popular recuerda que el informe pone de manifiesto una relación obtusa con el propio IMAS, una falta de recursos y de coordinación y apuesta por un replanteamiento del sistema de protección de menores con más controles, centros especializados y una atención permanente sobre las menores tuteladas.


Así mismo, Estaràs ha avanzado que el Partido Popular presentará una serie de enmiendas “para mejorar el texto” y ha indicado que el Grupo Verde ha presentado un informe paralelo “para defender al Govern de Balears y al Consell de Mallorca” y ha asegurado que “no es el instrumento adecuado porque lo que persigue la Comisión de Peticiones es trabajar sobre una serie de recomendaciones para que la explotación sexual en Balears no vuelva a suceder” al tiempo que ha lamentado que el PSOE insista “en cerrar la comisión de petición ya que su único objetivo es dar soluciones a esta grave problemática”, ha concluido. 


Compartir artículo

25 de mayo de 2026
El conseller del PP en el Consell de Mallorca, Toni Fuster, participa en una jornada de trabajo centrada en la infrafinanciación del Gobierno estatal a las administraciones locales
25 de mayo de 2026
Los populares celebran que la norma incorpora “algunas de las medidas más importantes defendidas durante esta legislatura”
23 de mayo de 2026
El PP Balears ha vuelto a proclamar a la ya presidenta regional con el 99'93% de los votos en el XVII Congreso Autonómico
 Feijóo: “Marga Prohens tiene el apoyo del partido y de esta tierra porque lo está haciendo muy bien y porque ha sabido entender las múltiples sensibilidades de la gente de aquí” Prohens reivindica "el cumplimiento de la palabra dada" recordando la elimianción del Impuesto de Sucesiones, del ITP para menores de 30 o la gratuidad de la educación 0-3
22 de mayo de 2026
Los populares lamentan que la izquierda de Balears “agache la cabeza ante ante lo que está provocando su Gobierno en Madrid” Sagreras: “Si esta fuera una huelga contra un Gobierno del PP, tendríamos al PSOE y a MÉS detrás de la pancarta y pidiendo dimisiones cada día”
21 de mayo de 2026
El Partido Popular de Balears celebra hoy la jornada de votaciones del XVII Congreso Autonómico, en la que los afiliados pueden ejercer su derecho a voto para elegir a la presidenta del partido. La actual presidenta del PP Balears, Marga Prohens, concurre como única candidatura en este proceso congresual. En total, el PP Balears ha dispuesto de 60 sedes de votación repartidas por todo el archipiélago para facilitar la participación de los afiliados. Del total, 46 sedes se ubican en Mallorca, 8 en Menorca, 5 en Eivissa y 1 en Formentera. La formación ha realizado un esfuerzo sin precedentes para acercar el proceso de votación al mayor número posible de afiliados y garantizar así una participación amplia y accesible en todas las islas . La jornada forma parte del proceso congresual autonómico de la formación, que culminará con la celebración del XVII Congreso Autonómico del PP Balears este sábado, en el que se definirá la nueva dirección del partido para los próximos años. 
21 de mayo de 2026
El PP balear señala que el empresario también ha confirmado que "Armengol era el contacto de Koldo, como ya demostraron sus 65 whatspps del informe de la UCO" "La Audiencia Nacional debe depurar responsabilidades de todas aquellas personas que, por acción u omisión, y desde la máxima complicidad permitieron aquella estafa millonaria"
21 de mayo de 2026
· Rosa Estaràs, ponente del informe, reconoce el papel fundamental de los cuidados profesionales y no profesionales a lo largo de todas las etapas de la vida: “necesitamos poner en valor el sector de los cuidados y reconocerlo como un sector clave” · Los cuidados deben ser “asequibles, accesibles y de calidad” · Exige un Plan europeo para familias monoparentales y vulnerables y desarrollar un Estatuto Europeo del Cuidador como referencia
20 de mayo de 2026
Sagreras: “Al tratarse de un único artículo y con amplio consenso, esta propuesta puede tramitarse de manera mucho más rápida y ágil en el Congreso que la modifciación presentada por el Gobierno”
20 de mayo de 2026
Sagreras alerta que el proyecto de AENA supone incrementar el número de pasajeros, lo que "va en la línea contraria a las políticas de contención turística que promueven el Govern y el Consell d'Eivissa”
20 de mayo de 2026
Vicenç Isern: “Queremos que ningún joven de Baleares tenga que renunciar a construir su proyecto de vida en su tierra”
Mostrar más