Los alcaldes del Partido Popular solicitan una convocatoria extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Felib para enmendar el último ‘decretazo’ urbanístico del Govern
4 de enero de 2023
·      El presidente del Comité de Alcaldes del PP, Llorenç Perelló, reprocha la falta de consenso y denuncia la “política sectaria de Francina Armengol de ‘mando y ordeno’ en cuestiones de Territorio y Vivienda”.
 
·       El vicepresidente de la Felib, Joan Rotger, lamenta que Armengol haya abandonado a los vecinos de las islas y que éstos puedan pensar que el presidente de la federación de municipios, Antoni Salas (PI), se limita a “hacer seguidismo del Govern y el Consell de Mallorca”.


Los alcaldes del Partido Popular solicitarán una reunión ejecutiva extraordinaria de la Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (Felib) para enmendar el decreto urbanístico aprobado por el Govern de Francina Armengol que “amenaza a los pequeños propietarios y a su derecho de vivir en el campo”.


Así lo ha confirmado el alcalde de Alaró y presidente del Comité de Alcaldes del PP, Llorenç Perelló, quien también coincide con el coordinador de Territorio y Vivienda del Partido Popular, Mariano Juan, al asegurar que “en el Govern van a golpe de decreto y sin consenso en un tema que debería ser gestión de los ayuntamientos y de sus planes urbanísticos”.


Cabe recordar que el decreto aprobado durante las fiestas de Navidad limita a los propietarios las posibilidades y derechos edificatorios consolidados y también limita la autonomía de los municipios para decidir hacia dónde quieren crecer.


Los alcaldes del Partido Popular han acordado exigir una convocatoria extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Felib, “que es el órgano que debe tomar las decisiones y que debe defender a los municipios, para tratar este asunto que, como otras veces, significa la aprobación de un decreto ley que afecta a temas urbanísticos sin el consenso con los municipios”.


El presidente del Comité de Alcaldes del PP ha recordado que “son los ayuntamientos quienes tienen las competencias”. Perelló también ha lamentado que “para hacer cualquier modificación del planeamiento urbanístico -aunque sea para construir un equipamiento público, como un hospital, una escuela, un centro de salud o de día, o modificar el trazado de una calle- tengamos que recurrir a modificaciones puntuales de las normas que tardan hasta cuatro años en aprobarse por la ineficacia de los consells insulares, y ahora venga de nuevo el Govern con un decreto ley para cambiar lo que ellos consideran dentro de los despachos sin previamente pactarlo con nadie, ni habiendo escuchado a los técnicos municipales, a los colegios profesionales, ni a los propios ayuntamientos”.


“Desde el PP denunciamos esta política sectaria de Francina Armengol de ‘mando y ordeno’, ha añadido Perelló.


Por su parte, el alcalde de Selva y vicepresidente de la Felib, Joan Rotger, ha lamentado que Armengol haya abandonado a los vecinos y que estos puedan llegar a pensar que, desde la presidencia de la Felib, “se está haciendo dejadez de sus funciones y un seguidismo total y absoluto del Govern y el Consell de Mallorca”.


Ha recordado Rotger que la Felib “es una asociación que su principal objetivo es defender los intereses municipales y las competencias municipales. La Felib y su presidente, Antoni Salas (PI), no nos convocan desde hace tres meses. Tenemos que hablar de Protección Civil, tenemos que hablar del reparto de la ‘ecotasa’, asunto que ni tan solo se comentó durante la ejecutiva. El colofón ha sido el decreto 10/2022 de medidas urbanísticas urgentes, donde ha habido una total ausencia de diálogo, publicado durante las fiestas de Navidad. Ni la Felib ni su presidente han dicho palabra alguna sobre un decreto que ni tan solo ha sido consultado con los municipios afectados y que, posiblemente, puede afectar a las competencias municipales”.


“Estamos ante una presidencia de la Felib que, en estos momentos, podría llevar a pensar que practica un seguidismo total y absoluto del Govern y el Consell de Francina Armengol y Catalina Cladera que han abandonado a los vecinos de los municipios de las islas”, ha recalcado Joan Rogter.

 

Compartir artículo

9 de octubre de 2026
La nueva Junta Local, con Aina Crespo como secretaria, inicia una etapa marcada por la ilusión, la cercanía y las puertas abiertas a todos los vecinos que quieran sumarse al proyecto 
8 de octubre de 2026
Núria Riera: “Mientras Mallorca trabaja para contener la presión turística, Pedro Sánchez solo piensa en traer más pasajeros y aumentar los beneficios de AENA. Una vez más, los intereses económicos de su Gobierno están por delante de los mallorquines”  Los populares exigen al Gobierno de España que reconsidere el DORA III, dé explicaciones sobre los planes de AENA y permita que Mallorca participe en las decisiones que afectan a su futuro
8 de octubre de 2026
La coordinadora de campaña del PP Balears se incorpora al equipo nacional para contribuir a impulsar el cambio político en España de la mano de Alberto Núñez Feijóo Marga Durán: “Afrontamos el 29N con un partido unido, movilizado y preparado para llevar a Feijóo a la Moncloa”
8 de octubre de 2026
Las enmiendas impulsadas por los populares permiten corregir una situación que impedía a los profesionales de enfermería acceder a estos puestos de dirección y garantizan una retribución acorde con sus responsabilidades Marga Durán: “El PP Balears corrige una injusticia con las enfermeras: quien tiene la capacidad y asume la responsabilidad de dirigir una zona de salud debe poder hacerlo y cobrar por ello”
7 de octubre de 2026
Los populares recuerdan que la política social de verdad consiste en garantizar que las familias puedan ejercerlos con seguridad, estabilidad y con la financiación necesaria y Feijóo ha asumido el compromiso de garantizar esta protección si llega a la Presidencia del Gobierno Sagreras: “Cumplir 26 años no cura una enfermedad, no elimina una discapacidad ni hace desaparecer la necesidad de cuidados. La protección de las familias tampoco puede desaparecer de un día para otro”
6 de octubre de 2026
El alcalde volverá a ser el candidato del Partido Popular a las elecciones municipales de 2027 tras ocho años al frente del Ayuntamiento: “Sineu no es solo mi pueblo, para mí es un sentimiento”  Mulet: “Hemos hecho muchos cambios y hemos mejorado infraestructuras y servicios, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Afronto este reto con responsabilidad, ilusión y más ganas que nunca de seguir trabajando por Sineu”
6 de octubre de 2026
La Junta Local aprueba la propuesta del arquitecto para encabezar el proyecto de los populares y abrir una nueva etapa en el municipio El PP de Llucmajor inicia el camino hacia las elecciones municipales con un proyecto renovado, cercano y centrado en mejorar la gestión y dar respuesta a las necesidades de los vecinos 
6 de octubre de 2026
Los populares critican una modificación de crédito que recorta partidas destinadas a la atención a las personas mientras incrementa en 50.000 euros el gasto en fiestas populares y en 10.000 euros el servicio de socorrismo  “No cuestionamos ni las fiestas ni el servicio de socorrismo, pero no compartimos que se quite dinero de Servicios Sociales y del Centro de Día para pagar estos gastos”
6 de octubre de 2026
Magdalena García: “Si queremos que haya más familias dispuestas a acoger, debemos acompañarlas, protegerlas y evitar que este compromiso pueda perjudicar su futuro laboral”  El Grupo Popular llevará este jueves al Pleno del Consell una moción para reconocer la labor esencial de las personas que abren las puertas de su hogar a niños y adolescentes que necesitan un entorno familiar
5 de octubre de 2026
El PP Balears ha reunido este lunes a su Comité de Dirección, presidido por Marga Prohens, para abordar la convocatoria electoral anunciada por Pedro Sánchez y poner al partido a trabajar de cara a las elecciones generales del mes de noviembre. La secretaria general de los populares, Sandra Fernández, ha destacado que “tenemos un partido preparado, unido y fuerte, que lleva años trabajando en torno al liderazgo de Marga Prohens y que desde hoy pone todo su potencial al servicio de este nuevo reto”. “Balears logró el cambio hace tres años y ahora vamos a aportar lo mejor que tenemos para contribuir a conseguirlo también en España”, ha señalado Fernández, quien ha asegurado que “afrontamos esta cita electoral con ilusión, con un proyecto sólido y con todo el PP Balears volcado para ayudar a abrir una nueva etapa en nuestro país”.
Mostrar más