Prohens arranca a la Comisión Europea el compromiso de “flexibilizar” la regla de minimis y estudiar un régimen diferenciado para las islas del Mediterráneo
12 de octubre de 2022

• La líder del PP de Balears reclama en Bruselas la revisión de las directrices de ayudas de minimis para compensar los sobrecostes derivados de la insularidad

• “Han sido reuniones de una gran utilidad. Es la primera vez que la Comisión Europea abre la puerta a un régimen diferenciado para las islas en el marco de las ayudas de minimis y ayudas de Estado con finalidad regional”

• Prohens también ha abordado la situación de los fondos europeos, constatando que “no están llegando a las pymes”

La presidenta del Partido Popular de Balears, Marga Prohens, ha reclamado hoy en Bruselas tanto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, como al director general de ayudas de Estado, Bern Smulder, el aumento del umbral de la regla de minimis con carácter permanente para las ayudas para compensar la insularidad de Balears, como las ayudas al transporte de mercancías o las ventajas fiscales del Régimen Especial. Prohens ha explicado a los miembros de la Comisión que “la insularidad se trata de una desventaja estructural” y que, por lo tanto, “compensar este hecho no supone una ayuda que dé una ventaja a las empresas de las islas, sino que las iguala con el resto”, arrancando el compromiso de “flexibilizar esta cuestión” y de “estudiar” un régimen diferenciado para las islas del Mediterráneo.

La líder del PP de Balears se ha reunido primero en las dependencias de la delegación española de la formación en el Parlamento Europeo con el director general de ayudas de Estado, Bern Smulder, y, posteriormente, con el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, en la sede de la Comisión. En las reuniones ha estado acompañada del portavoz en el Parlament, Toni Costa, y de la eurodiputada balear Rosa Estaràs.

Prohens ha trasladado la necesidad de aumentar de manera permanente el umbral de la regla de minimis, que limita el importe de las ayudas públicas a las empresas, en el caso de las ayudas para compensar la insularidad de las islas que no tienen la condición de región ultraperiférica, como el caso de Balears. La líder popular ha explicado que el transporte marítimo de mercancías, tanto a la hora de importar como de exportar, supone una desventaja que debe ser compensada, superando los límites fijados por Europa.

La líder de los populares ha mostrado su satisfacción al concluir la reunión, señalando que “es la primera vez que la Comisión Europea abre la puerta a un régimen específico para Balears”. “Han sido reuniones de una gran utilidad y nos hemos emplazado a volver a reunirnos para seguir avanzando en el camino que hemos marcado”, ha celebrado.

Reunión sobre Fondos Europeos

Por otro lado, Prohens ha abordado con los miembros de la Comisión y con expertos en fondos europeos la situación de los fondos Next Generaiton EU, con quien ha compartido la preocupación de que los fondos europeos no llegan a las pequeñas y medianas empresas y la falta de transparencia en la gestión, hecho del que han confesado ser conocedoras los expertos que trabajan en Bruselas y miembros de la Comisión Europea.

Prohens ha defendido la posibilidad de que los fondos europeos puedan destinarse a un PERTE turístico para la transformación integral del sector en España, así como para la puesta en marcha de incentivos a la inversión o a la innovación, para ejecutar inversiones e inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, y ha lamentado que el Gobierno de España y de Balears no vayan en esa línea.

Prohens también ha planteado al vicepresidente Schinas la necesidad de abordar y buscar soluciones a todos los niveles sobre el aumento de pateras procedentes de Argelia a Balears.

Compartir artículo

13 de junio de 2025
El Partido Popular denuncia la dejadez del gobierno municipal y reclama acciones inmediatas para defender la propiedad privada y garantizar la seguridad de los vecinos
13 de junio de 2025
La portavoz de la formación en el Consell de Mallorca, Núria Riera, destaca que con esta medida se quiere reducir las retenciones y mejorar la fluidez en las carreteras
13 de junio de 2025
· Sandra Fernández: “Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, ayer conocimos un nuevo capítulo: el señor Aldama ha confesado que se reunió con la señora Armengol en el Consolat”
12 de junio de 2025
· A propuesta del Grupo Popular, la institución insular reclama que se revise la nueva normativa estatal para evitar la pérdida de competencias esenciales de los juzgados de paz, como la gestión del Registro Civil o la celebración de matrimonios
12 de junio de 2025
· El pleno ha aprobado por unanimidad una moción conjunta para poner en valor la figura del fundador de la Fundació Campaner e instar a la comunidad internacional a reforzar la lucha contra esta enfermedad de la pobreza extrema
11 de junio de 2025
Pedrona Seguí, portavoz popular de Sa Pobla: “Mientras el PSOE solo sabe criticar, nosotros seguimos trabajando para garantizar el futuro educativo de los jóvenes de Sa Pobla” 
11 de junio de 2025
El Grupo denuncia la falta de seriedad de la oposición: “No hacen política, hacen ruido”
11 de junio de 2025
· El PP Balears lamenta la actitud del PSOE y Més al mantenerse instalados en el ‘no’ a todo por sistema
10 de junio de 2025
· Pedro Álvarez: “Con esta ley se fijan límites concretos al desarrollo de nuevas granjas avícolas intensivas, estableciendo tanto una capacidad máxima como una distancia mínima respecto a los núcleos habitados”
10 de junio de 2025
· Sagreras: “Intentan bloquear unos presupuestos que priorizan a las personas, que consolidan el gasto social y que son posibles habiendo bajado impuestos sin renunciar a reforzar los pilares del estado del bienestar”
Mostrar más