“Francina Armengol no sólo se niega a bajar impuestos a los ciudadanos, sino que ataca a las comunidades autónomas que sí lo hacen”
26 de septiembre de 2022

• El portavoz del PP en el Parlament de les Illes Balears preguntará mañana a la presidenta durante el pleno de la cámara porqué el Govern no reduce carga impositiva, sobre todo a las rentas medias y bajas de la comunidad autónoma

• Sobre el impuesto de Patrimonio, Toni Costa ha apuntado que es un impuesto más y no es el único impuesto que debe rebajarse, pero ha asegurado de forma rotunda que su eliminación será una realidad durante la próxima legislatura

El portavoz del Partido Popular en el Parlament de les Illes Balears, Toni Costa preguntará mañana a Francina Armengol durante el pleno de la cámara “porqué el Govern que preside no baja de una vez los impuestos a los ciudadanos de nuestras islas, cuando otras comunidades autónomas sí lo hacen y no sólo las gobernadas por el PP. La presidenta Armengol ha votado sistemáticamente en contra de todas las propuestas de bajadas de impuestos que hemos formulado desde el Partido Popular desde hace meses”.

Durante la rueda de prensa previa a la celebración de la sesión plenaria de mañana, Costa ha advertido de que “Armengol no sólo se niega a bajar impuestos, sino que además ataca a las comunidades autónomas que, en uso de su autonomía tributaria, deciden hacerlo. Es sorprendente que una presidenta se autocalifica de ‘federalista’ ataque la autonomía tributaria del resto de comunidades autónomas y apoye una armonización fiscal en España. ¿Qué es esto de centralizar impuestos y atacar la autonomía tributaria de otras comunidades? Si Armengol tiene derecho a subir los impuestos, que es lo que ha hecho aquí durante los últimos años, las otras comunidades autónomas tienen todo el derecho a bajarlos, ha señalado Toni Costa.

Llegados a este punto, el portavoz del PP ha vuelto volverá mañana a pedir a Armengol que baje impuestos. “Que baje impuestos a las rentas medianas y bajas de Balears, que rebaje de una vez por todas la tarifa del IRPF, que rebaje el impuesto de transmisiones patrimoniales para ayudar a los jóvenes. Que lleve a cabo de una vez una reforma fiscal integral y rebaje ya los impuestos a los ciudadanos de Balears”, ha exigido Costa.

El portavoz parlamentario ha asegurado ver a la izquierda “muy preocupada porque Andalucía ha anunciado la eliminación del impuesto de patrimonio. Desde el PP balear queremos dejar muy claro que el impuesto de patrimonio es sólo uno de los impuestos del sistema tributario, no es el único ni el único que debe rebajarse. No obstante, que quede muy claro que si Marga Prohens es presidenta tras las elecciones de 2023, la eliminación del impuesto de patrimonio será una realidad durante la próxima legislatura”, ha afirmado Costa de forma rotunda.


Plan de Climatización

Por otra parte, Toni Costa también ha hecho referencia a la moción que del grupo parlamentario popular, relativa al inicio del curso escolar 2022-2023 y la “desastrosa” implantación de la LOMLOE que ha provocado una inicio de curso en el que “la precariedad ha sido extrema”. Entre otras medidas, el PP exige que se mantengan los sistemas de evaluación que se venían aplicando hasta ahora. Una demanda a la que se han sumado los sindicatos docentes e incluso Més per Mallorca. “Esperamos que voten a favor de la moción, si no resultaría algo realmente increíble. Si desde el Partido Popular hacemos este planteamiento y coincide con el de Més per Mallorca, no podemos aceptar otra posibilidad de que voten a favor. Si no sería absurdo”.

Asimismo, Costa ha destacado que la moción incluye un apartado que contempla el Plan de Climatización de los centros educativos de Balears, anunciado la semana pasada por Marga Prohens. “Seguimos sosteniendo este planteamiento de cara a la próxima legislatura. Se han de climatizar los centros educativos de Balears. No podemos volver a ver los centros educativos con un calor insoportable y los alumnos y docentes asistiendo en estas condiciones a clase. Se ha de iniciar un plan de climatización, debe culminarse este plan de climatización y mañana esperamos que todos los grupos parlamentarios voten a favor de la propuesta”, ha concluido Costa.

Compartir artículo

13 de diciembre de 2025
“El PP Balears es un partido fuerte porque estamos unidos y no queremos corruptos ni dinero público al servicio del PSOE”
12 de diciembre de 2025
El portavoz popular, Pedro Pons: “El alcalde no puede culpar a otros de sus errores. Lo que debe hacer es cumplir la ley, decir la verdad y respetar los derechos de la oposición.”
12 de diciembre de 2025
Sagreras: “Cada nueva revelación demuestra que la trama Koldo no era un episodio aislado, sino un sistema de favores y presiones donde el PSOE de Balears vuelve a aparecer señalado” El PP pide que Pons explique sus contactos, reuniones y gestiones en favor de empresas vinculadas a Víctor de Aldama
11 de diciembre de 2025
El Partido Popular de Inca ha celebrado hoy el acto de renovación de su Junta Local, un equipo que se presenta como continuista del proyecto encabezado hasta ahora por Pedro Mas y que afronta esta nueva etapa con ilusiones renovadas y con el reto de recuperar la alcaldía de Inca.  Rosa Maria Tarragó ha sido proclamada nueva presidenta del Partido Popular de Inca, asumiendo el liderazgo de una junta formada por 21 miembros comprometidos con el trabajo a pie de calle y con la voluntad de consolidar una alternativa de gobierno sólida para la ciudad. Tarragó ha destacado que “debemos recuperar la ambición de seguir transformando Inca. La población y las necesidades crecen y, por tanto, también deben crecer las infraestructuras y los servicios para seguir siendo un referente dentro de la Part Forana”. La nueva presidenta contará con Andreu Gili como mano derecha dentro de la Junta Local, reforzando así un equipo cohesionado y preparado para afrontar los retos del municipio. El Partido Popular de Inca también ha querido poner en valor la labor realizada por Pedro Mas, que en solo dos años ha logrado asentar los cimientos del partido, pasar de 1 a 6 concejales y volver a situar al Partido Popular como líder de la oposición y grupo de referencia en la ciudad. Con esta renovación, el Partido Popular de Inca reafirma su compromiso con el futuro de la ciudad e inicia una nueva etapa de trabajo, proximidad y escucha activa con los vecinos.
11 de diciembre de 2025
La consellera electa, Maria Garrido: “Mallorca no puede seguir perdiendo jóvenes porque aquí no encuentran la oferta universitaria que necesitan”
11 de diciembre de 2025
Jerez: “Baleares no puede permitirse un fallo digital” 
10 de diciembre de 2025
Sagreras augura que la implicación del exasesor de Ábalos a la líder del PSIB “es solo el comienzo”
10 de diciembre de 2025
PSIB, Més y el Grupo Mixto votan en contra de la iniciativa “La izquierda de estas Islas desprecia a una mujer símbolo de la libertad”
Parla,em
10 de diciembre de 2025
Sagreras exige al PSIB y Més, como parte de Sumar, que pidan a la ministra de Sanidad rectificar con el Estatuto Marco
10 de diciembre de 2025
El portavoz adjunto, Bernat Vallori: “Mallorca no puede seguir perdiendo jóvenes porque aquí no encuentran la oferta universitaria que necesitan”
Mostrar más