El PP pide al Gobierno de Sánchez que frene la discriminación de las compañías de Balears en las ayudas estatales al teatro
13 de septiembre de 2025

• La iniciativa reclama incluir los gastos de viaje y alojamiento del personal técnico y artístico en las subvenciones para hacer frente a sobrecostes del 30% derivados del factor insular

Sábado, 13 de septiembre de 2025.- El PP Balears reclamará al Gobierno de Sánchez que corrija la discriminación que sufren las compañías de teatro de los territorios insulares en la gestión de las ayudas estatales convocadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) al teatro y al circo. Esta iniciativa de los populares de las islas, recogida en una proposición no de ley, fue aprobada por unanimidad en la pasada comisión de Cultura del Parlament de les Illes Balears.


Salomé Cabrera, responsible de la iniciativa, recuerda que la convocatoria estatal para 2025 excluye de los gastos subvencionables los viajes y el alojamiento del personal técnico y artístico, lo que sitúa a las compañías de Balears en clara desventaja respecto a las de la Península. “Se trata de una exclusión injusta y discriminatoria que va en contra del mandato constitucional de solidaridad y equilibrio entre territorios, especialmente en lo que respecta al hecho insular”, ha denunciado.


La diputada popular ha subrayado además que “el Govern de Marga Prohens está haciendo un gran esfuerzo en apoyar a los creadores culturales y en facilitar la movilidad”, pero ha recordado que “es el Estado quien debe cumplir con el mandato constitucional de garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio”.


La propuesta del PP Balears insta al Gobierno de España a modificar de manera inmediata las bases de la convocatoria de 2025 para incluir los costes derivados de la insularidad, y a establecer este criterio de forma permanente en futuras ayudas culturales. “Los costes de nuestros artistas se multiplican y sin haber empezado a trabajar. Hablamos de un sobrecoste de alrededor del 30% respecto a la Península, además de las dificultades logísticas que limitan su participación en los circuitos escénicos”, ha señalado Cabrera.


El PP Balears defiende que garantizar estas compensaciones es esencial para asegurar la viabilidad de las compañías insulares, fomentar su desarrollo profesional y enriquecer el panorama cultural nacional con el talento de las islas.

Compartir artículo

11 de septiembre de 2026
Los populares reivindican el cambio de rumbo en la política educativa y destacan los 1.316 docentes más en la educación pública y los 397 profesionales más para atender a la diversidad respecto a la pasada legislatura Durán: “En tres años hemos demostrado que nuestra prioridad es reforzar la educación pública, reconocer el trabajo de los docentes y poner más recursos que nunca al servicio de los alumnos y las familias”
10 de septiembre de 2026
Los populares presentan 16 enmiendas, entre otras cuestiones, para reforzar la organización de la Policía Local y crear la figura de los agentes cívicos  Proponen dotar a Palma de una Agencia de Urbanismo y la delegación de las competencias de Patrimonio
10 de septiembre de 2026
Marí: "Es evidente la deslealtad institucional del Gobierno con Balears, al no comunicarle nada a la presidenta Marga Prohens”
9 de septiembre de 2026
Curtó: “Hoy damos un paso más para dignificar a los profesionales que hacen posible la educación de 0 a 3 años, con más estabilidad y mejores condiciones con el voto en contra del PSOE” Los populares destacan que la norma también refuerza la colaboración entre la UIB y el IB-Salut para formar a los futuros profesionales sanitarios y retener talento
9 de septiembre de 2026
Pocoví: “Mallorca está hoy más cerca que nunca de contar con una regulación pionera para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los residentes” Los populares destacan el amplio respaldo a una norma impulsada por el Consell de Mallorca y destacan que podrá aplicarse la próxima temporada 
9 de septiembre de 2026
Borrás: “Se trata de proteger a nuestros menores de un riesgo específico ante el que son especialmente vulnerables”
8 de septiembre de 2026
El portavoz del PP señala que el Gobierno del PSOE retira el veto a la Ley de Cogestión para evitar perder la votación en la Mesa del Congreso Sagreras: “El Gobierno de España ha acudido al rescate de Armengol porque sabía que los votos del PP y Sumar eran suficientes para levantar el veto”
8 de septiembre de 2026
Bernat Vallori: “Han tenido que retirar un veto injustificable, pero han dejado claro que para el Gobierno de Sánchez los ingresos de AENA están por encima de dar voz a Mallorca”  Los populares llevarán este jueves al pleno del Consell una moción para exigir una gestión del aeropuerto coherente con la contención turística y que Mallorca participe en las decisiones que afectan a su futuro
8 de septiembre de 2026
Los populares recuerdan que solicitaron la tramitación de la norma por la vía de urgencia para que sea la primera ley que se debata este periodo de sesiones  Sagreras: “Las carreteras de Mallorca no pueden seguir soportando cada vez más vehículos sin ningún tipo de límite”
8 de septiembre de 2026
Los populares denuncian la falta de agilidad en la tramitación de los expedientes y reclaman medidas urgentes para evitar que el Ayuntamiento se convierta en un obstáculo para vecinos, empresarios y profesionales
Mostrar más