El PP exige a PSOE y Sumar que este miércoles no veten dar voz a los consells en AENA y que garanticen el descuento de residente
13 de septiembre de 2025

· “Armengol y Vidal tienen que decidir si están del lado de Sánchez o del de Balears. No se puede estar en Madrid defendiendo privilegios para unos mientras se vota en contra de dar voz a nuestros Consells y de garantizar la movilidad de los ciudadanos de estas islas”

· Recuerdan que las enmiendas suponen una mejora de la ley de Navegación Aérea

El Partido Popular de Balears ha reclamado hoy a PSOE y Sumar que este próximo miércoles, en el último trámite de la Ley de Navegación Aérea en el Congreso de los Diputados, no bloqueen ni veten las enmiendas aprobadas en el Senado gracias al trabajo del PP. Las seis enmiendas aprobadas mejoran la Ley, pero sobre todo hay dos fundamentales para defender los intereses de las islas, ya que introducen dos medidas de enorme trascendencia;


  • Dar voz a los Consells y cabildos en las decisiones de AENA, especialmente en las ampliaciones de los aeropuertos insulares.


  • Habilitar un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para garantizar el pago inmediato del descuento de residente a las aerolíneas y asegurar su continuidad.


El diputado José Vicente Marí ha advertido de que el actual modelo de gestión del descuento de residente está en riesgo por la irresponsabilidad del Gobierno de Sánchez: “PSOE y Sumar no pueden seguir bloqueando una solución real. Estamos en el último cuatrimestre del año, sin presupuestos y se van a producir impagos como el año pasado

pero peor por importe mayor. El 75 % de descuento no es un regalo, es un derecho que compensa nuestra insularidad. Si no se habilitan los 1.200 millones que aprobamos en el Senado, la movilidad de miles de ciudadanos se verá comprometida”.


Marí ha añadido que el PSOE intentó vetar esta enmienda en el Congreso para ocultar el agujero presupuestario que ha generado su mala gestión: “El Gobierno dejó apenas 320 millones tras un acuerdo de mínimos en el Congreso. Esa cantidad cubría 2024 pero totalmente insuficiente para 2025. La realidad es que el Ejecutivo de Sánchez ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos en toda la legislatura, y esa irresponsabilidad ha provocado que hoy se acumulen las deudas millonarias y que el descuento esté en peligro”.


Por su parte, el senador Cristóbal Marqués ha puesto el acento en la necesidad de dar voz a los Consells en las decisiones de AENA: “No se entiende que el Consell de Menorca o el de Mallorca no puedan opinar sobre una ampliación de sus aeropuertos. Es de puro sentido común. Mientras PSOE y Sumar rechazan incluir a nuestras instituciones, negocian con Cataluña la cogestión del aeropuerto del Prat. Eso es el sanchismo: privilegios para unos, castigos para otros. Españoles de primera y españoles de segunda. Una auténtica vergüenza”.


El PP Balears ha subrayado que este debate interpela directamente a los diputados baleares de izquierdas en el Congreso, a quienes ha exigido una posición clara: Francina Armengol, expresidenta del Govern y hoy presidenta del Congreso, que “ha guardado silencio cómplice mientras se maltrata a Balears”. Pero también, al resto de grupos, pedimos responsabilidad a Vicenç Vidal, diputado de Sumar y exconseller balear, que “tiene una buena oportunidad para que su grupo defienda la voz de las islas y el derecho al descuento de los residentes”.


Compartir artículo

29 de octubre de 2025
Pedro Mas, portavoz local: “Esta subida de la tasa de basuras es innecesaria y solo responde a la voluntad del PSOE inquero de seguir las directrices de Sánchez”
29 de octubre de 2025
• Sagreras ha destacado que el Govern del PP ha dado respuesta a una reivindicación que garantizará la igualdad entre todos los trabajadores
29 de octubre de 2025
La portavoz local, Pedrona Seguí: “Hace un mes que denunciamos esta situación y nada ha cambiado; el alcalde sigue de brazos cruzados mientras las familias se las arreglan como pueden”
28 de octubre de 2025
• La formación popular reprocha al PSOE, que ha rechazado la iniciativa, ponerse de perfil ante un asunto tan grave sustituyendo la acción efectiva por el “feminismo de pancarta”
27 de octubre de 2025
La portavoz, Núria Riera: “Hace más de ocho años que hay carreras ilegales en la Serra y el PSOE miró hacia otro lado. Ahora no pueden dar lecciones”
25 de octubre de 2025
• Prohens ha recordado a los miembros de la renovada Junta que “venís a servir, a dejaros la piel y a defender a todos los ciudadanos en cualquier circunstancia y por encima de ideologías y colores políticos”
24 de octubre de 2025
• La formación registra dos PNL en el Parlament y reclama que la Comisión Europea incluya la dimensión insular en el nuevo Pacto por el Mediterráneo, con medidas específicas para los retos de las islas
23 de octubre de 2025
· El portavoz adjunto del PP José Vicente Marí reitera la dimisión del delegado del Gobierno por su inacción ante la crisis migratoria y por mentir al Senado 
22 de octubre de 2025
• Sagreras reclama la renuncia de Alfonso Rodríguez por su “incapacidad manifiesta para cumplir con sus funciones” y por faltar a la verdad ante los ciudadanos
20 de octubre de 2025
• Sagreras celebra la aprobación de la propuesta de techo de gasto del Govern para seguir consolidando la transformación del modelo económico iniciado por la presidenta Marga Prohens
Mostrar más