· “Armengol y Vidal tienen que decidir si están del lado de Sánchez o del de Balears. No se puede estar en Madrid defendiendo privilegios para unos mientras se vota en contra de dar voz a nuestros Consells y de garantizar la movilidad de los ciudadanos de estas islas”
· Recuerdan que las enmiendas suponen una mejora de la ley de Navegación Aérea
El Partido Popular de Balears ha reclamado hoy a PSOE y Sumar que este próximo miércoles, en el último trámite de la Ley de Navegación Aérea en el Congreso de los Diputados, no bloqueen ni veten las enmiendas aprobadas en el Senado gracias al trabajo del PP. Las seis enmiendas aprobadas mejoran la Ley, pero sobre todo hay dos fundamentales para defender los intereses de las islas, ya que introducen dos medidas de enorme trascendencia;
- Dar voz a los Consells y cabildos en las decisiones de AENA, especialmente en las ampliaciones de los aeropuertos insulares.
- Habilitar un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para garantizar el pago inmediato del descuento de residente a las aerolíneas y asegurar su continuidad.
El diputado José Vicente Marí ha advertido de que el actual modelo de gestión del descuento de residente está en riesgo por la irresponsabilidad del Gobierno de Sánchez: “PSOE y Sumar no pueden seguir bloqueando una solución real. Estamos en el último cuatrimestre del año, sin presupuestos y se van a producir impagos como el año pasado
pero peor por importe mayor. El 75 % de descuento no es un regalo, es un derecho que compensa nuestra insularidad. Si no se habilitan los 1.200 millones que aprobamos en el Senado, la movilidad de miles de ciudadanos se verá comprometida”.
Marí ha añadido que el PSOE intentó vetar esta enmienda en el Congreso para ocultar el agujero presupuestario que ha generado su mala gestión: “El Gobierno dejó apenas 320 millones tras un acuerdo de mínimos en el Congreso. Esa cantidad cubría 2024 pero totalmente insuficiente para 2025. La realidad es que el Ejecutivo de Sánchez ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos en toda la legislatura, y esa irresponsabilidad ha provocado que hoy se acumulen las deudas millonarias y que el descuento esté en peligro”.
Por su parte, el senador Cristóbal Marqués ha puesto el acento en la necesidad de dar voz a los Consells en las decisiones de AENA: “No se entiende que el Consell de Menorca o el de Mallorca no puedan opinar sobre una ampliación de sus aeropuertos. Es de puro sentido común. Mientras PSOE y Sumar rechazan incluir a nuestras instituciones, negocian con Cataluña la cogestión del aeropuerto del Prat. Eso es el sanchismo: privilegios para unos, castigos para otros. Españoles de primera y españoles de segunda. Una auténtica vergüenza”.
El PP Balears ha subrayado que este debate interpela directamente a los diputados baleares de izquierdas en el Congreso, a quienes ha exigido una posición clara: Francina Armengol, expresidenta del Govern y hoy presidenta del Congreso, que “ha guardado silencio cómplice mientras se maltrata a Balears”. Pero también, al resto de grupos, pedimos responsabilidad a Vicenç Vidal, diputado de Sumar y exconseller balear, que “tiene una buena oportunidad para que su grupo defienda la voz de las islas y el derecho al descuento de los residentes”.
Compartir artículo