El PP lidera la oposición del sector agrario a la prohibición del gobierno de Sánchez a las quemas agrícolas
26 de octubre de 2022

·     El diputado Sebastià Sagreras ya ha exigido a Francina Armengol en sede parlamentaria que el Govern balear inste al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a “no imponer más prohibiciones absurdas a los payeses”

 

·     La norma deja a los payeses en un “limbo legal” y la Conselleria d’Agricultura no da abasto de solicitudes de payeses que piden acogerse a que agrícolas por motivos fitosanitarios, las únicas que pueden llevarse a cabo


El Partido Popular reitera su oposición a la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de prohibir las quemas agrícolas que de forma habitual se venían realizando durante estas fechas de otoño en el campo. El PP está dispuesto a liderar la oposición del sector agrario de la Islas contra una prohibición, la de Sánchez, que considera “absurda”.

 

De hecho, tal y como ya hiciera en el pleno del Parlament del pasado 11 de octubre, el diputado del grupo popular Sebastià Sagreras ha vuelto a exigir a Francina Armengol que inste a Sánchez a no imponer más prohibiciones absurdas a los payeses”.

 

Sagreras ha recordado que otros años en estas fechas, “la gente del campo se ponía a quemar de manera absolutamente legal los restos de poda, tanto agrícola como forestal, asimiladas y mezcladas, que se habían acumulado durante el invierno y verano anterior”.

 

Ahora, ha señalado, el diputado del PP, “el gobierno de Pedro Sánchez se ha sacado de la manga una norma absurda que deja a los payeses en un limbo legal y sólo se pueden acoger a quemas agrícolas por motivos fitosanitarios y para éstas es preceptiva la solicitud de una autorización previa. Situación que ha provocado confusión y malestar entre el sector agrario y el caos en la Conselleria d’Agricultura, la de Medio Ambiente y muchos ayuntamientos, donde se ha registrado un alud llamadas telefónicas y de solicitudes”.

 

La queja por la falta de información concreta sobre cómo solicitar el permiso obligatorio “son constantes entre los profesionales agrícolas y particulares”. Asimismo, ha recordado Sagreras, “organizaciones agrarias también han lamentado el caos provocado por la normativa de Pedro Sánchez”.

 

Sebastià Sagreras exige a Francina Armengol que inste al gobierno presidido por Pedro Sánchez a “no imponer más prohibiciones absurdas a los payeses. Lo último que necesitan son más prohibiciones impulsadas desde de Madrid por urbanitas, ecologistas de despacho y que van contra los verdaderos payeses, de los verdaderos ecologistas que son nuestros payeses”.

 

Personas, prosigue Sagreras, “que hacen las cosas con sentido común, que han aprendido las cosas de padres a hijos y que por tradición popular saben que han de limpiar los campos en invierno para evitar fuegos en verano. Y lo hacen ahora en octubre, tras las primeas lluvias, cuando la tierra está húmeda y no hay peligro que el fuego se propague”.

 

Finalmente, el diputado del PP lamenta la “tardía reacción del Gobierno ante la presión de la gente del campo que no resultará hasta la publicación en el BOE, posiblemente ya en 2023 cuando la temporada de quemas es ahora”.


Compartir artículo

9 de julio de 2026
Núria Riera: “Hoy el Consell de Mallorca ha enviado un mensaje claro: las autoescuelas y los miles de alumnos que esperan para examinarse merecen soluciones, no excusas” La iniciativa recibe el apoyo de PP, MÉS, El PI y VOX, mientras que el PSOE solo vota a favor del reconocimiento a las autoescuelas y se abstiene de reclamar más examinadores y un plus de insularidad digno
9 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “Nunca antes Sa Pobla había dispuesto de una oportunidad como esta. El alcalde no puede permitir que estos recursos se pierdan por falta de planificación”
8 de julio de 2026
Núria Riera: “Las familias deben dedicar su tiempo a cuidar de sus hijos, no a repetir cada año los mismos trámites administrativos”
8 de julio de 2026
Durán: "Siempre decimos que no sólo es decirlo, es hacerlo, y queda claro que mientras el Gobierno de Sánchez asfixia a los autónomos, el Partido Popular está apoyando a los autónomos"
7 de julio de 2026
Maria Elena Jaume: “Los vecinos de Montuïri merecen saber por qué se contrata a un exmilitante socialista en unas condiciones que generan muchas dudas”
6 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “La falta de gestión del equipo de gobierno está paralizando viviendas, inversiones y la actividad económica de nuestro municipio”
4 de julio de 2026
Los populares recuerdan que ya advirtieron del riesgo cuando se aprobó el decreto y señalan que los datos posteriores confirman sus previsiones Jaume Ferriol: "Dijimos que esta regularización masiva e indiscriminada supondría un efecto llamada sin precedentes, y por desgracia los hechos nos han dado la razón"
3 de julio de 2026
Núria Riera: “Más de 9.000 mallorquines esperan para examinarse porque el Estado ha abandonado un servicio público esencial”
3 de julio de 2026
Las obras de saneamiento supondrán la pérdida de 70 plazas de aparcamiento, afectando gravemente a los vecinos durante varios meses  El PP propone un acceso prioritario para residentes, como ya hacen otros municipios, y la habilitación de aparcamientos disuasorios en las entradas del municipio
3 de julio de 2026
Cristina Gil: "El ejemplo de Suárez, basado en el diálogo, la moderación y el sentido de Estado, sigue siendo hoy más necesario que nunca"
Mostrar más