Prohens propone un programa para dar seguridad a propietarios que alquilen y facilidades administrativas para aumentar la oferta en Balears
25 de octubre de 2022

·      La presidenta del Partido Popular de Balears detalla las 
líneas generales de la futura ley de Vivienda del partido, un extenso paquete de medidas y reivindica “la hora de un cambio en la política de vivienda” en las islas
 

·      Propone un programa de intermediación donde los propietarios que se adhieran tengan garantías de cobro, se rehabilite para su alquiler y lo recuperen en buen estado
 

·      Detalla medidas para la agilización administrativa de proyectos de rehabilitación y reforma, la reconversión de viviendas en dos o tres, programa de promoción para alquiler y flexibilizar condiciones de viviendas a precio tasado
 

La presidenta del Partido Popular de les Illes Balears, Marga Prohens, ha propuesto hoy en el marco de la mesa redonda sobre vivienda bajo el título La hora del cambio en la política de vivienda, en la que han participado expertos y representantes del sector inmobiliario, las líneas maestras de la futura ley de Vivienda del Partido Popular y diversas medidas, entre las que destacan un programa de alquiler seguro para dar seguridad a propietarios que pongan su vivienda en alquiler, un paquete de medidas fiscales destinadas a rebajar los precios y facilidades administrativas para aumentar la oferta en Balears. “Es la hora de un cambio en la política de vivienda”, ha defendido Prohens.
 
“Ya anuncié que el Partido Popular hará su propia ley de Vivienda, una ley de una gran complejidad y de la que después de mucho trabajo estamos en disposición de presentaros cuáles serán sus líneas maestras”, ha explicado Prohens, quien ha defendido que lo primero es “aumentar la oferta, sacar más viviendas al mercado de alquiler y también al mercado de compraventa”. “Con nueva construcción, pero también aprovechando mucho de lo que ya tenemos para tratar de minimizar al máximo la presión sobre el territorio”, ha detallado la líder del PP de Balears.
 

De este modo, y con el objetivo de sacar al mercado de alquiler las viviendas que se encuentran vacías y que Prohens ha señalado que “en su mayoría son de pequeños propietarios”, ha propuesto un programa de alquiler seguro para “dar seguridad a los propietarios, dar garantías a aquellos que tienen dudas para hacer salir todas esas viviendas vacías al mercado de alquiler. Sin imposiciones ni intervencionismo, respetando la propiedad privada, simplemente haciendo más seguro alquilar”.
 
Según ha detallado, se tratará de “un programa de intermediación del Govern entre propietarios y personas que buscan piso para alquilar, donde los propietarios que se adhieran pongan a alquilar su vivienda a precios razonables, con el atractivo de tener garantías de cobro, de que se rehabilita para su alquiler y de poder recuperarlo en buen estado”.

 

Para hacer más atractivo el alquiler, ha recordado que entre las medidas fiscales del partido se incluye “una nueva deducción en el IRPF para aquellos propietarios que pongan su vivienda al mercado de alquiler”.
 
Por otro lado, ha propuesto también un Programa de Promoción para Alquiler, los conocidos programas de Build to Rent: “Un programa de colaboración público-privada, mediante la cesión de solares públicos, para la edificación privada de vivienda de alquiler a precio tasado”.


“Pero también hay mucho más camino en la rehabilitación de viviendas, para que acaben en el mercado de alquiler o en el de compra”, ha señalado, destacando que “para ello lo primero e imprescindible es avanzar hacia la simplificación administrativa y la agilización de trámites”.


“Hablaremos de Declaración responsable, hablaremos de comunicación previa con o sin dirección técnica”, “hablaremos de proyectos estándar para agilizar el trámite en los ayuntamientos”, “también hay que facilitar la conversión de una en dos o tres viviendas”, “y tenemos que dar una solución a esas construcciones fuera de ordenación pero cuya infracción ya ha prescrito, porque en ellas siguen viviendo familias. Incorporémoslas a la ordenación, siempre a cambio de su rehabilitación con medidas de eficiencia energética e hídrica y el pago de sanción con carácter finalista”, “también hay que simplificar el acceso a las reservas de suelo
 
y flexibilizar la regulación de las Viviendas de Precio Tasado”, ha enumerado Prohens durante su intervención al concluir la mesa redonda.

 

Medidas fiscales y plan contra la okupación


“Para las hipotecas, ya propusimos el aval al 20% que Armengol ya nos ha copiado. De momento, vemos que con su aplicación hay dudas de su eficacia. Así que estaremos pendientes por si hay que cambiar cualquier aspecto, para hacerlo realmente eficaz, para facilitar el acceso. Especialmente de que es eficaz para los jóvenes”, ha señalado la popular.


También ha destacado, como medida fiscal, la supresión del Impuesto a la compra de primera vivienda para jóvenes menores de 30 años y la reducción en un 50% para menores de 35 años, familias numerosas, monoparentales o con discapacidad, y ha finalizado anunciando también un Plan contra la Okupación: con el que se incluirá la okupación dentro de la ley de Vivienda como infracción para excluir las personas que okupen viviendas de poder acceder a VPOs o recibir ayudas, la creación de la Oficina de Defensa de la Propiedad con asesoramiento jurídico ante casos de okupación, y ha recordado el compromiso del presidente Núñez Feijóo de garantizar la recuperación de la vivienda en 24 horas.


En la mesa redonda, que ha tenido lugar en la Fundación Aedificat, han participado el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Luís Alfonso León; la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Natalia Bueno; el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, Luís Martín; la arquitecta especialista en passive house y socia de Estudiotaria, Ana María Montiel, y el vicepresidente del Consell d’Eivissa, conseller insular de Territorio y presidente de la comisión de Vivienda del PP de Balears, Mariano Juan. 


Compartir artículo

10 de abril de 2026
El Comité Organizador del XVII Congreso Autonómico del PP Balears ha mantenido hoy su primera reunión presencial, dando inicio formal a los trabajos de coordinación y preparación de la cita congresual. Durante el encuentro, se han abordado las principales líneas organizativas y el calendario de trabajo que marcará las próximas semanas. La presidenta del Comité Organizador, Marga Durán, ha destacado que “este congreso será una oportunidad para reforzar nuestro proyecto político y seguir construyendo un partido fuerte, unido y preparado para abordar los grandes retos de nuestras Islas”.  Durán ha subrayado que “arrancamos con ilusión, responsabilidad y mucho trabajo por delante, con el objetivo de que este congreso sea un punto de impulso para el PP Balears”. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de todos los miembros del comité, señalando que “contamos con un gran equipo que garantizará una organización rigurosa y a la altura de lo que merecen nuestros afiliados y el conjunto de la sociedad balear”.
10 de abril de 2026
La regidora Violeta Rodríguez ha criticado la mala gestión y la falta de previsión del equipo de gobierno municipal: “Desde que gobiernan la plantilla ha perdido efectivos, es evidente que su gestión ha sido nefasta”.
9 de abril de 2026
La iniciativa también insta a desbloquear las salas de arqueología del Museo de Mallorca
9 de abril de 2026
Los populares denuncian que la reforma del Código Penal senegalés legitima la discriminación, la estigmatización e incluso la violencia contra el colectivo LGTBI Álvarez: “La dignidad de la persona, la libertad y la igualdad no pueden tener fronteras, y las democracias no pueden permanecer en silencio ante retrocesos tan graves como los que se están produciendo en Senegal”
9 de abril de 2026
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Inca ha hecho posible que hoy sea una realidad la restauración y conservación del patrimonio artístico vinculado a Valerià Pinell i Font, gracias a la aprobación de la moción presentada por esta formación. Esta iniciativa, impulsada por el Partido Popular, estableció la hoja de ruta necesaria para garantizar la protección, mantenimiento y puesta en valor de las obras del artista, asumiendo el compromiso de conservar este legado fundamental para la historia cultural de Inca. Hoy, este compromiso se materializa con la restauración integral de la Colección Catalunya, un conjunto de piezas que presentaban un avanzado estado de deterioro y que han podido ser recuperadas gracias a una actuación profesional y planificada. Esta intervención ha permitido eliminar agentes nocivos, consolidar los materiales y devolver las obras a su estado óptimo de exhibición. Desde el Partido Popular de Inca se destaca que “sin la iniciativa y el impulso de esta moción, esta actuación no habría sido posible”, poniendo en valor la importancia de pasar de las palabras a los hechos en materia de protección del patrimonio. Además, la moción aprobada incluye medidas para garantizar la continuidad de estas actuaciones, como la mejora de las condiciones de conservación, la creación de un programa de restauración progresivo, la difusión del legado del artista y la búsqueda de financiación para asegurar la sostenibilidad de estas políticas en el tiempo. El Partido Popular reafirma así su compromiso con Inca y con su cultura, demostrando que cuando hay voluntad política y gestión eficaz, los proyectos se convierten en realidades.  Gracias al Partido Popular de Inca, la conservación y restauración del patrimonio cultural y artístico de la ciudad no solo es un compromiso, sino una realidad.
8 de abril de 2026
Los populares lamentan que la expresidenta haya optado por hacerse la ignorante y por hacer creer a los ciudadanos que Koldo y Ábalos eran poco menos que una ONG que la engañó Sagreras: “Aunque Armengol no está imputada actualmente, la investigación sigue abierta y puede tener consecuencias, ya que analiza decisiones, conocimiento y control político durante la pandemia”
8 de abril de 2026
Núria Riera: “No podemos permitir que el Gobierno de España dé la espalda al patrimonio y a la identidad de Mallorca”
7 de abril de 2026
Los populares destacan la necesidad de actuar en las etapas clave del sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades Curtó: “El sistema educativo debe ser una herramienta real de cohesión social y de igualdad”
4 de abril de 2026
Los populares plantean eliminar renovaciones anuales, ampliar la vigencia del título hasta los 26 años y avanzar en la digitalización de los trámites Durán: “Las familias numerosas no pueden seguir perdiendo tiempo y recursos en trámites innecesarios cada año” 
1 de abril de 2026
Núria Riera destaca el plan de choque “Mallorca Protegeix” como una respuesta rápida, responsable y útil para familias y empresas para hacer frente al impacto de la guerra
Mostrar más