El PP destaca que las enmiendas al decreto ley de vivienda, "agilizan al máximo viviendas asequibles para los residentes"
26 de mayo de 2025
  • Sagreras ha presentado las enmiendas derivadas del acuerdo con Vox para la ley de Proyectos Residenciales Estratégicos
  • Se exigirá a los promotores presentar los proyectos en un año y construir de manera prioritaria las viviendas de régimen de protección y se incorpora la regulación de las áreas de transición

El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha presentado hoy las enmiendas derivadas del acuerdo alcanzado con Vox para la convalidación y aprobación como ley del Decreto de Proyectos Residenciales Estratégicos, que incluyen la obligación de los promotores de presentar los proyectos residenciales antes de un año o de construir de manera prioritaria las viviendas de precio limitado o de protección, así como la ampliación del alcance del decreto a todos los municipios de más de 10.000 habitantes. "Con estas enmiendas pretendemos agilizar al máximo la puesta a disposición de viviendas asequibles para los residentes", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Partido Popular.


Además, se incorpora y regula la posibilidad de desarrollar Proyectos Residenciales Estratégicos en áreas de transición de los municipios de más de 20.000 habitantes, siempre y cuando los ayuntamientos así lo decidan por acuerdo de pleno, y bajo una serie de limitaciones y requisitos, como una reserva general de vivienda de precio limitado o protección del 100%.


El Decreto ley de Proyectos Residenciales Estratégicos busca desbloquear suelos para la promoción de más de 20.000 viviendas, más de la mitad bajo algún régimen de protección, como vivienda de precio limitado o vivienda de protección oficial, para ciudadanos con al menos cinco años de residencia.


De esta manera, entre las enmiendas pactadas entre PP y Vox se incorpora un límite temporal de un año desde la entrada en vigor de la ley para presentar los proyectos de viviendas y la exigencia de que las viviendas de precio limitado (VPL) o de protección (VPO) deban finalizarse antes o simultáneamente a los de precio libre.


Por otra parte, con las enmiendas, se exigirán 5 años de residencia en la Comunidad Autónoma para las viviendas de precio limitado y protección oficial, y además se dará prioridad a los vecinos del municipio en los casos de las viviendas de protección oficial.


Regulación de las áreas de transición

Tal y como ya se anunció con el acuerdo para la convalidación del decreto, se amplía a los municipios de más de 10.000 habitantes los Proyectos Estratégicos Residenciales en suelos urbanos y urbanizables, y en los municipios de más de 20.000 habitantes se posibilita la incorporación de las áreas de transición si así lo decide el municipio mediante acuerdo de pleno. Para estos suelos se fija un porcentaje general de reserva del 100% de vivienda en cualquier régimen de protección, que puede variar en función de los informes de viabilidad económica que redacten los ayuntamientos, pero siempre por encima del 75%.


“Este decreto que tramitamos ahora como ley está pensado para poner vivienda asequible a disposición de los residentes de estas islas, para cambiar el rumbo de la situación de la vivienda que el Partido Popular se ha encontrado tras ocho años del PSOE", ha sintetizado el portavoz popular, que ha agradecido a Vox su predisposición para aprobar y mejorar este decreto para hacer frente al que es "el principal problema de las Illes Balears".

Compartir artículo

3 de junio de 2026
Cristóbal Marqués: “Es urgente que dé cuenta sobre las inversiones ejecutadas y las previstas, los proyectos de ampliación y modernización de las infraestructuras ejecutadas y las pendientes, así como de los proyectos de ampliación y modernización de las infraestructuras aeroportuarias”
3 de junio de 2026
Mateu Fullana: “No se puede permitir que por hacer ideología se perjudique a los vecinos que quieren disfrutar de su playa”
2 de junio de 2026
Núria Riera pide a los socialistas que “reflexionen y se sumen a una medida clave para el futuro de la movilidad en la isla”
2 de junio de 2026
Vicent Marí defiende que las mejoras de la infraestructura deben centrarse en la seguridad y la calidad del servicio, sin incrementar la capacidad de pasajeros
2 de junio de 2026
Pedrona Seguí: “La situación actual genera caos, inseguridad y no responde a la realidad de uso del municipio”
1 de junio de 2026
Los populares denuncian que el Gobierno de Sánchez impulsa el crecimiento turístico mientras las instituciones de las Islas trabajan por la contención y la sostenibilidad Sagreras: “Mientras Balears trabaja por la contención turística, el Gobierno de Sánchez impulsa más pasajeros y permite campañas que degradan nuestra imagen”
29 de mayo de 2026
El Grupo Parlamentario Popular se ha reunido con una representación de la Comisión Asesora de Derecho Civil de les Illes Balears, órgano de consulta y asesoramiento tanto del Parlament como del Govern en materia de derecho civil propio de nuestra comunidad autónoma. Durante el encuentro, la Comisión ha presentado una propuesta técnica de modificación y desarrollo de la Compilación del Derecho Civil de Balears en relación con el régimen patrimonial del matrimonio. Desde el PP Balears se ha valorado positivamente el trabajo realizado por este órgano asesor, destacando la importancia de seguir avanzando en la actualización de nuestras instituciones civiles propias para adaptarlas a las nuevas realidades sociales, familiares y patrimoniales existentes en la actualidad mediante la presentación por parte de todos los grupos políticos de una proposición de ley. En este sentido, los populares han señalado que existe una necesidad evidente de adecuar la Compilación del Derecho Civil balear a la evolución de las relaciones patrimoniales dentro del matrimonio, garantizando así una normativa moderna, útil y ajustada a la realidad de las familias de las Illes Balears. El PP Balears ha reafirmado su compromiso con la defensa, conservación y actualización del derecho civil propio, como parte esencial de nuestro autogobierno y de nuestra identidad jurídica, apostando por adaptar nuestras instituciones civiles a la realidad social del siglo XXI.
29 de mayo de 2026
Pedrona Seguí: “No se puede permitir que un elemento catalogado y emblemático continúe degradándose por falta de gestión”
28 de mayo de 2026
Los populares renuevan su estructura interna con un equipo reforzado para afrontar el próximo ciclo electoral y consolidar el proyecto de cambio impulsado por Marga Prohens Sandra Fernández: “Afrontamos esta nueva etapa desde la unidad, la fortaleza y la ambición de seguir ampliando la confianza de los ciudadanosnuestro proyecto”
28 de mayo de 2026
Sagreras: “Cuando se rompe la confianza entre gobernantes y gobernados, en democracia solo hay una salida digna: convocar elecciones”
Mostrar más