El presidente, Llorenç Galmés, se ha reunido hoy con más de 40 alcaldes y portavoces de la formación de todos los municipios de Mallorca para abordar la crisis humanitaria que sufre la isla
El presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, ha exigido hoy “la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en las Islas, Alfonso Rodríguez, por su desprecio a las instituciones insulares y por su nula gestión ante la peor crisis humanitaria que se recuerda en Mallorca”.
Galmés ha denunciado que “hoy llega una patera cada dos horas a nuestras costas, mientras Pedro Sánchez y su delegado continúan de vacaciones y mirando hacia otro lado”. Según ha explicado, en solo 15 días han llegado más de 1.500 inmigrantes irregulares a todas las islas, superando ya el total de todo el año pasado. “La ruta balear es la que más crece de toda Europa y la costa sur de Mallorca se ha convertido en un cementerio de pateras, con un grave problema medioambiental ante el cual la Delegación del Gobierno tampoco actúa”, ha advertido.
Sistema de menores colapsado
El presidente del PP ha recordado que en los últimos cinco años la llegada de menores migrantes se ha disparado un 625%. Actualmente, el Consell atiende a 460 menores extranjeros, 2 de cada 3 del sistema de protección, y los centros sufren una sobrecapacidad del 1.150%. “No tenemos más espacios ni profesionales para atender a estos menores con dignidad, mientras el Gobierno central sigue sin aportar ni recursos ni soluciones”, ha remarcado.
En este punto, Galmés ha subrayado que “ante la falta de recursos del Gobierno central nos hemos visto obligados a habilitar soluciones de emergencia, como el uso de Son Tous, que ahora se ha reconvertido en recurso para atender a los menores que llegan en patera a Mallorca, en ningún caso para menores migrantes procedentes de otras comunidades autónomas.”
Moción en el Consell y en los ayuntamientos
Ante esta situación, Galmés ha anunciado que el PP de Mallorca registrará mañana mismo una moción en el Consell y en todos los ayuntamientos para:
- Exigir la dimisión del delegado del Gobierno.
- Rechazar el reparto de menores de otras comunidades, que “trata a los niños como mercancías”.
- Apoyar el recurso presentado por el Govern de les Illes Balears.
- Reclamar que Pedro Sánchez active de una vez Frontex para frenar la llegada masiva de pateras.
“El Partido Popular siempre defenderá los intereses de Mallorca y estará al lado de los ciudadanos de esta tierra. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Gobierno central abandona a las Islas ante una crisis humanitaria sin precedentes”, ha concluido Galmés.
Compartir artículo
