- El senador Marqués defiende una moción para blindar con 1.200 este derecho de los ciudadanos insulares y de otros territorios
- Recuerda que Armengol también ha bloqueado la enmienda del PP a la Ley de Navegación Aérea, la única vía parlamentaria que podía solucionarlo
- El PSOE vuelve a obedecer a Sánchez y a traicionar a las Illes Balears
El Partido Popular ha alertado esta mañana de que la deuda del Gobierno con las aerolíneas sigue pendiente y poniendo en riesgo la continuidad de rutas esenciales, por lo que ha defendido que se blinde este derecho de los ciudadanos de Balears, y otros territorios, con 1.200 millones. El senador Cristóbal Marqués, autor de la moción debatida en el marco de la Comisión Mixta sobre Insularidad, ha lamentado que “el PSOE haya vuelto a traicionar a las Illes Balears por obedecer a Sánchez” y ha pedido el abono inmediato del importe pendiente y ha asegurado que la cantidad reflejada permite garantizar la plena cobertura presupuestaria sin retrasos ni restricciones. “Las aerolíneas están adelantando el dinero mientras el Gobierno no les paga y la situación se ha convertido en una bomba financiera que compromete rutas, frecuencias y precios”.
“No hablamos de algo opcional ni discutible, hablamos del derecho a la movilidad de millones de ciudadanos que viven en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. El descuento de residente no es un privilegio, sino una compensación justa por la insularidad. Y lo que está ocurriendo es muy grave. Según los datos oficiales, la deuda del Estado con las aerolíneas por el descuento de residente ascendía ya, en marzo, a más de 810 millones de euros y podría superar los 1.500 millones antes de acabar el año. Y en octubre, las propias compañías alertaban de 700 millones pendientes solo entre enero y agosto, sin contar lo que se arrastra de 2024”, ha expuesto el popular.
Marqués ha recordado que “la enmienda del PP presentada a la Ley de Navegación Aérea y aprobada por la Cámara Alta ya resolvía este asunto, pero la Mesa del Congreso, con Armengol al frente, decidió vetarla para que no se votara y bloquear una solución urgente que protegía a los ciudadanos. Esto tiene un nombre: irresponsabilidad política. Se llenan la boca hablando de cohesión territorial y dejan sin pagar casi mil millones de euros, a la vez que bloquean la única vía parlamentaria que podría solucionarlo de inmediato”.
“En el PP lo tenemos claro: no vamos a permitir que se juegue con la movilidad de los residentes insulares, no vamos a permitir que la incompetencia del Gobierno ponga en riesgo nuestra conectividad y no vamos a permitir que se esconda el veto de Armengol, un veto que ha perjudicado directamente a quienes necesitan volar por motivos de trabajo, salud o educación. Este Gobierno debe pagar ya lo que debe y garantizar una financiación estable del descuento de residente, porque gobernar no es improvisar, gobernar es cumplir y este Gobierno no está cumpliendo”, ha concluido.
Compartir artículo











