El Partido Popular vuelve a ser la principal fuerza municipal de Balears con 35 alcaldías
17 de junio de 2023
Esta cifra histórica de alcaldías ha sido posible gracias a 20 mayorías absolutas y de la firma de 15 acuerdos municipales

Hoy han recibido la vara de mando 33 alcaldes y dos más lo harán a lo largo de la legislatura en virtud de sus pactos alcanzados

En total, el Partido Popular gobernará 26 ayuntamientos en Mallorca, 7 en Menorca y 5 en Eivissa, además del Consell de Formentera.

El Partido Popular vuelve a ser la principal fuerza municipal de Balears. Un total de 33 alcaldes y alcaldesas populares han recibido hoy la vara de mando municipal en el archipiélago, y a ellos se sumarán más adelante dos alcaldes más en virtud de los pactos alcanzados. Más allá de los consistorios donde se ostentará la alcaldía, el Partido Popular también formará parte del equipo de gobierno en otros tres municipios. 


Esta cifra histórica de alcaldías ha sido posible gracias a los contundes resultados del 28 de mayo, que brindaron 20 mayorías absolutas al Partido Popular y de 15 acuerdos municipales firmados con formaciones de distinto ámbito.

Por islas, en Mallorca han tomado posesión hoy 22 alcaldes del Partido Popular: Jaime Martínez en
Palma, Llorenç Perelló en Alaró, Fina Linares en Alcúdia, Estefanía Gonzalvo en Andratx, Joan Antoni Riera en Bunyola, Juan Antonio Amengual en Calvià, Xisca Porquer en Campos, Mireia Ferrer en Capdepera, Toni Solivellas en Escorca, Bernat Isern en Estellencs, Cati Soler en Felanitx, Xisca Lascolas en Llucmajor, Jaume Ferriol en Maria de la Salut, Pep Frontera en Mancor, Jaume Llompart en Marratxi, Maria Pons en Santanyí, Jaume Soler en Sant Llorenç, Joan Rotger en Selva, Joan Rodriguez en Ses Salines, Jaume Servera en Son Servera, Miquel Nadal en Sóller y Tomeu Mulet en Sineu.

Tomarán la vara de mando iniciada la legislatura Martí Ángel Torres en
Santa Margalida y Maria Agnés Sampol en Porreres. En Muro y Búger, el Partido Popular también formará parte del equipo de gobierno municipal.


En Eivissa, donde el Partido Popular gobernará los cinco municipios, cuatro de ellos con mayoría absoluta, han tomado hoy posesión como alcaldes Rafa Triguero en Eivissa, Carmen Ferrer en Santa Eulària, Marcos Serra en Sant Antoni, Tania Marí en Sant Joan y Vicent Roig ‘Malacosta’ en Sant Josep.


En Menorca, el Partido Popular tendrá la alcaldía de Alaior con José Luis Benejam, de Ciutadella con Juana Mari Pons. de Ferreries con Pedro Pons, de es Migjorn Gran con Antònia Camps, es Castell con Lluis Camps y en Sant Lluís con Loles Tronch. También formará parte del gobierno de es Mercadal.

A todo ello hay que sumar el Consell de Formentera, que gobernará con mayoría absoluta Llorenç Córdoba, de la coalición Sa Unió, integrada por el PP.


Compartir artículo

5 de mayo de 2025
El pacto alcanzado entre el Consell de Mallorca, el Consell de Ibiza y el Govern balear incluye una aportación de 50 millones de euros como compensación por la gestión solidaria de los residuos, lo que permitirá una rebaja generalizada en toda Mallorca  Los populares recuerdan que este traslado está previsto en la Ley de Residuos aprobada por el Pacte en 2019 y acusan a la oposición de incoherencia y oportunismo político
5 de mayo de 2025
El Partido Popular de Lloseta ha registrado una moción para instar al Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Educación, a asumir la ejecución de la escoleta pública de 0 a 3 años, utilizando fondos finalistas procedentes de la Unión Europea. Esta acción se alinea con el compromiso adquirido en el programa electoral de la formación. El Ayuntamiento de Lloseta había obtenido anteriormente una subvención de 850.000 euros del Govern balear para financiar la construcción de la escoleta. Sin embargo, dicha subvención se perdió por falta de una gestión efectiva, ya que la licitación quedó desierta en dos ocasiones y el proyecto quedó paralizado. El Partido Popular ha actuado tras constatar que el proyecto no figuraba en los presupuestos municipales de 2025, aprobados el pasado mes de marzo, lo que refleja una clara falta de voluntad política por parte del equipo de gobierno para retomar esta infraestructura educativa. La moción fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal. Durante la misma sesión, el equipo de gobierno anunció un nuevo proyecto de escoleta, ubicado en otro espacio y financiado íntegramente con fondos municipales. Esta propuesta supone un cambio de criterio respecto al proyecto original aprobado durante la legislatura anterior. La moción presentada por el Partido Popular defiende el aprovechamiento del proyecto técnico ya redactado y financiado por el Ayuntamiento, con el objetivo de ponerlo en marcha mediante financiación externa. Los acuerdos concretos de la propuesta incluyen:  -Retomar el proyecto original de la escoleta de 0 a 3 años, con el apoyo de las instituciones competentes, buscando nuevas vías de financiación y adecuando las condiciones de licitación para garantizar su viabilidad. -Instar al Govern de les Illes Balears y a la Conselleria de Educación a asumir la licitación y ejecución del proyecto existente. -Solicitar la cesión del proyecto técnico a la Conselleria de Educación para facilitar su ejecución y evitar duplicidades. -Comprometer al Ayuntamiento a mantener informada a la ciudadanía y garantizar la participación de las familias en el proceso. Con esta iniciativa, el Partido Popular de Lloseta quiere contribuir a desbloquear una infraestructura educativa clave para el municipio, aprovechando los recursos ya existentes y evitando sobrecostes innecesarios para las arcas públicas.
5 de mayo de 2025
Sagreras: “Estamos muy satisfechos de ser los primeros que hemos trabajado para que exista la prohibición de la creación de nuevas plazas en pisos turísticos”
30 de abril de 2025
Sagreras: “Tras ocho años de crecimiento insostenible de 115.000 plazas con el Govern del PSIB y Armengol, ahora el Govern del PP de Marga Prohens pone límites para no crecer más”
30 de abril de 2025
José Vicente Marí: “Estamos en una situación de absoluto abandono e indefensión. Cuando Armengol era presidenta del Govern, se dedicaba a los negocietes con las mascarillas y ahora que preside el Congreso, se dedica a perjudicar a los ciudadanos de Balears"
30 de abril de 2025
Los populares piden al IBAVI una gestión urgente para solucionar la falta de aparcamiento en el municipio
30 de abril de 2025
Los populares critican la falta de planificación, la inacción en materia de ocio juvenil y el estado de abandono que sufre el municipio mientras se gastan fondos públicos en un único evento
29 de abril de 2025
Cristina Gil: “Los trabajadores de la Administración General del Estado que prestan sus servicios en Balears deben tener garantizada la igualdad retributiva”
29 de abril de 2025
Los populares votan en contra de la ordenanza fiscal que regula la nueva tasa para procesos selectivos
28 de abril de 2025
El Pleno de este martes debate una iniciativa del PP para seguir reivindicando la necesidad de captar y fidelizar personal para las plazas vacantes a Policía Nacional, a Guardia Civil, funcionarios de Justicia, de Prisiones o de la Seguridad Social
Mostrar más