• La iniciativa prevé armonizar la normativa autonómica con la estatal, ampliar las concesiones de los clubes náuticos a 50 años e incorporar criterios de sostenibilidad e innovación
Martes, 30 de septiembre de 2025.- El Parlament de les Illes Balears ha aprobado hoy toma en consideración de la modificación de la Ley 10/2005, de Puertos de les Illes Balears, una proposición de ley presentada conjuntamente por el PP y Vox que, entre otras medidas, contempla la ampliación de 30 a 50 años los plazos de las concesiones administrativas de los clubes náuticos, armonizando la normativa autonómica con la estatal y dando respuesta a una demanda histórica de la Federación de Clubs Nàutics y de los miles de socios que representan en todo el archipiélago.
La reforma de la ley planteada también prevé que las marinas deportivas privadas puedan acogerse a las mejoras concesionales siempre que realicen inversiones relevantes en eficiencia energética, sostenibilidad, innovación o protección medioambiental. Con ello, según ha manifestado el diputado popular Sebastián Mesquida, encargado de defender esta iniciativa, “se da un nuevo paso para consolidar un modelo portuario competitivo, moderno y equilibrado, que combine rentabilidad económica con compromiso social y medioambiental”.
En su turno de intervención, Mesquida ha destacado que la propuesta de actualización de la ley “refuerza la seguridad jurídica de un sector estratégico para la economía de Balears” y que permitirá afrontar nuevas inversiones en modernización, sostenibilidad y digitalización de las instalaciones portuarias. “Se trata de defender a entidades que forman parte de nuestra identidad, que conectan a la ciudadanía con el mar y que contribuyen a la protección del medio ambiente”, ha subrayado.
Además, la iniciativa aprobada hoy en el Parlament refuerza de manera especial la valoración de la labor socio-deportiva de los clubes náuticos como entidades sin ánimo de lucro y reconoce su función de utilidad pública. Al mismo tiempo, impulsa un marco normativo más adaptado a las necesidades actuales del sector.
Mesquida, que ha agradecido la presencia en el Parlament de una nutrida representación de las entidades náuticas de las islas, ha destacado que el peso socioeconómico de los clubes náuticos es incuestionable “y por tanto merecedor de la atención de todos los grupos parlamentarios”. “Baleares ha sido pionera en el desarrollo de la actividad náutica y deportiva y no se puede permitir tener un marco normativo desfasado”, ha concluido.
Compartir artículo

