El Consell de Mallorca exige la dimisión del delegado del Gobierno por su nefasta gestión de la crisis migratoria
11 de septiembre de 2025

El pleno aprueba la moción presentada por el Partido Popular, que también rechaza el reparto de menores de otras comunidades autónomas y reclama medidas urgentes al Gobierno central

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy la moción presentada por el Partido Popular para exigir la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, ante su nula gestión y absoluto desprecio hacia las instituciones insulares en el contexto de la grave crisis humanitaria que sufre la isla.



Con esta aprobación, el Consell alza la voz institucionalmente para denunciar que Mallorca no puede seguir asumiendo en solitario la avalancha de llegadas de pateras, que han colapsado el sistema de atención a menores y ponen en riesgo la capacidad de respuesta de los servicios sociales.


El texto aprobado incluye también:


  • El rechazo al reparto impuesto de menores procedentes de otras comunidades autónomas, una decisión que, según el PP, “trata a los niños como mercancía”.

  • El apoyo al recurso interpuesto por el Gobierno de las Islas Baleares contra el acuerdo estatal sobre dicho reparto.

  • La reclamación urgente al presidente Pedro Sánchez para que active Frontex con el fin de controlar la llegada masiva de pateras a Baleares, la ruta migratoria que más crece de toda Europa.

La portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, ha afirmado que “la situación es insostenible: cada dos horas llega una patera a nuestras costas, y el sistema de atención a menores está desbordado, con una ocupación del 1.150%. Ante esta realidad, no podemos continuar con el silencio cómplice de la Delegación del Gobierno”.


Riera ha recordado que actualmente el Consell atiende a 460 menores extranjeros no acompañados, dos de cada tres del sistema de protección. “No tenemos más espacios ni profesionales para atender con dignidad a estos jóvenes, mientras el Gobierno de España sigue sin aportar ni recursos ni soluciones”, ha remarcado.


Finalmente, el Partido Popular ha dejado claro que seguirá defendiendo a Mallorca ante una crisis que considera “sin precedentes”, e insta a todas las instituciones a poner fin a la improvisación y al abandono de responsabilidades por parte del Gobierno central.

Compartir artículo

11 de septiembre de 2026
Los populares reivindican el cambio de rumbo en la política educativa y destacan los 1.316 docentes más en la educación pública y los 397 profesionales más para atender a la diversidad respecto a la pasada legislatura Durán: “En tres años hemos demostrado que nuestra prioridad es reforzar la educación pública, reconocer el trabajo de los docentes y poner más recursos que nunca al servicio de los alumnos y las familias”
10 de septiembre de 2026
Los populares presentan 16 enmiendas, entre otras cuestiones, para reforzar la organización de la Policía Local y crear la figura de los agentes cívicos  Proponen dotar a Palma de una Agencia de Urbanismo y la delegación de las competencias de Patrimonio
10 de septiembre de 2026
Marí: "Es evidente la deslealtad institucional del Gobierno con Balears, al no comunicarle nada a la presidenta Marga Prohens”
9 de septiembre de 2026
Curtó: “Hoy damos un paso más para dignificar a los profesionales que hacen posible la educación de 0 a 3 años, con más estabilidad y mejores condiciones con el voto en contra del PSOE” Los populares destacan que la norma también refuerza la colaboración entre la UIB y el IB-Salut para formar a los futuros profesionales sanitarios y retener talento
9 de septiembre de 2026
Pocoví: “Mallorca está hoy más cerca que nunca de contar con una regulación pionera para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los residentes” Los populares destacan el amplio respaldo a una norma impulsada por el Consell de Mallorca y destacan que podrá aplicarse la próxima temporada 
9 de septiembre de 2026
Borrás: “Se trata de proteger a nuestros menores de un riesgo específico ante el que son especialmente vulnerables”
8 de septiembre de 2026
El portavoz del PP señala que el Gobierno del PSOE retira el veto a la Ley de Cogestión para evitar perder la votación en la Mesa del Congreso Sagreras: “El Gobierno de España ha acudido al rescate de Armengol porque sabía que los votos del PP y Sumar eran suficientes para levantar el veto”
8 de septiembre de 2026
Bernat Vallori: “Han tenido que retirar un veto injustificable, pero han dejado claro que para el Gobierno de Sánchez los ingresos de AENA están por encima de dar voz a Mallorca”  Los populares llevarán este jueves al pleno del Consell una moción para exigir una gestión del aeropuerto coherente con la contención turística y que Mallorca participe en las decisiones que afectan a su futuro
8 de septiembre de 2026
Los populares recuerdan que solicitaron la tramitación de la norma por la vía de urgencia para que sea la primera ley que se debata este periodo de sesiones  Sagreras: “Las carreteras de Mallorca no pueden seguir soportando cada vez más vehículos sin ningún tipo de límite”
8 de septiembre de 2026
Los populares denuncian la falta de agilidad en la tramitación de los expedientes y reclaman medidas urgentes para evitar que el Ayuntamiento se convierta en un obstáculo para vecinos, empresarios y profesionales
Mostrar más