El Senado aprueba que los Consells tengan voz en AENA y habilita 1.200 millones para el descuento de residente a propuesta del PP
10 de septiembre de 2025

• El senador Cristóbal Marqués alerta de que la gestión del Gobierno ha puesto en riesgo la continuidad del descuento de residente y pide garantizar esta bonificación: “No es un regalo sino un derecho. Pedimos igualdad, justicia y respeto a la insularidad”

Miércoles, 10 de septiembre de 2025.- El senador Cristóbal Marqués ha defendido en el Senado de España enmiendas a la Ley de Navegación Aérea del Partido Popular, que han sido aprobadas por la Cámara Alta, con el objetivo de dar voz a los consells y cabildos en AENA y mejorar la gestión del pago del descuento de residentes a las aerolíneas.


“Los consells de Balears y los cabildos de Canarias deben ser consultados en las decisiones de AENA, como son las ampliaciones de los aeropuertos de las islas. Es de sentido común. Si hablamos del aeropuerto de Menorca”, ha expuesto el popular, que ha denunciado que el PSOE ha rechazado incluir a estas entidades locales. “Pero lo más grave es que, al mismo tiempo, negocian con Cataluña la congestión del aeropuerto del Prat. Esto es el sanchismo en estado puro: privilegios para unos, castigos para otros. Españoles de primera y españoles

de segunda. Una auténtica vergüenza”.


Marqués también ha puesto el foco en el impago de 810 millones por parte del Gobierno a las aerolíneas en concepto de descuento de residente, por lo que se ha introducido una enmienda con el objetivo de dotar un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para garantizar la mencionada bonificación. “Es simple, que las facturas del 2025 se paguen este año, y no tengamos que esperar al presupuesto del próximo año. El 75 % de descuento no

es un regalo sino un derecho que compensa la insularidad de Balears y Canarias, y la extrapenisularidad de Ceuta y Melilla”, ha añadido.


Marqués ha alertado de que “la pésima gestión del Gobierno nos ha llevado a una enorme deuda que pone en riesgo la continuidad del sistema y, con ello, la movilidad de miles de ciudadanos”. Ante ello, ha asegurado, “el Gobierno ha intentado, de todas las formas posibles, vetar esta enmienda, no querían ni que se votase. Dejando, en su lugar, apenas 320 millones tras un acuerdo de mínimos en el Congreso. Una cantidad insuficiente porque el Gobierno ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos en esta legislatura. Por eso volvemos a traerla aquí, en el Senado, porque el problema sigue sin resolverse”.


“Que se habiliten 1.200 millones de euros para garantizar el descuento de residente. No son privilegios ni favoritismos. Pedimos igualdad, justicia y respeto a la insularidad. No vamos a permitir que estos territorios sean marginados y defenderemos siempre la igualdad y la dignidad de todos los españoles”, ha concluido.

Compartir artículo

12 de marzo de 2026
La moción conjunta de todos los grupos políticos del Consell excepto el PSOE se aprueba con una amplia mayoría con la abstención de los socialistas
11 de marzo de 2026
Los populares denuncian que la paralización en el Congreso de la ley nacional del PP deja desprotegidos a los propietarios y vecinos de las islas Durán: “No podemos permitir que el esfuerzo de las familias para comprar una vivienda quede vulnerado por la okupación ilegal y por la pasividad política de quienes deberían facilitar que esta ley se debata y se apruebe”
11 de marzo de 2026
Los populares critican el sectarismo del PSOE por impulsar la iniciativa sin contar con el PP y contrastan esta actitud con la política de consenso demostrada con la moción del convenio de carreteras 
11 de marzo de 2026
Maria Antònia Sansó: “Subir el precio del agua con un servicio deficiente es injusto para los vecinos de Manacor”
10 de marzo de 2026
· Subraya que dos de cada tres mujeres han visto afectada su salud física o mental por la falta de conciliación y que reconocer los cuidados como un derecho, junto con mejorar la conciliación, es clave para cerrar la brecha salarial 
9 de marzo de 2026
El PP consigue el apoyo de MÉS y El Pi para reclamar a Sánchez el convenio de carreteras, con la ausencia del PSOE  Llorenç Galmés reúne a diputados, senadores y portavoces del Consell para reclamar al Gobierno de España los 350 millones
9 de marzo de 2026
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, recuerda que esta medida, que inicia su tramitación, se suma a la eliminación del ITP, los avales públicos de la Nova Hipoteca Jove o la creación de las Viviendas de Precio Limitado, entre un 30 y un 50% por debajo del precio del mercado Sagreras: “Los jóvenes merecen poder acceder a su propia vivienda como hicieron sus padres o abuelos, Marga Prohens lo tiene claro y por eso está poniendo todas las medidas que están en su mano”
8 de marzo de 2026
El Partido Popular de las Illes Balears ha participado este domingo en la manifestación celebrada en Palma con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, donde una comitiva del partido se ha sumado a la movilización para reivindicar la igualdad de oportunidades y la libertad de las mujeres. Los representantes del PP Balears han querido mostrar su compromiso con una igualdad real y efectiva, basada en la libertad, el mérito y las oportunidades para todas las mujeres, así como con el impulso de políticas que permitan seguir avanzando en conciliación, corresponsabilidad y participación laboral femenina. 
7 de marzo de 2026
El Partido Popular de las Illes Balears se suma a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, aprovechando esta jornada como una oportunidad para reivindicar la igualdad y la libertad además de reconocer el talento, el esfuerzo y la contribución de las mujeres al progreso de nuestra sociedad. Desde el PP Balears defendemos una igualdad de oportunidades real, que permita a cada mujer desarrollar su proyecto de vida con plena libertad. Por ello, es necesario seguir impulsando políticas que favorezcan la conciliación, la corresponsabilidad y la participación laboral femenina. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sede autonómica ubicada en Palma luce una banderola como símbolo de lucha hacia la eliminación de la brecha salarial asociada a la maternidad, garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de padres y madres, la promoción de la independencia económica de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia de machista.
6 de marzo de 2026
Los populares alertan del aumento de robos en negocios y vehículos y reclaman al Ayuntamiento que convoque las plazas vacantes de Policía Local
Mostrar más