El PP votará a favor de la moción de apoyo al Correllengua Agermanat para promover la lengua y la cultura
11 de marzo de 2026

Los populares critican el sectarismo del PSOE por impulsar la iniciativa sin contar con el PP y contrastan esta actitud con la política de consenso demostrada con la moción del convenio de carreteras

El Partido Popular de Mallorca ha anunciado que votará a favor de la moción de apoyo al Correllengua Agermanat, una iniciativa cultural que promueve la lengua y la cultura propias mediante actividades participativas en los territorios de habla catalana.


No obstante, los populares han lamentado que el PSOE haya impulsado esta moción junto a otras formaciones sin invitar al Partido Popular a participar en ella, una actitud que consideran una muestra más del sectarismo político de los socialistas y de su falta de voluntad de consenso en el Consell de Mallorca.


La portavoz del Grupo Popular en el Consell, Núria Riera, ha querido poner de manifiesto que esta actitud contrasta con la forma de actuar de los populares. “Cuando el Grupo Popular presentó la moción para reclamar al Gobierno de España el convenio de carreteras para Mallorca, ofrecimos a todos los grupos políticos sumarse y defender juntos una reivindicación importante para los mallorquines”, ha recordado. En aquel caso, los grupos de MÉS per Mallorca, El Pi y VOX sí se sumaron a la iniciativa, mientras que el PSOE decidió quedarse al margen.


La portavoz ha subrayado que esta diferencia evidencia dos formas de hacer política. “Nosotros creemos en el consenso y en sumar esfuerzos para defender los intereses de Mallorca, como se demostró con la reunión convocada esta misma semana por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, con diputados, senadores y portavoces de todos los grupos políticos para reclamar conjuntamente el convenio de carreteras ante el Gobierno de España”, ha destacado.


A pesar de no haber sido invitados a participar en la iniciativa, el Grupo Popular ha anunciado que votará a favor de la moción del Correllengua.

Los populares han explicado que lo harán porque el Partido Popular “siempre apoyará cualquier iniciativa o entidad que promueva actividades culturales, así como la protección y la proyección de nuestra lengua”.


En este sentido, Riera ha remarcado que el compromiso del PP con la lengua catalana es claro y se demuestra con hechos. “El Consell de Mallorca destina actualmente 3 millones de euros en ayudas para el fomento y la promoción de la lengua catalana, una muestra del compromiso real de esta institución con nuestra lengua y nuestra cultura”, ha señalado.



Además, Riera ha insistido en que la lengua y la cultura no deberían ser nunca un espacio de confrontación política, y ha asegurado que apoyarán con la misma normalidad cualquier iniciativa cultural vinculada al catalán, al castellano o a cualquier otra expresión cultural.


Moción del PP sobre el síndrome FOXG1


Por otra parte, el Grupo Popular también defenderá en el pleno del Consell una moción propia para reclamar al Gobierno de España medidas urgentes para acelerar el acceso a terapias innovadoras para los niños afectados por el síndrome FOXG1, una enfermedad genética ultra rara del neurodesarrollo que provoca una discapacidad severa y dependencia absoluta a lo largo de la vida.


La iniciativa reclama agilizar la autorización de ensayos clínicos, impulsar la financiación de la investigación y establecer procedimientos acelerados de acceso a terapias génicas para garantizar que los pacientes españoles no lleguen más tarde que otros europeos a estos tratamientos innovadores.

Compartir artículo

8 de junio de 2026
Los populares fijan que sea de las primeras leyes en ser admitidas a trámite durante el próximo periodo de sesiones y prevén su aprobación definitiva entre diciembre y febrero Sagreras: “Nunca ningún Govern había aprobado tantas medidas de contención turística como las que está impulsando Prohens esta legislatura”
5 de junio de 2026
La norma se aprueba con el apoyo de PI, Més y PSOE y la abstención de VOX, marcando un hito histórico para la movilidad en Mallorca
5 de junio de 2026
Los populares registran la iniciativa en el 50 aniversario de su aprobación Gil: “Defender la Transición es reconocer el legado de reconciliación, libertad y entendimiento que compartimos, por encima de las legítimas diferencias políticas”
4 de junio de 2026
Núria Riera: “Por primera vez se toman decisiones valientes, mientras el PSOE creó 900.000 plazas y no hizo nada en movilidad”
4 de junio de 2026
Los populares denuncian el abandono del Gobierno de Sánchez a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reclaman más medios y efectivos para las Islas Fornas: “No es una cuestión ideológica; es una cuestión de justicia, de respeto y de gratitud hacia quienes velan cada día por la seguridad de todos los ciudadanos de nuestras islas"
3 de junio de 2026
Cristóbal Marqués: “Es urgente que dé cuenta sobre las inversiones ejecutadas y las previstas, los proyectos de ampliación y modernización de las infraestructuras ejecutadas y las pendientes, así como de los proyectos de ampliación y modernización de las infraestructuras aeroportuarias”
3 de junio de 2026
Mateu Fullana: “No se puede permitir que por hacer ideología se perjudique a los vecinos que quieren disfrutar de su playa”
2 de junio de 2026
Núria Riera pide a los socialistas que “reflexionen y se sumen a una medida clave para el futuro de la movilidad en la isla”
2 de junio de 2026
Vicent Marí defiende que las mejoras de la infraestructura deben centrarse en la seguridad y la calidad del servicio, sin incrementar la capacidad de pasajeros
2 de junio de 2026
Pedrona Seguí: “La situación actual genera caos, inseguridad y no responde a la realidad de uso del municipio”
Mostrar más