Rosa Estarás: “Si los cuidados siguen considerándose una responsabilidad exclusiva de las mujeres, la brecha salarial persistirá”
10 de marzo de 2026

· Subraya que dos de cada tres mujeres han visto afectada su salud física o mental por la falta de conciliación y que reconocer los cuidados como un derecho, junto con mejorar la conciliación, es clave para cerrar la brecha salarial

Estrasburgo, 10 de marzo de 2026. La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estarás ha recordado durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, que “la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor es un principio fundamental de la Unión Europea”. La vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la mujer e igualdad subrayó que la directiva de transparencia salarial, cuyo plazo de transposición finaliza en julio de 2026, “es una herramienta clave para combatir la discriminación salarial”.


La eurodiputada advirtió de que la brecha salarial y de pensiones sigue siendo una realidad en la Unión Europea y destacó que sus consecuencias no solo afectan negativamente a las mujeres, sino también al conjunto de la sociedad.


Según explicó, esta desigualdad responde en gran medida a la concentración de mujeres en sectores tradicionalmente menos valorados y peor remunerados, a los que-señaló- “debería reconocerse mucho más valor”.


RECONOCER CUIDADOS Y MEJORAR LA CONCILIACIÓN


Rosa Estarás también denunció que la maternidad continúa penalizándose en el ámbito laboral cuando debería considerarse “un bien social”, y señaló la falta de conciliación como uno de los principales factores que perpetúan la desigualdad. En este sentido, recordó que España ha sido sancionada con cerca de siete millones de euros por no transponer adecuadamente la Directiva de Conciliación, “lo que ha impedido que muchas mujeres pudieran acogerse al permiso parental”, explicó.


Asimismo, subrayó el impacto que tiene la falta de conciliación en la salud de las mujeres. “Dos de cada tres mujeres afirman que esta situación ha afectado en algún momento a su salud física o mental”, señaló, recordando además que las mujeres presentan una mayor prevalencia de empleo a tiempo parcial y siguen asumiendo mayoritariamente las responsabilidades de cuidado.


Por ello, la eurodiputada defendió la necesidad de situar los cuidados en el centro de las políticas públicas, romper estereotipos de género y reconocer el valor de los sectores tradicionalmente dominados por las mujeres. “Si los cuidados siguen considerándose una responsabilidad exclusiva de las mujeres, la brecha salarial persistirá”, advirtió.


Finalmente, Estarás destacó que avanzar en igualdad salarial y mejorar la conciliación no es solo una cuestión de justicia social, sino también “una inversión en crecimiento, cohesión social y en el futuro de Europa”. 

Compartir artículo

11 de septiembre de 2026
Los populares reivindican el cambio de rumbo en la política educativa y destacan los 1.316 docentes más en la educación pública y los 397 profesionales más para atender a la diversidad respecto a la pasada legislatura Durán: “En tres años hemos demostrado que nuestra prioridad es reforzar la educación pública, reconocer el trabajo de los docentes y poner más recursos que nunca al servicio de los alumnos y las familias”
10 de septiembre de 2026
Los populares presentan 16 enmiendas, entre otras cuestiones, para reforzar la organización de la Policía Local y crear la figura de los agentes cívicos  Proponen dotar a Palma de una Agencia de Urbanismo y la delegación de las competencias de Patrimonio
10 de septiembre de 2026
Marí: "Es evidente la deslealtad institucional del Gobierno con Balears, al no comunicarle nada a la presidenta Marga Prohens”
9 de septiembre de 2026
Curtó: “Hoy damos un paso más para dignificar a los profesionales que hacen posible la educación de 0 a 3 años, con más estabilidad y mejores condiciones con el voto en contra del PSOE” Los populares destacan que la norma también refuerza la colaboración entre la UIB y el IB-Salut para formar a los futuros profesionales sanitarios y retener talento
9 de septiembre de 2026
Pocoví: “Mallorca está hoy más cerca que nunca de contar con una regulación pionera para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los residentes” Los populares destacan el amplio respaldo a una norma impulsada por el Consell de Mallorca y destacan que podrá aplicarse la próxima temporada 
9 de septiembre de 2026
Borrás: “Se trata de proteger a nuestros menores de un riesgo específico ante el que son especialmente vulnerables”
8 de septiembre de 2026
El portavoz del PP señala que el Gobierno del PSOE retira el veto a la Ley de Cogestión para evitar perder la votación en la Mesa del Congreso Sagreras: “El Gobierno de España ha acudido al rescate de Armengol porque sabía que los votos del PP y Sumar eran suficientes para levantar el veto”
8 de septiembre de 2026
Bernat Vallori: “Han tenido que retirar un veto injustificable, pero han dejado claro que para el Gobierno de Sánchez los ingresos de AENA están por encima de dar voz a Mallorca”  Los populares llevarán este jueves al pleno del Consell una moción para exigir una gestión del aeropuerto coherente con la contención turística y que Mallorca participe en las decisiones que afectan a su futuro
8 de septiembre de 2026
Los populares recuerdan que solicitaron la tramitación de la norma por la vía de urgencia para que sea la primera ley que se debata este periodo de sesiones  Sagreras: “Las carreteras de Mallorca no pueden seguir soportando cada vez más vehículos sin ningún tipo de límite”
8 de septiembre de 2026
Los populares denuncian la falta de agilidad en la tramitación de los expedientes y reclaman medidas urgentes para evitar que el Ayuntamiento se convierta en un obstáculo para vecinos, empresarios y profesionales
Mostrar más