Salom denuncia el abandono del Gobierno central y reclama un trato justo a Balears
16 de septiembre de 2025

· La senadora ha reprochado al ministro Ángel Víctor Torres que "nos sentimos castigados por un Gobierno que no gobierna igual para todos"

La senadora Maria Salom ha trasladado el malestar ante el abandono institucional del Gobierno de España hacia las Illes Balears. En una pregunta dirigida al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control de esta tarde, la popular le ha recriminado que los ciudadanos de Balears “nos sentimos ignorados y maltratados por el Gobierno de Sánchez y por el clamoroso y sistemático abandono institucional hacia nuestra Comunidad”.


“Nuestra presidenta Marga Prohens ha tenido que suplicar al presidente del Gobierno que actúe para frenar esta nueva ruta de inmigración irregular que nos está colapsando determinados servicios y que supone un verdadero drama humanitario. ¿Y qué respuesta obtiene? Amenazas. Amenazas de enviarnos a las FCSE si no aceptamos un determinado reparto de menores no acompañados que excluye, sin ninguna justificación técnica, al País Vasco y a Cataluña. Nos sentimos castigados por un gobierno que no gobierna igual para todos”, ha asegurado.


La popular también se ha referido a la Ley de Régimen Especial de Balears: “tiene fecha de caducidad mientras que la de Canarias es indefinida. ¿Vamos a dejar de ser islas en unos años?, ha ironizado.


Salom ha puesto de relieve que “se nos niega participar en la gestión de AENA mientras a Cataluña parece que sí se le dará voz. Nuestros aeropuertos son la puerta de entrada a nuestra Comunidad y no se nos permite ni opinar sobre una infraestructura tan importante”. En este sentido, cabe recordar que el mismo Senado aprobó hace unos días la propuesta del Partido Popular para permitir a los consells insulars participar en las decisiones que se tomen.



“Y mientras la población crece un 13% y el turismo un 14% en la última década, el número de funcionarios del Estado en Balears disminuye y las plantillas no se cubren. Consecuencia: los servicios públicos se deterioran. Y los funcionarios no quieren venir porque el coste de vida es alto y el plus de insularidad es ridículo, muy por debajo del que se paga en Canarias. Nos faltan guardias civiles, policías nacionales, funcionarios de Prisiones, funcionarios en el ámbito de la Justicia, en la Seguridad Social, en el SEPE, en Extranjería, en Correos… Sufrimos una verdadera desertización de funcionarios del Estado”, ha asegurado.


“Pero no es solo eso. Necesitamos mejorar nuestras carreteras, y no hay un convenio con el Gobierno central. Necesitamos inversiones urgentes en la red de aguas y depuración, y el Gobierno de Sánchez no colabora. Necesitamos financiación para infraestructuras ferroviarias, y seguimos esperando algún tipo de ayuda del Estado”, ha expuesto Salom. 


“Pagamos los mismos impuestos que cualquier otro ciudadano español, pero recibimos peores servicios y menos inversiones. ¿Es porque Balears ha votado mayoritariamente al Partido Popular? ¿Nos castigan por nuestra voluntad democrática? No pueden seguir dándonos la espalda. No pedimos privilegios sino equidad, igualdad y justicia. Queremos que dé respuesta a las necesidades de Balears.”, ha concluido.


Compartir artículo

2 de mayo de 2026
Los populares reclaman más médicos forenses, medios y plazos máximos para garantizar una respuesta digna a las familias Isabel Borrás: “Cuando la Justicia llega tarde, deja de ser justa”
1 de mayo de 2026
Sagreras exige al PSOE el cese de la ministra de Sanidad por la falta de diálogo y alerta sobre el impacto de las reprogramaciones en las listas de espera sanitarias
29 de abril de 2026
Los populares apuntan a Rodríguez Badal como responsable de estas irregularidades “Queremos saber quién dio la orden, quién conocía esta situación y por qué se permitió que estos trabajadores se incorporaran sin alta”
29 de abril de 2026
Los populares denuncian la falta de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez y advierten del riesgo de deterioro del sistema sanitario en las islas a causa del Estatuto Marco Sagreras: “Lo que está ocurriendo es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE”
28 de abril de 2026
Núria Riera: “Este gobierno actúa, amplía recursos y sitúa a las personas de Mallorca en el centro de todas las decisiones”
28 de abril de 2026
Pocoví: “Es el momento de avanzar hacia un modelo en el que Balears tenga voz y capacidad de decisión en la gestión de sus aeropuertos”
27 de abril de 2026
Los populares destacan que se trata de una iniciativa estratégica para seguir avanzando hacia un modelo turístico más sostenible y equilibrado Durán: “No puede ser que mientras desde las Islas hacemos esfuerzos claros por limitar la capacidad y contener el turismo, otros organismos continúen operando con una lógica de crecimiento constante”
24 de abril de 2026
Los populares exigen a Sánchez que actúe en consecuencia y no envíe más menores a Mallorca
23 de abril de 2026
La presidenta del PP Balears, Marga Prohens, ha presentado su candidatura para revalidar su liderazgo al frente del partido registrando un total de 4.674 avales para optar a la reelección como líder de la formación en el marco del XVII congreso autonómico. Esta cifra refleja un amplio respaldo interno a su candidatura dado que supone un 30% más de apoyos que en 2021.  Pro hens afronta este proceso congresual con el objetivo de revalidar la presidencia y continuar impulsando el proyecto político del PP en Balears. El congreso autonómico se presenta como una cita clave para definir las líneas estratégicas del partido en los próximos años, en un contexto marcado por la acción de gobierno y los retos políticos y sociales del archipiélago.
23 de abril de 2026
● La anunciada reforma de la Plaça Nova de Sencelles, con un coste superior a los 232.000 euros, no ha contado con la participación de vecinos ni comercios  ● Para el PP, el proyecto se hace de espaldas a los sencellers tras el “fiasco” de la reforma de la Plaça de la Vila
Mostrar más