· La senadora ha reprochado al ministro Ángel Víctor Torres que "nos sentimos castigados por un Gobierno que no gobierna igual para todos"
La senadora Maria Salom ha trasladado el malestar ante el abandono institucional del Gobierno de España hacia las Illes Balears. En una pregunta dirigida al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control de esta tarde, la popular le ha recriminado que los ciudadanos de Balears “nos sentimos ignorados y maltratados por el Gobierno de Sánchez y por el clamoroso y sistemático abandono institucional hacia nuestra Comunidad”.
“Nuestra presidenta Marga Prohens ha tenido que suplicar al presidente del Gobierno que actúe para frenar esta nueva ruta de inmigración irregular que nos está colapsando determinados servicios y que supone un verdadero drama humanitario. ¿Y qué respuesta obtiene? Amenazas. Amenazas de enviarnos a las FCSE si no aceptamos un determinado reparto de menores no acompañados que excluye, sin ninguna justificación técnica, al País Vasco y a Cataluña. Nos sentimos castigados por un gobierno que no gobierna igual para todos”, ha asegurado.
La popular también se ha referido a la Ley de Régimen Especial de Balears: “tiene fecha de caducidad mientras que la de Canarias es indefinida. ¿Vamos a dejar de ser islas en unos años?, ha ironizado.
Salom ha puesto de relieve que “se nos niega participar en la gestión de AENA mientras a Cataluña parece que sí se le dará voz. Nuestros aeropuertos son la puerta de entrada a nuestra Comunidad y no se nos permite ni opinar sobre una infraestructura tan importante”. En este sentido, cabe recordar que el mismo Senado aprobó hace unos días la propuesta del Partido Popular para permitir a los consells insulars participar en las decisiones que se tomen.
“Y mientras la población crece un 13% y el turismo un 14% en la última década, el número de funcionarios del Estado en Balears disminuye y las plantillas no se cubren. Consecuencia: los servicios públicos se deterioran. Y los funcionarios no quieren venir porque el coste de vida es alto y el plus de insularidad es ridículo, muy por debajo del que se paga en Canarias. Nos faltan guardias civiles, policías nacionales, funcionarios de Prisiones, funcionarios en el ámbito de la Justicia, en la Seguridad Social, en el SEPE, en Extranjería, en Correos… Sufrimos una verdadera desertización de funcionarios del Estado”, ha asegurado.
“Pero no es solo eso. Necesitamos mejorar nuestras carreteras, y no hay un convenio con el Gobierno central. Necesitamos inversiones urgentes en la red de aguas y depuración, y el Gobierno de Sánchez no colabora. Necesitamos financiación para infraestructuras ferroviarias, y seguimos esperando algún tipo de ayuda del Estado”, ha expuesto Salom.
“Pagamos los mismos impuestos que cualquier otro ciudadano español, pero recibimos peores servicios y menos inversiones. ¿Es porque Balears ha votado mayoritariamente al Partido Popular? ¿Nos castigan por nuestra voluntad democrática? No pueden seguir dándonos la espalda. No pedimos privilegios sino equidad, igualdad y justicia. Queremos que dé respuesta a las necesidades de Balears.”, ha concluido.
Compartir artículo


