Marga Prohens presenta un paquete de medidas urgentes para combatir la subida del precio de la luz y la gasolina
18 de marzo de 2022

La líder del PP de Balears reclama un IVA súperreducido del 4% a las energías y rebajar el Impuesto a los Hidrocarburos: “No puede ser que con los actuales precios, el 40% de lo que se paga al repostar sean impuestos”

También propone medidas de apoyo a los diferentes sectores económicos y para compensar a las familias: “Sánchez y Armengol no pueden esperar más. Estamos ante una situación de urgencia y hay que actuar con urgencia”

La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, ha presentado hoy un paquete de medidas urgentes para combatir la subida del precio de la luz y la gasolina a causa de la inflación y de la guerra en Ucrania. Prohens se suma a la petición de los presidentes autonómicos del Partido Popular, como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno, de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe un IVA súperreducido del 4% para luz, gas y calefacción, así como la rebaja del Impuesto a los Hidrocarburos, y propone también diferentes medidas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que van desde rebajar el IRPF a levantar la moratoria turística.

De esta manera, Prohens ha presentado una Proposición No de Ley con 16 puntos que recogen una batería de medidas para compensar la subida de precios de la energía, rebajas fiscales y de apoyo a los diferentes sectores económicos como el transporte, el sector agrario y pesquero o el turístico, o la exigencia de la aprobación urgente del Régimen Fiscal de Balears, que se tramita en el Congreso gracias al PP.

En esta línea, la iniciativa incluye instar al Gobierno a aplicar un IVA súperreducido del 4% a la luz, gas, calefacción y combustibles o rebajar el Impuesto sobre los Hidrocarburos. “No puede ser que con los actuales precios, el 40% de lo que pagan los ciudadanos y transportistas cuando ponen gasolina en sus vehículos vaya a pagar impuestos”, ha criticado.

La iniciativa también propone una rebaja del IRPF para compensar a las familias. “Hay margen, y sino, como proponemos en la iniciativa, que el Govern reduzca el gasto improductivo y los altos cargos. Recordemos que este año Armengol se ha subido un 2% su sueldo y los sueldos de todos sus altos cargos y asesores del Govern”, ha apuntado Prohens.

“Ni Sánchez y Armengol no pueden esperar más, porque las familias y nuestros sectores económicos no pueden esperar más. Estamos ante una situación de urgencia y hay que actuar con urgencia”, ha apremiado la líder de los populares de las islas, quien, ha lamentado que, por ahora, “Sánchez y Armengol dicen que tomarán medidas, pero que calma, que tranquilidad, que se tomarán sus días, que primero se tienen que hacer muchas fotos y ya luego, a final de mes, día 29, ya dirán qué hacen”. “El problema es que muchas familias ya no saben si llegarán a final de este mes”, ha alertado la presidenta regional del PP en Balears.

Compartir artículo

8 de mayo de 2025
Los populares han presentado una moción en la que denuncian la falta de transparencia de Unió per Binissalem y PSOE, que rechazan acercar los plenos municipales a los vecinos con excusas injustificadas
7 de mayo de 2025
Los populares piden que las salas estén listas para la celebración del 65º aniversario del Museo en el año 2026
7 de mayo de 2025
Los populares defienden el acuerdo como una medida beneficiosa para Mallorca y acusan a la oposición de mentir y sembrar alarmismo con datos falsos
7 de mayo de 2025
Sagreras: “Demostramos que el PP es el partido de los autónomos, de los emprendedores y de los grandes olvidados de las políticas socialistas”
6 de mayo de 2025
Salomé Cabrera: “En el PP estamos muy satisfechos de ser los primeros que hemos trabajado para contener la situación de congestión en Balears y no damos crédito a la negativa de la izquierda de Balears”
6 de mayo de 2025
El PP pide la comparecencia del delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez Badal, para que dé explicaciones sobre la falta de efectivos policiales Sandra Fernández: “Sánchez y el PSOE tiene dinero para lo que quiere, solo les pedimos 18 millones de euros para paliar la desigualdad, la carestía de la vida en Balears y garantizar la igualdad retributiva de sus propios funcionarios” 
6 de mayo de 2025
Los populares presentan una moción para constatar el papel de la institución familiar como esencial en la construcción de una sociedad mejor
6 de mayo de 2025
La formación critica que el Ministerio impusiera criterios sin votación en la Conferencia Sectorial celebrada este lunes
5 de mayo de 2025
El pacto alcanzado entre el Consell de Mallorca, el Consell de Ibiza y el Govern balear incluye una aportación de 50 millones de euros como compensación por la gestión solidaria de los residuos, lo que permitirá una rebaja generalizada en toda Mallorca  Los populares recuerdan que este traslado está previsto en la Ley de Residuos aprobada por el Pacte en 2019 y acusan a la oposición de incoherencia y oportunismo político
5 de mayo de 2025
El Partido Popular de Lloseta ha registrado una moción para instar al Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Educación, a asumir la ejecución de la escoleta pública de 0 a 3 años, utilizando fondos finalistas procedentes de la Unión Europea. Esta acción se alinea con el compromiso adquirido en el programa electoral de la formación. El Ayuntamiento de Lloseta había obtenido anteriormente una subvención de 850.000 euros del Govern balear para financiar la construcción de la escoleta. Sin embargo, dicha subvención se perdió por falta de una gestión efectiva, ya que la licitación quedó desierta en dos ocasiones y el proyecto quedó paralizado. El Partido Popular ha actuado tras constatar que el proyecto no figuraba en los presupuestos municipales de 2025, aprobados el pasado mes de marzo, lo que refleja una clara falta de voluntad política por parte del equipo de gobierno para retomar esta infraestructura educativa. La moción fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal. Durante la misma sesión, el equipo de gobierno anunció un nuevo proyecto de escoleta, ubicado en otro espacio y financiado íntegramente con fondos municipales. Esta propuesta supone un cambio de criterio respecto al proyecto original aprobado durante la legislatura anterior. La moción presentada por el Partido Popular defiende el aprovechamiento del proyecto técnico ya redactado y financiado por el Ayuntamiento, con el objetivo de ponerlo en marcha mediante financiación externa. Los acuerdos concretos de la propuesta incluyen:  -Retomar el proyecto original de la escoleta de 0 a 3 años, con el apoyo de las instituciones competentes, buscando nuevas vías de financiación y adecuando las condiciones de licitación para garantizar su viabilidad. -Instar al Govern de les Illes Balears y a la Conselleria de Educación a asumir la licitación y ejecución del proyecto existente. -Solicitar la cesión del proyecto técnico a la Conselleria de Educación para facilitar su ejecución y evitar duplicidades. -Comprometer al Ayuntamiento a mantener informada a la ciudadanía y garantizar la participación de las familias en el proceso. Con esta iniciativa, el Partido Popular de Lloseta quiere contribuir a desbloquear una infraestructura educativa clave para el municipio, aprovechando los recursos ya existentes y evitando sobrecostes innecesarios para las arcas públicas.
Mostrar más