Llorenç Galmés presenta un programa de gobierno elaborado “a pie de calle” “para garantizar el cambio y desatascar Mallorca”
27 de abril de 2023

·      El programa contempla 262 propuestas “estudiadas al detalle” para ejecutar “desde el primer momento en el que entremos a gobernar” y para recuperar “la libertad y la calidad de vida de los mallorquines que se han perdido estas dos últimas legislaturas”

 

·      El presidente del PP de Mallorca y candidato al Consell, Llorenç Galmés, ha presentado hoy su proyecto en el que contempla la eliminación del carril VAO y los 80 km/h en la Vía de Cintura, hacer una auditoria en el IMAS y permitir la superficie mínima de las dos cuarteradas para construir en rústico

El presidente del PP de Mallorca y candidato al Consell, Llorenç Galmés, ha presentado hoy el programa de gobierno con el que se presenta a las elecciones insulares del 28 de mayo, un programa elaborado “a pie de calle” tras “recorrer Mallorca de punta a punta” y reunirse con “asociaciones, entidades y colectivos de la sociedad civil” de toda la isla.

 

El programa contempla 262 propuestas “estudiadas al detalle” para ejecutar “desde el primer momento en el que entremos a gobernar” y para recuperar “la libertad y la calidad de vida de los mallorquines que se han perdido estas dos últimas legislaturas”.

 

El popular ha explicado que se trata de un programa “que pone a las personas en el centro”. Por eso, se ha comprometido a crear más plazas de Centro de Día y plazas residenciales para personas con dependencia para aligerar las listas de espera y la carga a las personas cuidadoras, a reforzar el Servicio de Atención Integral a domicilio, así como crear una ventanilla única y una nueva tarjeta social para atender insitu a las persones y que elimine burocracia en la tramitación de ayudas per acabar con la brecha digital.

 

“Una de mis prioridades será acabar con los casos de explotación sexual a menores tuteladas”, ha manifestado Galmés quien ha anunciado una auditoria en el IMAS “para saber qué ha fallado” y aplicar las recomendaciones del Parlamento Europeo “con programas de prevención, acompañamiento y comunicación con las familias biológicas así como más cursos de formación para los trabajadores”.

 

En su intervención, ha expresado que “recuperaremos el patrimonio de Mallorca y apoyaremos la cultura en todos sus ámbitos”. En este sentido, se compromete a crear el Instituto Cultural de Mallorca para dar facilidades al sector y consolidar la cultura de nuestra tierra y potenciar el Teatro Principal como equipación escénica pública más representativa de la isla.

 

“Apostaremos por un modelo ambientalmente sostenible que avance en economía circular con la clara voluntad de reducir la carga impositiva a los ciudadanos. Llevaremos a cabo una rebaja del 10% en la tarifa de tratamiento de residuos urbanos “para que los mallorquines paguen menos en el recibo de la basura” y en la tasa de tratamiento de los residuos de construcción y demolición. También ayudaremos a los municipios para impulsar la recogida selectiva de residuos y campañas de sensibilización y educación ambiental”. Así mismo, ha anunciado que “elaboraremos una nueva propuesta de Ley de protección del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana con un proceso de participación real y directo con todos los ayuntamientos y agentes implicados”.

 

“Impulsaremos una movilidad sostenible y desatascaremos Mallorca para garantizar un tráfico fluido y seguro”. Para ello, se ha comprometido a eliminar el carril BUS-VAO y la limitación de 80 km/h en la Vía de Cintura “antes de que acabe el año”, así como ha insistido en la necesidad “de acabar el Tramo I del segundo cinturón, mejorar los accesos a Palma y el estado de las carreteras de la red secundaria, crear nuevas zonas de estacionamiento y recuperar el convenio de carreteras”. También, ha anunciado la creación de una nueva estación de la ITV en Campos y mejorar las existentes.

 

Galmés ha hecho especial hincapié en “defender la propiedad privada como derecho fundamental de las personas, garantizando la seguridad jurídica y la conservación y recuperación de su patrimonio”. En este sentido, “mantendremos la parcela mínima de dos cuarteradas para la construcción de viviendas en suelo rústico común y eliminaremos las reducciones de los porcentajes de edificabilidad que ha aprobado la izquierda durante esta legislatura porque han sido un ataque directo a los pequeños propietarios”, ha explicado.

 

Respecto al turismo, el candidato insular ha detallado que “llevará a cabo políticas para modernizar el sector y mejorar las zonas turísticas maduras” y ha anunciado que “mantendremos el techo de la bolsa de plazas turísticas dentro de los límites ya establecidos, conscientes de que no se puede crecer ilimitadamente” y “se perseguirá firmemente la oferta ilegal”. El programa también contempla potenciar el alquiler turístico vacacional y permitir esta actividad en las casas construidas en ANEI en la Serra de Tramuntana.  

 

El programa de gobierno también contempla “duplicar la partida destinada a las ayudas del Plan de obras y servicios de los ayuntamientos” y “mejorar las condiciones de trabajo de los Bomberos de Mallorca”. En esta línea, ha asegurado que “el Parque de Bomberos de Santanyí será una realidad la próxima legislatura”. Además, se ha comprometido a defender “el trote y la caza”, así como “potenciar el deporte en todas sus modalidades y categorías y mejorar las instalaciones deportivas de los municipios” y “ayudar al comercio local y artesanal”.

 

 

 

 

 

 






Compartir artículo

10 de abril de 2026
El Comité Organizador del XVII Congreso Autonómico del PP Balears ha mantenido hoy su primera reunión presencial, dando inicio formal a los trabajos de coordinación y preparación de la cita congresual. Durante el encuentro, se han abordado las principales líneas organizativas y el calendario de trabajo que marcará las próximas semanas. La presidenta del Comité Organizador, Marga Durán, ha destacado que “este congreso será una oportunidad para reforzar nuestro proyecto político y seguir construyendo un partido fuerte, unido y preparado para abordar los grandes retos de nuestras Islas”.  Durán ha subrayado que “arrancamos con ilusión, responsabilidad y mucho trabajo por delante, con el objetivo de que este congreso sea un punto de impulso para el PP Balears”. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de todos los miembros del comité, señalando que “contamos con un gran equipo que garantizará una organización rigurosa y a la altura de lo que merecen nuestros afiliados y el conjunto de la sociedad balear”.
10 de abril de 2026
La regidora Violeta Rodríguez ha criticado la mala gestión y la falta de previsión del equipo de gobierno municipal: “Desde que gobiernan la plantilla ha perdido efectivos, es evidente que su gestión ha sido nefasta”.
9 de abril de 2026
La iniciativa también insta a desbloquear las salas de arqueología del Museo de Mallorca
9 de abril de 2026
Los populares denuncian que la reforma del Código Penal senegalés legitima la discriminación, la estigmatización e incluso la violencia contra el colectivo LGTBI Álvarez: “La dignidad de la persona, la libertad y la igualdad no pueden tener fronteras, y las democracias no pueden permanecer en silencio ante retrocesos tan graves como los que se están produciendo en Senegal”
9 de abril de 2026
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Inca ha hecho posible que hoy sea una realidad la restauración y conservación del patrimonio artístico vinculado a Valerià Pinell i Font, gracias a la aprobación de la moción presentada por esta formación. Esta iniciativa, impulsada por el Partido Popular, estableció la hoja de ruta necesaria para garantizar la protección, mantenimiento y puesta en valor de las obras del artista, asumiendo el compromiso de conservar este legado fundamental para la historia cultural de Inca. Hoy, este compromiso se materializa con la restauración integral de la Colección Catalunya, un conjunto de piezas que presentaban un avanzado estado de deterioro y que han podido ser recuperadas gracias a una actuación profesional y planificada. Esta intervención ha permitido eliminar agentes nocivos, consolidar los materiales y devolver las obras a su estado óptimo de exhibición. Desde el Partido Popular de Inca se destaca que “sin la iniciativa y el impulso de esta moción, esta actuación no habría sido posible”, poniendo en valor la importancia de pasar de las palabras a los hechos en materia de protección del patrimonio. Además, la moción aprobada incluye medidas para garantizar la continuidad de estas actuaciones, como la mejora de las condiciones de conservación, la creación de un programa de restauración progresivo, la difusión del legado del artista y la búsqueda de financiación para asegurar la sostenibilidad de estas políticas en el tiempo. El Partido Popular reafirma así su compromiso con Inca y con su cultura, demostrando que cuando hay voluntad política y gestión eficaz, los proyectos se convierten en realidades.  Gracias al Partido Popular de Inca, la conservación y restauración del patrimonio cultural y artístico de la ciudad no solo es un compromiso, sino una realidad.
8 de abril de 2026
Los populares lamentan que la expresidenta haya optado por hacerse la ignorante y por hacer creer a los ciudadanos que Koldo y Ábalos eran poco menos que una ONG que la engañó Sagreras: “Aunque Armengol no está imputada actualmente, la investigación sigue abierta y puede tener consecuencias, ya que analiza decisiones, conocimiento y control político durante la pandemia”
8 de abril de 2026
Núria Riera: “No podemos permitir que el Gobierno de España dé la espalda al patrimonio y a la identidad de Mallorca”
7 de abril de 2026
Los populares destacan la necesidad de actuar en las etapas clave del sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades Curtó: “El sistema educativo debe ser una herramienta real de cohesión social y de igualdad”
4 de abril de 2026
Los populares plantean eliminar renovaciones anuales, ampliar la vigencia del título hasta los 26 años y avanzar en la digitalización de los trámites Durán: “Las familias numerosas no pueden seguir perdiendo tiempo y recursos en trámites innecesarios cada año” 
1 de abril de 2026
Núria Riera destaca el plan de choque “Mallorca Protegeix” como una respuesta rápida, responsable y útil para familias y empresas para hacer frente al impacto de la guerra
Mostrar más