El PP urge al Gobierno central a completar las plantillas de Guardia Civil y Policía en Balears y mejorar la indemnización por insularidad
27 de julio de 2021

• JUCIL denuncia un déficit de 400 agentes de la Guardia Civil en nuestra comunidad sobre una plantilla de 2.600 puestos
• El diputado Miquel Jerez: “Mientras esas plazas no se doten de personal, Balears seguirá ofreciendo un servicio de atención precario en cuanto a efectivos”
• “La sobrecarga de trabajo motivada por la escasez de las plantillas y el coste de la insularidad hacen de Balears un destino poco apetecible”

Ante el déficit de hasta 400 agentes de la Guardia Civil en Balears sobre un catálogo de 2.600 puestos de trabajo denunciado ayer por la Asociación Profesional de la Benemérita (JUCIL), el diputado nacional Miquel Jerez ha insistido hoy que urge que el Gobierno central “mejore la indemnización por motivo de insularidad que el Partido Popular lleva reclamando desde hace tiempo para otorgar estabilidad a las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque sin una dotación de plantillas completa, el servicio se resiente”.

Jerez ha recordado que el PP ha solicitado información al Ministerio en el Congreso sobre el número de efectivos que faltan en las Illes Balears, “sin que hayamos obtenido respuesta, lo que demuestra una falta absoluta de transparencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Hablamos de cubrir las vacantes que existen en las plantillas de la Guardia Civil y que deben permitir ofrecer un servicio óptimo. Mientras esas plazas no se doten de personal, Balears seguirá ofreciendo un servicio de atención pre-cario en cuanto a efectivos, por muy profesionales que sean los agentes que intentan dar respuesta a todas las necesidades que se presentan. No se pide más profesionalidad, se piden más profesionales”, añade el diputado ibicenco en el Congreso.

Para Jerez, la situación de déficit de efectivos responde “a una clara falta de incentivos por razón de destino que el Gobierno Central y la Delegación del Gobierno en Balears todavía no han reconocido todavía”. Por lo que urge que Pedro Sánchez y Aina Calvo “se pongan de acuerdo de una vez para aprobar la indemnización por motivo de la insularidad que el Partido Popular lleva re-clamando tanto tiempo para otorgar así estabilidad definitiva a las plantillas”. Según el diputado popular, “la sobrecarga de trabajo motivada por la escasez de las plantillas y el coste de la insularidad hacen de Balears un destino poco apetecible” para los trabajadores de la administración central.

Jerez defiende que la singularidad de Balears debería ser un elemento indiscutible y deberían merecer una atención y respuestas efectivas a la hora de completar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en nuestra comunidad “por las incidencias que se derivan de la propia actividad turística, la atención a la inmigración ilegal y las actuaciones en el cumplimiento de los protocolos covid”.

Compartir artículo

5 de mayo de 2025
El pacto alcanzado entre el Consell de Mallorca, el Consell de Ibiza y el Govern balear incluye una aportación de 50 millones de euros como compensación por la gestión solidaria de los residuos, lo que permitirá una rebaja generalizada en toda Mallorca  Los populares recuerdan que este traslado está previsto en la Ley de Residuos aprobada por el Pacte en 2019 y acusan a la oposición de incoherencia y oportunismo político
5 de mayo de 2025
El Partido Popular de Lloseta ha registrado una moción para instar al Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Educación, a asumir la ejecución de la escoleta pública de 0 a 3 años, utilizando fondos finalistas procedentes de la Unión Europea. Esta acción se alinea con el compromiso adquirido en el programa electoral de la formación. El Ayuntamiento de Lloseta había obtenido anteriormente una subvención de 850.000 euros del Govern balear para financiar la construcción de la escoleta. Sin embargo, dicha subvención se perdió por falta de una gestión efectiva, ya que la licitación quedó desierta en dos ocasiones y el proyecto quedó paralizado. El Partido Popular ha actuado tras constatar que el proyecto no figuraba en los presupuestos municipales de 2025, aprobados el pasado mes de marzo, lo que refleja una clara falta de voluntad política por parte del equipo de gobierno para retomar esta infraestructura educativa. La moción fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal. Durante la misma sesión, el equipo de gobierno anunció un nuevo proyecto de escoleta, ubicado en otro espacio y financiado íntegramente con fondos municipales. Esta propuesta supone un cambio de criterio respecto al proyecto original aprobado durante la legislatura anterior. La moción presentada por el Partido Popular defiende el aprovechamiento del proyecto técnico ya redactado y financiado por el Ayuntamiento, con el objetivo de ponerlo en marcha mediante financiación externa. Los acuerdos concretos de la propuesta incluyen:  -Retomar el proyecto original de la escoleta de 0 a 3 años, con el apoyo de las instituciones competentes, buscando nuevas vías de financiación y adecuando las condiciones de licitación para garantizar su viabilidad. -Instar al Govern de les Illes Balears y a la Conselleria de Educación a asumir la licitación y ejecución del proyecto existente. -Solicitar la cesión del proyecto técnico a la Conselleria de Educación para facilitar su ejecución y evitar duplicidades. -Comprometer al Ayuntamiento a mantener informada a la ciudadanía y garantizar la participación de las familias en el proceso. Con esta iniciativa, el Partido Popular de Lloseta quiere contribuir a desbloquear una infraestructura educativa clave para el municipio, aprovechando los recursos ya existentes y evitando sobrecostes innecesarios para las arcas públicas.
5 de mayo de 2025
Sagreras: “Estamos muy satisfechos de ser los primeros que hemos trabajado para que exista la prohibición de la creación de nuevas plazas en pisos turísticos”
30 de abril de 2025
Sagreras: “Tras ocho años de crecimiento insostenible de 115.000 plazas con el Govern del PSIB y Armengol, ahora el Govern del PP de Marga Prohens pone límites para no crecer más”
30 de abril de 2025
José Vicente Marí: “Estamos en una situación de absoluto abandono e indefensión. Cuando Armengol era presidenta del Govern, se dedicaba a los negocietes con las mascarillas y ahora que preside el Congreso, se dedica a perjudicar a los ciudadanos de Balears"
30 de abril de 2025
Los populares piden al IBAVI una gestión urgente para solucionar la falta de aparcamiento en el municipio
30 de abril de 2025
Los populares critican la falta de planificación, la inacción en materia de ocio juvenil y el estado de abandono que sufre el municipio mientras se gastan fondos públicos en un único evento
29 de abril de 2025
Cristina Gil: “Los trabajadores de la Administración General del Estado que prestan sus servicios en Balears deben tener garantizada la igualdad retributiva”
29 de abril de 2025
Los populares votan en contra de la ordenanza fiscal que regula la nueva tasa para procesos selectivos
28 de abril de 2025
El Pleno de este martes debate una iniciativa del PP para seguir reivindicando la necesidad de captar y fidelizar personal para las plazas vacantes a Policía Nacional, a Guardia Civil, funcionarios de Justicia, de Prisiones o de la Seguridad Social
Mostrar más