El PP presenta enmiendas por valor de 362 millones de euros para Balears a los presupuestos de Pedro Sánchez
10 de noviembre de 2021

• Marga Prohens ha detallado las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales, incluyendo, entre otras, 146 millones de euros de convenios de carreteras

• La presidenta del PP ha destacado una enmienda de 16 millones para mejorar el plus de residencia a los funcionarios del Estado en las islas “para una insularidad digna”

La presidenta del Partido Popular de las Illes Balears, Marga Prohens, ha presentado hoy, en rueda de prensa, que el PP balear presenta 48 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 362 millones de euros, entre las que destaca la de 146 millones para dotar los convenios de carreteras de las cuatro islas; 44 millones para Mallorca, 14 millones para Ibiza y 8 para Menorca, además de los 80 de los 240 millones de la liquidación del convenio de carreteras de 2004. De igual manera, los ‘populares’ destacan, también, los 16 millones de euros para mejorar el plus de residencia de funcionarios estatales en Balears.

Con todo, Marga Prohens, junto al diputado Miquel Jerez y los senadores María Salom y Cristóbal Marqués, ha hecho especial hincapié en que los PGE para 2022 “son malos para España” y “pésimos para el archipiélago”. La presidenta del PP balear asegura que con las enmiendas que presenta “se desmonta el nuevo engaño” protagonizado en Raixa por la presidenta autonómica, Francina Armengol, y la ministra Maria Jesús Montero, en relación a los presupuestos y al factor de insularidad “que ha sido un engaño fabricado desde Moncloa y el Consolat”, dado que para las islas se suprime el convenio de carreteras y recorta en 30 millones la inversión directa.

Además, entre las enmiendas que el Partido Popular de Balears presenta a las cuentas de Sánchez para el año que viene también se recalca los 500.000 euros para la puesta en marcha de un Plan de Prevención de Explotación Sexual de Menores Tuteladas “porque ante la inmovilidad de Armengol hay que actuar de una vez al respecto”, ha explicado Marga Prohens.

Con todo, entre lasenmiendas del PP balear para que se incluyan en los presupuestos destacan también 146 millones de euros para la red saneamiento de Balears.Todo ello, además de 8 millones para la rehabilitación o reparación de paseos marítimos, 4’25 para paseos afectados en Mallorca por los efectos de la borrasca Gloria en 2020 en Manacor, Capdepera, sa Colònia, Pollença.

Entre las enmiendas destacan, también, los 6,2 millones para nuevos Juzgados y sedes judiciales; y 4,4 millones en seguridad para nuevos cuarteles de la Guardia Civil y para el radar del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE).


PROHENS PIDE REUNIÓN CON AINA CALVO

La presidenta del Partido Popular de Balears, Marga Prohens, ha explicado en la misma rueda de prensa que pedirá una reunión con la Delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, por los incidentes del pasado fin de semana en el aeropuerto de Son Sant Joan “para que se nos informe de lo ocurrido con detalle” puesto que “lo que vamos sabiendo al respecto es por los medios de comunicación”.

Marga Prohens ha argumentado que “después de meses de llegada de pateras a nuestras costas en una ruta que aún niega el ministro Marlaska, ahora no puede permitirse un nuevo frente en el aeropuerto de Palma, no se puede mirar a otro lado” por lo que, además de la petición de reunión con de Calvo, ha registrado una batería de preguntas para la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, y para el ministro Marlaska, para preguntarles sobre lo ocurrido.

“Debemos saber si es que los protocolos no se aplicaron o si tenemos que rehacerlos, si deben depurarse responsabilidades y si aquí debe caer alguien. Es muy grave que no sólo suceda, sino que 12 de estos inmigrantes ilegales entraran en Mallorca por el aeropuerto y huyeran tranquilamente en ferry”, ha concluido.

Además, se ha solicitado tanto la comparecencia de Calvo en el Parlament y del ministro Marlaska en el Congreso.

Compartir artículo

10 de abril de 2026
El Comité Organizador del XVII Congreso Autonómico del PP Balears ha mantenido hoy su primera reunión presencial, dando inicio formal a los trabajos de coordinación y preparación de la cita congresual. Durante el encuentro, se han abordado las principales líneas organizativas y el calendario de trabajo que marcará las próximas semanas. La presidenta del Comité Organizador, Marga Durán, ha destacado que “este congreso será una oportunidad para reforzar nuestro proyecto político y seguir construyendo un partido fuerte, unido y preparado para abordar los grandes retos de nuestras Islas”.  Durán ha subrayado que “arrancamos con ilusión, responsabilidad y mucho trabajo por delante, con el objetivo de que este congreso sea un punto de impulso para el PP Balears”. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de todos los miembros del comité, señalando que “contamos con un gran equipo que garantizará una organización rigurosa y a la altura de lo que merecen nuestros afiliados y el conjunto de la sociedad balear”.
10 de abril de 2026
La regidora Violeta Rodríguez ha criticado la mala gestión y la falta de previsión del equipo de gobierno municipal: “Desde que gobiernan la plantilla ha perdido efectivos, es evidente que su gestión ha sido nefasta”.
9 de abril de 2026
La iniciativa también insta a desbloquear las salas de arqueología del Museo de Mallorca
9 de abril de 2026
Los populares denuncian que la reforma del Código Penal senegalés legitima la discriminación, la estigmatización e incluso la violencia contra el colectivo LGTBI Álvarez: “La dignidad de la persona, la libertad y la igualdad no pueden tener fronteras, y las democracias no pueden permanecer en silencio ante retrocesos tan graves como los que se están produciendo en Senegal”
9 de abril de 2026
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Inca ha hecho posible que hoy sea una realidad la restauración y conservación del patrimonio artístico vinculado a Valerià Pinell i Font, gracias a la aprobación de la moción presentada por esta formación. Esta iniciativa, impulsada por el Partido Popular, estableció la hoja de ruta necesaria para garantizar la protección, mantenimiento y puesta en valor de las obras del artista, asumiendo el compromiso de conservar este legado fundamental para la historia cultural de Inca. Hoy, este compromiso se materializa con la restauración integral de la Colección Catalunya, un conjunto de piezas que presentaban un avanzado estado de deterioro y que han podido ser recuperadas gracias a una actuación profesional y planificada. Esta intervención ha permitido eliminar agentes nocivos, consolidar los materiales y devolver las obras a su estado óptimo de exhibición. Desde el Partido Popular de Inca se destaca que “sin la iniciativa y el impulso de esta moción, esta actuación no habría sido posible”, poniendo en valor la importancia de pasar de las palabras a los hechos en materia de protección del patrimonio. Además, la moción aprobada incluye medidas para garantizar la continuidad de estas actuaciones, como la mejora de las condiciones de conservación, la creación de un programa de restauración progresivo, la difusión del legado del artista y la búsqueda de financiación para asegurar la sostenibilidad de estas políticas en el tiempo. El Partido Popular reafirma así su compromiso con Inca y con su cultura, demostrando que cuando hay voluntad política y gestión eficaz, los proyectos se convierten en realidades.  Gracias al Partido Popular de Inca, la conservación y restauración del patrimonio cultural y artístico de la ciudad no solo es un compromiso, sino una realidad.
8 de abril de 2026
Los populares lamentan que la expresidenta haya optado por hacerse la ignorante y por hacer creer a los ciudadanos que Koldo y Ábalos eran poco menos que una ONG que la engañó Sagreras: “Aunque Armengol no está imputada actualmente, la investigación sigue abierta y puede tener consecuencias, ya que analiza decisiones, conocimiento y control político durante la pandemia”
8 de abril de 2026
Núria Riera: “No podemos permitir que el Gobierno de España dé la espalda al patrimonio y a la identidad de Mallorca”
7 de abril de 2026
Los populares destacan la necesidad de actuar en las etapas clave del sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades Curtó: “El sistema educativo debe ser una herramienta real de cohesión social y de igualdad”
4 de abril de 2026
Los populares plantean eliminar renovaciones anuales, ampliar la vigencia del título hasta los 26 años y avanzar en la digitalización de los trámites Durán: “Las familias numerosas no pueden seguir perdiendo tiempo y recursos en trámites innecesarios cada año” 
1 de abril de 2026
Núria Riera destaca el plan de choque “Mallorca Protegeix” como una respuesta rápida, responsable y útil para familias y empresas para hacer frente al impacto de la guerra
Mostrar más