El PP lamenta que Montero no se haya comprometido a aprobar la parte fiscal del REB “con la que bajar impuestos a ciudadanos y empresas de Balears”
23 de septiembre de 2021

• El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, califica de “a priori razonable” los 110 millones acordados entre el Govern y el Gobierno y advierte de que desde el PP “estaremos vigilantes”

• Costa ha explicado que “si la presidenta hubiese firmado en 2018 el acuerdo con el ministro Montoro, habrían llegado 360 millones a Balears en estos cuatro años y no los 73 con los que hoy se nos compensa”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha valorado de “una cifra, a priori razonable, los 110 millones” acordados entre el Govern y el Gobierno por el factor de la insularidad del REB, pero ha lamentado que el acuerdo entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “no contemple el bloque de la fiscalidad del Régimen Especial Balear (REB)”. Se trata de “una variable muy importante porque es con lo que se podrían bajar impuestos a los ciudadanos y a las empresas de Balears”.

Sobre la cifra acordada del factor de insularidad, Costa ha avisado de que “desde el Partido Popular estaremos vigilantes, ya que la letra pequeña es muy relevante”. Además, el portavoz del PP en el Parlament ha incidido en que “si la presidenta Armengol hubiese firmado en 2018 el acuerdo con el ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, habrían llegado 360 millones a Balears en estos cuatro años y no 73 con los que se nos compensa”.

Con todo, Toni Costa ha puesto en valor que “desde el Partido Popular hemos hecho todo lo posible para conseguir que el factor de la insularidad y la parte fiscal del REB sean una realidad lo antes posible”. “En este sentido, queremos poner de manifiesto que 30 diputados del Parlament pusimos un recurso ante el Tribunal Constitucional para presionar no sólo jurídica si no también políticamente”. También, ha recordado que “desde el PP pusimos en marcha toda una ofensiva, el mes de agosto, contemplando la interpelación a la ministra, su comparecencia y una PNL de reprobación a la misma”. “Hoy ha dicho Montero que es una presión que no ha tenido su efecto y no nos importa, serán los ciudadanos los que lo juzguen”.

Compartir artículo

13 de septiembre de 2025
· “Armengol y Vidal tienen que decidir si están del lado de Sánchez o del de Balears. No se puede estar en Madrid defendiendo privilegios para unos mientras se vota en contra de dar voz a nuestros Consells y de garantizar la movilidad de los ciudadanos de estas islas” · Recuerdan que las enmiendas suponen una mejora de la ley de Navegación Aérea
13 de septiembre de 2025
• La iniciativa reclama incluir los gastos de viaje y alojamiento del personal técnico y artístico en las subvenciones para hacer frente a sobrecostes del 30% derivados del factor insular
12 de septiembre de 2025
• Registra una PNL para que se amplíe el Código Penal y se evite que personas condenadas por acoso a menores puedan ejercer profesiones en contacto con ellos
11 de septiembre de 2025
Sansó remarca la importancia de “trabajar de manera seria y coordinada para poner soluciones sobre la mesa y acabar con la parálisis”
11 de septiembre de 2025
La consellera electa, Maria Garrido: “Sin el compromiso de los letrados del turno de oficio, muchos ciudadanos quedarían fuera del sistema judicial por falta de recursos”
11 de septiembre de 2025
El pleno aprueba la moción presentada conjuntamente por el PP y Vox para exigir responsabilidades políticas ante los impagos de la antigua concesionaria de Son Pardo durante el mandato del Pacte
11 de septiembre de 2025
El pleno aprueba la moción presentada por el Partido Popular, que también rechaza el reparto de menores de otras comunidades autónomas y reclama medidas urgentes al Gobierno central
10 de septiembre de 2025
• El senador Cristóbal Marqués alerta de que la gestión del Gobierno ha puesto en riesgo la continuidad del descuento de residente y pide garantizar esta bonificación: “No es un regalo sino un derecho. Pedimos igualdad, justicia y respeto a la insularidad”
10 de septiembre de 2025
· El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí, ha denunciado la caótica situación del aeropuerto de Son Sant Joan y ha acusado al Gobierno de Sánchez de convertir AENA en "una caja registradora"
10 de septiembre de 2025
• Sagreras ha pedido que el ex conseller y diputado socialista “aclare sus contactos con Koldo García en la tramitación de licencias de hidrocarburos” • Ha destacado que Marga Prohens “cumple con la comunidad educativa y refuerza la apuesta por una educación pública de calidad e inclusiva”
Mostrar más