El PP encargará una auditoría independiente para examinar el funcionamiento del IB-Salut y acabar con el clientelismo y el enchufismo
19 de octubre de 2022
  • El director general del IB-Salut no da respuesta a las preguntas del Partido Popular sobre las colocaciones de su mujer, su hijo, su hija, su nuera, su sobrina y la pareja de ésta en el Servicio de Salud de las Illes Balears que dirige



  • Manuel Palomino ha comparecido en el Parlament tras descubrirse estos casos de nepotismo, mientras crecen las listas de espera, la demora en intervenciones quirúrgicas y la precariedad en la Atención Primaria y en Urgencias

El Partido Popular de Marga Prohens encargará una auditoría independiente para examinar el funcionamiento del IB-Salut y acabar con el clientelismo y el enchufismo en esta empresa pública, cuyo presupuesto asciende hasta los 2.000 millones de euros, 800 más que hace ocho años. El más alto de la historia.

 

Así lo ha anunciado la diputada Isabel Borrás durante la comparecencia del actual director general del IB-Salut, Manuel Palomino, ante la Comisión de Salut del Parlament para dar explicaciones sobre la colocación de toda su familia en el Servicio de Salud de les Illes Balears.

 

Cabe recordar que la mujer de Palomino se ha beneficiado de una oportuna promoción interna en el IB-Salut, su hija y su nuera se han visto al mismo tiempo beneficiadas también de un oportuno traslado de Son Espases al hospital psiquiátrico -donde sus condiciones laborales son mejores- y que su hijo, su sobrina y la pareja de ésta figuran contratados en el IB-Salut y ocupan puestos en el departamento de Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB), del que Palomino es gerente.

 

No obstante, Manuel Palomino no ha ofrecido ninguna explicación suficiente y creíble sobre estos casos de nepotismo, hecho que, a juicio de Borrás, “trasladan al ciudadano la percepción de que Manuel Palomino y la consellera Patricia Gómez han convertido la Conselleria de Salut en una Conselleria Familiar de Salut, con tratos de favor a los suyos”, que en ningún momento ha negado.

 

“Mientras muchas familias lo pasan mal, que Manuel Palomino tenga a toda la suya trabajando en una empresa pública que depende de él y todos en condiciones muy favorables y sea incapaz de dar una explicación creíble y clara, es una muestra de la completa desconexión del Govern de Francina Armengol con la realidad de la calle”, ha afirmado Borrás.

 

Todo ello se produce, ha indicado la diputada del PP, en un momento en que Armengol no es sólo incapaz de reducir las listas de espera, “sino que van creciendo. Según los últimos datos, 69.985 personas están en lista de espera para una cita con el especialista y, en los últimos meses, la media del tiempo de espera ha crecido hasta los 65 días”.

 

En un momento en que 14.592 ciudadanos esperan para una intervención quirúrgica, con una media de 129 días, “es decir cuatro meses. Pero es que, además, de todos estos, 3.227 llevan esperando más de seis. Los pacientes en espera para una intervención quirúrgica han crecido un 20% en ocho años y la pandemia ya no es excusa cuando vemos que duplican el tiempo de espera de otras comunidades autónomas”, ha advertido.

 

Y también en un momento, ha añadido Isabel Borrás, con una Atención Primaria “absolutamente precaria, con centros de salud sin médicos o desbordados por cargas de trabajo completamente desproporcionadas”, así como unas Urgencias hospitalarias con camas cerradas y servicios en los que los profesionales ven como la tensión existente les impide desarrollar sus funciones en las condiciones exigidas”.

 

“Con más recursos que nunca, la sanidad pública ha empeorado en los últimos años con el Govern Armengol. Y eso es por una sencilla razón: porque falta gestión”, ha concluido Borrás.

Compartir artículo

13 de diciembre de 2025
“El PP Balears es un partido fuerte porque estamos unidos y no queremos corruptos ni dinero público al servicio del PSOE”
12 de diciembre de 2025
El portavoz popular, Pedro Pons: “El alcalde no puede culpar a otros de sus errores. Lo que debe hacer es cumplir la ley, decir la verdad y respetar los derechos de la oposición.”
12 de diciembre de 2025
Sagreras: “Cada nueva revelación demuestra que la trama Koldo no era un episodio aislado, sino un sistema de favores y presiones donde el PSOE de Balears vuelve a aparecer señalado” El PP pide que Pons explique sus contactos, reuniones y gestiones en favor de empresas vinculadas a Víctor de Aldama
11 de diciembre de 2025
El Partido Popular de Inca ha celebrado hoy el acto de renovación de su Junta Local, un equipo que se presenta como continuista del proyecto encabezado hasta ahora por Pedro Mas y que afronta esta nueva etapa con ilusiones renovadas y con el reto de recuperar la alcaldía de Inca.  Rosa Maria Tarragó ha sido proclamada nueva presidenta del Partido Popular de Inca, asumiendo el liderazgo de una junta formada por 21 miembros comprometidos con el trabajo a pie de calle y con la voluntad de consolidar una alternativa de gobierno sólida para la ciudad. Tarragó ha destacado que “debemos recuperar la ambición de seguir transformando Inca. La población y las necesidades crecen y, por tanto, también deben crecer las infraestructuras y los servicios para seguir siendo un referente dentro de la Part Forana”. La nueva presidenta contará con Andreu Gili como mano derecha dentro de la Junta Local, reforzando así un equipo cohesionado y preparado para afrontar los retos del municipio. El Partido Popular de Inca también ha querido poner en valor la labor realizada por Pedro Mas, que en solo dos años ha logrado asentar los cimientos del partido, pasar de 1 a 6 concejales y volver a situar al Partido Popular como líder de la oposición y grupo de referencia en la ciudad. Con esta renovación, el Partido Popular de Inca reafirma su compromiso con el futuro de la ciudad e inicia una nueva etapa de trabajo, proximidad y escucha activa con los vecinos.
11 de diciembre de 2025
La consellera electa, Maria Garrido: “Mallorca no puede seguir perdiendo jóvenes porque aquí no encuentran la oferta universitaria que necesitan”
11 de diciembre de 2025
Jerez: “Baleares no puede permitirse un fallo digital” 
10 de diciembre de 2025
Sagreras augura que la implicación del exasesor de Ábalos a la líder del PSIB “es solo el comienzo”
10 de diciembre de 2025
PSIB, Més y el Grupo Mixto votan en contra de la iniciativa “La izquierda de estas Islas desprecia a una mujer símbolo de la libertad”
Parla,em
10 de diciembre de 2025
Sagreras exige al PSIB y Més, como parte de Sumar, que pidan a la ministra de Sanidad rectificar con el Estatuto Marco
10 de diciembre de 2025
El portavoz adjunto, Bernat Vallori: “Mallorca no puede seguir perdiendo jóvenes porque aquí no encuentran la oferta universitaria que necesitan”
Mostrar más