El PP desmonta “la manipulación” de Armengol sobre la inversión de Sánchez en Balears
14 de octubre de 2021

• El portavoz del Grupo Parlamentario Popular califica las palabras de la presidenta del Govern y dela consellera de Hacienda sobre la inversión prevista para Balears en los Presupuestos Generales del Estado de “engaño masivo” y de “ejercicio de trilerismo vergonzoso”

• Costa revela que “Balears no queda en ningún caso encima de inversión”, ya que por los 303 euros por habitante de Baleares, la media de inversión directa e indirecta del Estado asciende a 500’2 euros por habitante

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha desmontado hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, “la manipulación” de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, sobre la inversión que prevé el Gobierno de Pedro Sánchez en Balears para 2022.

Costa ha expuesto que si Armengol quiere contabilizar los 183 millones del factor de insularidad para comparar la inversión de las islas con la media, debe hacerlo sobre los 23.670 millones que el Gobierno invertirá o transferirá en total a las comunidades, un cálculo del que Balears también queda por debajo de la media de inversión del Estado.

De esta manera, el portavoz popular ha revelado que Balears no queda encima de la media de inversión en ninguno de los dos casos. En este sentido ha argumentado que “no esperábamos que Armengol y Sánchez manipularan los datos de esta manera”. Costa ha detallado que si bien la media de inversión directa del Estado es de 282 euros por habitante, si se incluyen en el cálculo los 10.663 millones de euros de inversiones indirectas o transferencias, la media del Estado asciende a 500’2 euros por habitante, mientras que la media en Balears con los 183 millones queda en 303 euros.

“Si en Balears suman el factor de la insularidad a la media, al resto de comunidades también se le debería sumar las transferencias, ¿o no?”, se ha preguntado Costa, ironizando sobre lo que califica de “engaño masivo” y de “ejercicio de trilerismo vergonzoso”. “El factor de la insularidad debería suponer recursos extraordinarios y la realidad es que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por un lado da a nuestra comunidades 183 millones de euros y por otro lado recorta todas las partidas que puede recortar, como el Convenio de Carreteras”, ha lamentado.

Compartir artículo

9 de julio de 2026
Núria Riera: “Hoy el Consell de Mallorca ha enviado un mensaje claro: las autoescuelas y los miles de alumnos que esperan para examinarse merecen soluciones, no excusas” La iniciativa recibe el apoyo de PP, MÉS, El PI y VOX, mientras que el PSOE solo vota a favor del reconocimiento a las autoescuelas y se abstiene de reclamar más examinadores y un plus de insularidad digno
9 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “Nunca antes Sa Pobla había dispuesto de una oportunidad como esta. El alcalde no puede permitir que estos recursos se pierdan por falta de planificación”
8 de julio de 2026
Núria Riera: “Las familias deben dedicar su tiempo a cuidar de sus hijos, no a repetir cada año los mismos trámites administrativos”
8 de julio de 2026
Durán: "Siempre decimos que no sólo es decirlo, es hacerlo, y queda claro que mientras el Gobierno de Sánchez asfixia a los autónomos, el Partido Popular está apoyando a los autónomos"
7 de julio de 2026
Maria Elena Jaume: “Los vecinos de Montuïri merecen saber por qué se contrata a un exmilitante socialista en unas condiciones que generan muchas dudas”
6 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “La falta de gestión del equipo de gobierno está paralizando viviendas, inversiones y la actividad económica de nuestro municipio”
4 de julio de 2026
Los populares recuerdan que ya advirtieron del riesgo cuando se aprobó el decreto y señalan que los datos posteriores confirman sus previsiones Jaume Ferriol: "Dijimos que esta regularización masiva e indiscriminada supondría un efecto llamada sin precedentes, y por desgracia los hechos nos han dado la razón"
3 de julio de 2026
Núria Riera: “Más de 9.000 mallorquines esperan para examinarse porque el Estado ha abandonado un servicio público esencial”
3 de julio de 2026
Las obras de saneamiento supondrán la pérdida de 70 plazas de aparcamiento, afectando gravemente a los vecinos durante varios meses  El PP propone un acceso prioritario para residentes, como ya hacen otros municipios, y la habilitación de aparcamientos disuasorios en las entradas del municipio
3 de julio de 2026
Cristina Gil: "El ejemplo de Suárez, basado en el diálogo, la moderación y el sentido de Estado, sigue siendo hoy más necesario que nunca"
Mostrar más