El Partido Popular lamenta la “falta de contundencia” y “subterfugios” del PSOE para “no pedir de forma clara” el Régimen Fiscal
15 de junio de 2022

• Marí Bosó lamenta que las conclusiones de la ponencia de insularidad del Senado presentadas por los senadores socialistas “buscan más lavar la cara a Sánchez que no trasladar un mandato claro de las reivindicaciones de Balears”

• “Lo más preocupante es que el PSOE habla de ‘impulsar’ y ‘avanzar en una propuesta’ de Régimen Fiscal cuando ya hay una propuesta acordada y está en tramitación en el Congreso”

El senador autonómico del Partido Popular de Balears, José Vicente Marí Bosó, ha lamentado hoy “la falta de contundencia y concreción a la hora de plantear las principales reivindicaciones del archipiélago ante el Gobierno de Sánchez” de las conclusiones de la ponencia de insularidad del Senado presentada por el PSOE, así como los “subterfugios para no pedir de forma clara el Régimen Fiscal que ya se está tramitando en el Congreso”. “Estas conclusiones no son fieles a la claridad con la que se expresaron los comparecientes en la ponencia sobre las necesidades de Balears”, critica Marí Bosó.

“Pese a que se han incorporado finalmente las principales reivindicaciones, lo que vemos es que es un texto que busca más lavar la cara a Sánchez que no trasladar un mandato claro de las reivindicaciones de Balears”, explica Marí Bosó sobre las conclusiones de la ponencia presentadas por los senadores socialistas. El popular señala como “especialmente preocupante” las referencias al Régimen Fiscal: “el PSOE habla de ‘impulsar’ y ‘avanzar en una propuesta’, cuando ya hay una propuesta acordada entre Gobierno y Govern, que fue aprobada en el Senado y ahora en tramitación en el Congreso gracias al Partido Popular”.

Marí Bosó cita también que “las conclusiones se refieran al factor de insularidad para ‘acercar’ a Balears a la media de inversión del Estado, cuando lo que dice el Régimen Especial, es que debe estar por encima” o que de los convenios de carreteras sólo se plantee ‘mantener abierto el diálogo’. “Sólo faltaría que no hubiera diálogo, lo que se debe recoger es la exigencia al Gobierno del cumplimiento de sus obligaciones con las islas y el inmediato pago de los 240 millones de euros pendientes”.

Sobre el apartado de inversiones, el senador también denuncia la au-sencia de proyectos concretos, así como de cuantificación de algunos planes. “Se trataba de ser ambiciosos en las exigencias para Balears con independencia de quién esté en el Gobierno. Nosotros registramos nuestro propio documento con demandas exigentes aunque fuera también para un futuro gobierno del PP, pero había que aprovechar la oportunidad de reflejar todo lo que la insularidad requiere”, concluye Marí.

Compartir artículo

8 de mayo de 2025
Los populares han presentado una moción en la que denuncian la falta de transparencia de Unió per Binissalem y PSOE, que rechazan acercar los plenos municipales a los vecinos con excusas injustificadas
7 de mayo de 2025
Los populares piden que las salas estén listas para la celebración del 65º aniversario del Museo en el año 2026
7 de mayo de 2025
Los populares defienden el acuerdo como una medida beneficiosa para Mallorca y acusan a la oposición de mentir y sembrar alarmismo con datos falsos
7 de mayo de 2025
Sagreras: “Demostramos que el PP es el partido de los autónomos, de los emprendedores y de los grandes olvidados de las políticas socialistas”
6 de mayo de 2025
Salomé Cabrera: “En el PP estamos muy satisfechos de ser los primeros que hemos trabajado para contener la situación de congestión en Balears y no damos crédito a la negativa de la izquierda de Balears”
6 de mayo de 2025
El PP pide la comparecencia del delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez Badal, para que dé explicaciones sobre la falta de efectivos policiales Sandra Fernández: “Sánchez y el PSOE tiene dinero para lo que quiere, solo les pedimos 18 millones de euros para paliar la desigualdad, la carestía de la vida en Balears y garantizar la igualdad retributiva de sus propios funcionarios” 
6 de mayo de 2025
Los populares presentan una moción para constatar el papel de la institución familiar como esencial en la construcción de una sociedad mejor
6 de mayo de 2025
La formación critica que el Ministerio impusiera criterios sin votación en la Conferencia Sectorial celebrada este lunes
5 de mayo de 2025
El pacto alcanzado entre el Consell de Mallorca, el Consell de Ibiza y el Govern balear incluye una aportación de 50 millones de euros como compensación por la gestión solidaria de los residuos, lo que permitirá una rebaja generalizada en toda Mallorca  Los populares recuerdan que este traslado está previsto en la Ley de Residuos aprobada por el Pacte en 2019 y acusan a la oposición de incoherencia y oportunismo político
5 de mayo de 2025
El Partido Popular de Lloseta ha registrado una moción para instar al Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Educación, a asumir la ejecución de la escoleta pública de 0 a 3 años, utilizando fondos finalistas procedentes de la Unión Europea. Esta acción se alinea con el compromiso adquirido en el programa electoral de la formación. El Ayuntamiento de Lloseta había obtenido anteriormente una subvención de 850.000 euros del Govern balear para financiar la construcción de la escoleta. Sin embargo, dicha subvención se perdió por falta de una gestión efectiva, ya que la licitación quedó desierta en dos ocasiones y el proyecto quedó paralizado. El Partido Popular ha actuado tras constatar que el proyecto no figuraba en los presupuestos municipales de 2025, aprobados el pasado mes de marzo, lo que refleja una clara falta de voluntad política por parte del equipo de gobierno para retomar esta infraestructura educativa. La moción fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal. Durante la misma sesión, el equipo de gobierno anunció un nuevo proyecto de escoleta, ubicado en otro espacio y financiado íntegramente con fondos municipales. Esta propuesta supone un cambio de criterio respecto al proyecto original aprobado durante la legislatura anterior. La moción presentada por el Partido Popular defiende el aprovechamiento del proyecto técnico ya redactado y financiado por el Ayuntamiento, con el objetivo de ponerlo en marcha mediante financiación externa. Los acuerdos concretos de la propuesta incluyen:  -Retomar el proyecto original de la escoleta de 0 a 3 años, con el apoyo de las instituciones competentes, buscando nuevas vías de financiación y adecuando las condiciones de licitación para garantizar su viabilidad. -Instar al Govern de les Illes Balears y a la Conselleria de Educación a asumir la licitación y ejecución del proyecto existente. -Solicitar la cesión del proyecto técnico a la Conselleria de Educación para facilitar su ejecución y evitar duplicidades. -Comprometer al Ayuntamiento a mantener informada a la ciudadanía y garantizar la participación de las familias en el proceso. Con esta iniciativa, el Partido Popular de Lloseta quiere contribuir a desbloquear una infraestructura educativa clave para el municipio, aprovechando los recursos ya existentes y evitando sobrecostes innecesarios para las arcas públicas.
Mostrar más