· Podemos y debemos hacer más” pues el presidente de Ruanda debe sentir “la presión internacional” y“vamos a ser muy beligerantes en la defensa de los derechos humanos”
Bruselas, 28 de enero de 2026. La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs intervino en la Comisión de Derechos Humanos (DROI) del Parlamento Europeo para reclamar un aumento de la presión internacional sobre el Gobierno de Ruanda, con el fin de proteger los derechos fundamentales y lograr la liberación de la opositora ruandesa Victoire Ingabire.
Durante su intervención, Estaràs, que conoce personalmente a Victoire y a su familia por su relación con Mallorca y por la situación contra los derechos humanos que están viviendo, recordó la larga cadena de detenciones y procesos judiciales injustos sufridos por Ingabire desde el año 2010. Tras regresar a Ruanda en 2010 para presentarse a las elecciones presidenciales, fue detenida y condenada en 2012 a ocho años de prisión, pena que posteriormente se elevó a quince años en un juicio “absolutamente injusto”. Desde la prisión, Ingabire escribió un libro que la eurodiputada calificó como “didáctico” y de lectura altamente recomendable para conocer todo lo que ha sufrido.
Al debate celebrado en la comisión de DROI estuvo presente el hijo de Victoire, quien relató la situación de atentado permanente contra los derechos humanos y contra todo lo que ella representa.
Estaràs evocó asimismo su participación en una misión oficial del Parlamento Europeo a Ruanda en septiembre de 2016 en el marco de la Comisión FEMM, en la que solicitó sin éxito poder visitar a Victoire Ingabire en prisión. “Fue una misión muy complicada; a los eurodiputados se nos retiraron los teléfonos móviles y se nos sometió a una presión inaceptable”, denunció.
La eurodiputada alertó además de que en 2025 Ingabire volvió a ser detenida pese a encontrarse bajo arresto domiciliario, en el marco de un nuevo proceso judicial que, según subrayó, vuelve a estar “plagado de injusticias”. Recordó que el Parlamento Europeo ha aprobado numerosas resoluciones sobre este caso y que el último debate tuvo lugar en septiembre en Estrasburgo, pero insistió en que “no es suficiente”.
“Creo sinceramente que podemos y debemos hacer más. La presión internacional tiene que sentirla el presidente de Ruanda. Tiene que saber que estamos vigilantes y que no vamos a dejar pasar esta injusticia monumental”, afirmó Estaràs, reclamando mantener la atención política mediante resoluciones y debates continuados hasta lograr la liberación de Ingabire.
Rosa Estaràs recordó también que en 2012 fue una de las eurodiputadas firmantes de la candidatura de Victoire Ingabire al Premio Sájarov, destacando que su caso simboliza “una larguísima historia de vulneración de los derechos humanos”. “Cuenten conmigo para todo lo que sea defender a Victoire Ingabire, a su partido y a los derechos humanos”, concluyó.
El Parlamento Europeo ha aprobado reiteradas resoluciones en los últimos años condenando la persecución política contra Victoire Ingabire, denunciando la falta de garantías judiciales en Ruanda y exigiendo su liberación, así como el respeto a los derechos fundamentales y al pluralismo político en el país.
Compartir artículo











