Marga Prohens se compromete a simplificar y agilizar trámites y procedimientos para el desarrollo de las energías renovables en Balears
2 de julio de 2022

• La presidenta del Partido Popular de las islas cierra el foro de sostenibilidad celebrado en Menorca definiendo el partido como “liberal y ecologista” y reafirma su apuesta por la transición energética y la lucha contra el Cambio Climático

• Prohens proyecta también crear un fondo finalista para inversiones en infraestructuras vinculadas al ciclo del agua con el objetivo de acabar con las actuales fugas en las canalizaciones y con los vertidos al mar

• Defiende al sector primario de las islas como “actor clave” en la preservación y conservación del paisaje y del entorno

La presidenta del Partido Popular de Balears, Marga Prohens, se ha comprometido hoy en la clausura del tercer foro del ciclo El Protagonista eres Tú, centrado en esta ocasión en políticas de sostenibilidad, a simplificar y agilizar los trámites y procedimientos para el desarrollo de proyectos de energías renovables en Balears. “Si queremos dar un salto claro y seguir avanzando necesitamos contar con inversión privada. Tenemos que hacer de Balears un polo de atracción de inversión verde”, ha expuesto la líder de los populares de las Islas.

Prohens, que ha clausurado el foro celebrado hoy en el Lazareto de Mahón, ha reivindicado el Partido Popular de Balears como “liberal y ecologista”. “Porque se puede ser liberal y ecologista. El Partido Popular apuesta por la sostenibilidad, por la transición energética, por la lucha contra el cambio climático. Compartimos los objetivos, pero lo queremos hacer a nuestra manera, sin imposiciones, con nuestra receta: gestión y libertad”, ha defendido la líder popular, quien ha reiterado que “no va a renunciar a ninguna bandera”. En esta línea, Prohens ha explicado que “de la misma manera que queremos quitar el Impuesto de Sucesiones para que un hijo no tenga que renunciar a la herencia de su padre o un nieto a la de su abuelo, también queremos que nuestros hijos y nietos puedan heredar sin renunciar al patrimonio natural que es Balears”.

De esta manera, Prohens ha señalado que “el Partido Popular trabajará para alcanzar los objetivos más ambiciosos en descarbonización y desarrollo de energías renovables en Balears” para cumplir con los objetivos europeos y con los Acuerdos de Paris. Si bien ha apuntado que “se está avanzando”, ha destacado que “queda mucho camino por hacer” y que pese a la “oportunidad histórica que dan los Fondos Europeos Next Generation”, “si queremos dar un salto claro necesitamos contar también con inversión privada”. Por ello, se ha comprometido a la “simplificación y agilización de las tramitaciones y de los procedimientos para la puesta en marcha de proyectos de transición energética en Balears”. “No puede ser que en lugar de poner facilidades, estemos poniendo condiciones y obstáculos a quienes quieren invertir en renovables en nuestras islas”.

Pese a ello, ha defendido la necesidad de que “llegue cuanto antes el segundo cable eléctrico a Menorca para garantizar el suministro en la isla con todas las garantías y avanzar hacia la plena descarbonización”. “Si soy presidenta del Govern tenéis mi compromiso de que trabajaré para que sea así”, ha trasladado a los miembros del PP de Menorca.

Jorge Azcón, Joan Tur y Toni Timoner, ponentes

Prohens ha destacado también las políticas del agua y ha situado “el ciclo del agua como una de nuestras prioridades”, por lo que ha anunciado la creación de “un fondo para inversiones para la calidad y el ahorro de agua”. Un fondo que, ha explicado la líder de los populares de las islas, se dotaría con “la recaudación del canon de saneamiento e inversiones que lleguen del Estado y de Europa, que tendrá carácter finalista y que se destinará a actuaciones en infraestructuras del ciclo del agua”.

Finalmente, ha destacado el papel en el cuidado del entorno de payeses y ganaderos, de los que ha puesto de ejemplo el sector lechero de Menorca. “Por eso mi compromiso es un plan de apoyo al sector primarios de nuestras islas como actor clave en la preservación y conservación de nuestro paisaje y de nuestro entorno”, ha pronunciado Prohens.

En el foro han participado el alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, quien ha detallado su gestión para alcanzar el objetivo de que Zaragoza sea una ciudad neutra climáticamente en 2030; el CEO de la empresa de instalaciones fotovoltaicas Solsulet, Joan Tur, que ha detallado los obstáculos y dificultades que se encuentra el sector para el desarrollo de proyectos en las islas; y el cofundador de Oikos, Toni Timoner, que ha señalado la “incongruencia” por parte del Govern de plantear “objetivos poco realistas” de descarbonización, mientras con determinadas normativas “se ponen palos en las ruedas”.

El encuentro ha sido presentado por el conseller de Gestión Ambiental del Consell d’Eivissa, Vicent Roig, y el coloquio entre los ponentes ha estado moderado por la presidenta del PP de Menorca, Coia Sugrañes.

Compartir artículo

4 de agosto de 2025
Los populares denuncian la incoherencia de un partido que antepone los intereses partidistas a las necesidades de la isla y exigen explicaciones a Cladera por su sumisión a Pedro Sánchez
1 de agosto de 2025
Los populares critican la incoherencia del equipo de gobierno y reclaman consenso, protección del territorio y diálogo con los vecinos
31 de julio de 2025
Los populares celebran el apoyo mayoritario y reafirman su compromiso con una gestión útil, dialogante y centrada en mejorar la vida de los mallorquines
31 de julio de 2025
· La proposición de ley modifica la Ley de Puertos para equiparar los plazos máximos a la ley nacional e introduce criterios sociales y deportivos en los concursos públicos · El texto también prevé la simplificación de diversos trámites, como las actuaciones menores en suelo portuario o la retirada de embarcaciones abandonadas
31 de julio de 2025
· Ha sido designada vocal representante de Nuevas Generaciones en el Comité Electoral Nacional del Partido Popular
30 de julio de 2025
Prefieren atacar a la oposición por generar alarma social antes que admitir y afrontar la grave situación de inseguridad. Aun así, el Partido Popular tiende la mano al equipo de gobierno para trabajar juntos y hacer frente a esta situación.
30 de julio de 2025
· El portavoz popular lamenta que el presidente del Gobierno central ha visitado por tercera vez Baleares “con las manos vacías y sin haber complido nada de lo prometido el año pasado” · Sagreras considera que la negación desde Moncloa sobre la recomendación a Balears de abrirse a nuevos mercados turísticos en Asia “evidencia los nervios tras la metedura de pata y la incoherencia del PSOE”
30 de julio de 2025
Ambas formaciones exigen responsabilidades políticas por la dejadez del Pacte, que permitió una deuda de 345.000 € mientras gobernaban el Consell
29 de julio de 2025
El portavoz local, Pedro Mas: “El equipo de gobierno convierte en papel mojado los acuerdos que no le interesan políticamente”
28 de julio de 2025
· Con estos nombramientos, el PP Balears tiene su mayor representación en la dirección nacional del Partido Popular · Sandra Fernández: “Es una muestra de confianza en el trabajo del PP Balears y en el cambio que ya hemos iniciado” 
Mostrar más