El PP reclama al Consell la ampliación del paseo entre El Toro - Santa Ponça aprobado con la Ecotasa y paralizado desde 2018
21 de enero de 2022

• El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, critica que “en 3 años la institución insular no ha hecho nada” y se pregunta “dónde ha ido a parar el dinero del proyecto”

• Galmés lamenta que “muchos proyectos financiados con la Ecotasa han desaparecido de la web dónde se podían consultar, lo que demuestra la falta de traspa-rencia del Consell y la voluntad clara de ocultar su mala gestión”

• Recuerda que “de los 10 proyectos concedidos a la institución insular por valor de 8,5 millones de euros, sólo se ha terminado uno y otros tres están en ejecución desde 2017”

El portavoz popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha denunciado, ante los medios de comunicación, “la paralización del proyecto de ampliación del paseo entre El Toro-Santa Ponça desde 2018”. El proyecto 'Camí del sud de Mallorca', contempla 5 kilómetros más de vía para enlazar los dos núcleos urbanos “dando cohesión territorial al municipio”.

Se trata de un proyecto financiado, en gran parte, con el impuesto de turismo sostenible (ITS) por valor de más de 1,8 millones de euros y “en 3 años el Consell no ha hecho absolutamente nada” ha manifestado Galmés. En este sentido, se pregunta “dónde ha ido a parar el dinero”.

Además, se ha mostrado sorprendido que “muchos de los proyectos financiados con la Ecotasa que la institución insular todavía no ha ejecutado han desaparecido de la página web ‘illes sostenibles’ donde se podían consultar”, lo que de-muestra “la falta de trasparencia del Consell” y “la voluntad clara de ocultar su mala gestión” ha asegurado. “Si han fracasado en la ejecución de proyectos de la Ecotasa que la presidenta insular Catalina Cladera de la cara y deje de ocultarlo”, ha añadido.

Por otro lado, el popular acompañado por la portavoz en el Ayuntamiento de Calvià, Luisa Jiménez y los regidores Rosa García, Antonio Alarcón y Loly Godoy, ha explicado que “aprovechando la falta de turismo estos dos últimos años, a causa de la pandemia, era un buen momento para empezar las obras ya que hubiera generado empleo”.

Con todo, Galmés ha recordado que “de los 10 proyectos concedidos a la institución insular por valor de 8,5 millones de euros, sólo se ha terminado uno y otros tres están en ejecución desde 2017”. Entre ellos, continúan paralizados la recuperación del Olivar de la finca de Raixa, la compra del Castillo de Alaró que finalmente ha sido cedido por el Estado y, a día de hoy, todavía no se ha hecho efectivo o el proyecto “Apadrina un molino”.

Compartir artículo

5 de marzo de 2026
Núria Riera: “Mientras el gobierno de Llorenç Galmés trabaja en una regulación consensuada, el PSOE presenta propuestas improvisadas que van en contra de los mallorquines”
5 de marzo de 2026
Sagreras: “El Supremo sitúa a Armengol como testigo directo del saqueo por parte de la trama de corrupción socialista” “Durante meses el PSOE, a través de su portavoz, el señor Negueruela, nos dijo que no había caso y que todo se había hecho bien”
4 de marzo de 2026
La iniciativa aprobada incorpora este legado histórico a los planes de estudio, prevé la distribución de material didáctico y la creación de una comisión de expertos con participación de la comunidad judía Sagreras: “Damos un paso firme para saldar una deuda histórica con miles de mallorquines”
4 de marzo de 2026
Los populares defienden la cogestión aeroportuaria y reclaman que Aena acompañe la estrategia de contención impulsada por el Govern de Marga Prohens
3 de marzo de 2026
Los populares lamentan el voto en contra de los partidos de izquierda en las islas y denuncian que “dar papeles no es integrar”
3 de marzo de 2026
El presidente del PP de Mallorca afronta el Congreso del 19 de abril con el apoyo mayoritario del partido
2 de marzo de 2026
El portavoz popular en el Parlament contrapone “el ruído de la izquierda” frente a “el trabajo riguroso del Govern Sagreras: “Los socialistas venían pregonando que no se renovaría el memorandum y se han encontrado con uno mejor”
1 de marzo de 2026
NNGG Balears ha instalado una carpa en el Born de Palma con motivo del Día de les Illes Balears, donde decenas de jóvenes se han acercado para conocer cómo pueden beneficiarse de las medidas impulsadas por el Govern de Marga Prohens. La jornada ha contado también con la visita de la presidenta, que ha compartido un rato con los asistentes y ha escuchado de primera mano sus inquietudes.  Durante el encuentro se han explicado iniciativas como la eliminación del ITP para menores de 30 años en la compra de su primera vivienda, la nueva hipoteca joven, la gratuidad de las matrículas universitarias, el tope al precio de los comedores en la UIB, la incorporación de psicólogos en institutos y centros de salud y la cuota cero para autónomos emprendedores.
27 de febrero de 2026
Bernat Vallori: “El PSOE no puede exigir ahora lo que no hizo en ocho años”  “El consenso nunca es una excusa; es lo que impulsa las democracias”
26 de febrero de 2026
Pedro Pons: “Presentamos propuestas para mejorar Campanet, pero el alcalde no escucha ni cumple”
Mostrar más