El PP presenta nueve alegaciones al PGOU de Calvià que no resuelve el problema de la vivienda y confunde los precios de referencia de Costa den Blanes con los de Blanes (Cataluña)
10 de octubre de 2022

• Los populares de Calvià solicitan que se suspenda la aprobación inicial de la revisión del PGOU “para conseguir un Plan General de todos y para todos”

El Partido Popular ha presentado hoy nueve alegaciones al Plan General de Calvià entre las que destacan dos en relación al problema de la vivienda en esta localidad y a la confusión de precios de referencia entre la zona de Costa den Blanes y Blanes de Cataluña.

Por una parte, los populares alertan que el PGOU no resuelve el grave problema de acceso a la vivienda, sino que agrava la problemática al limitar la construcción de viviendas en pequeños solares, sobre todo en los núcleos históricos, Calvià Vila y Es Capdellà “donde las familias ven como sus hijos se van del pueblo por no permitir un crecimiento racional y sostenible”, han manifestado.

El PP calvianer explica que el documento no contempla actuaciones destinadas a la rehabilitación real y urgente del parques de viviendas hoy en día desocupadas o en condiciones no habitables, para poder reincorporar al mercado de alquiler de larga duración o venta de vivienda asequible, así como tampoco recoge la reconversión de locales obsoletos que radiquen en zonas de bajo impacto comercial en viviendas. “Se trataría de una solución ante la falta de vivienda y mejoraría la zona, ya que el hecho de existir locales cerrados puede provocar una imagen decadente e insalubre del barrio”, han explicado.

Así mismo, alertan del peligro de crear “ecobarrios” de vivienda pública en lugar de distribuirlos en el tejido urbano existente para evitar guetos. En este sentido, “apostamos por fomentar las ayudas de primera vivienda y los avales públicos como ya ha anunciado nuestra presidenta regional, Marga Prohens”, han indicado.

Otra de las alegaciones hace referencia a los valores del estudio económico en el que confunden los precios de referencia para la zona de Costa d’En Blanes con Blanes de Cataluña. Los populares señalan que “para establecer unos criterios del coste del metro cuadrado en cada una de sus tipologías (vivenda, local comercial) correspondientes a Costa den Blanes, se han cogido pisos y locales de Blanes”. “Hay una inexactitud de datos que debe corregirse para evitar perjuicios e inseguridad jurídica”, han apuntado.

Por todo ello, los populares solicitan que “se suspenda la aprobación inicial de la revisión del PGOU de Calvià y se modifiquen los aspectos que se indican en las alegaciones, para conseguir un Plan General de todos y para todos, donde se unan sostenibilidad y economía, vida privada y convivencia social pacífica”.

Compartir artículo

10 de abril de 2026
El Comité Organizador del XVII Congreso Autonómico del PP Balears ha mantenido hoy su primera reunión presencial, dando inicio formal a los trabajos de coordinación y preparación de la cita congresual. Durante el encuentro, se han abordado las principales líneas organizativas y el calendario de trabajo que marcará las próximas semanas. La presidenta del Comité Organizador, Marga Durán, ha destacado que “este congreso será una oportunidad para reforzar nuestro proyecto político y seguir construyendo un partido fuerte, unido y preparado para abordar los grandes retos de nuestras Islas”.  Durán ha subrayado que “arrancamos con ilusión, responsabilidad y mucho trabajo por delante, con el objetivo de que este congreso sea un punto de impulso para el PP Balears”. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de todos los miembros del comité, señalando que “contamos con un gran equipo que garantizará una organización rigurosa y a la altura de lo que merecen nuestros afiliados y el conjunto de la sociedad balear”.
10 de abril de 2026
La regidora Violeta Rodríguez ha criticado la mala gestión y la falta de previsión del equipo de gobierno municipal: “Desde que gobiernan la plantilla ha perdido efectivos, es evidente que su gestión ha sido nefasta”.
9 de abril de 2026
La iniciativa también insta a desbloquear las salas de arqueología del Museo de Mallorca
9 de abril de 2026
Los populares denuncian que la reforma del Código Penal senegalés legitima la discriminación, la estigmatización e incluso la violencia contra el colectivo LGTBI Álvarez: “La dignidad de la persona, la libertad y la igualdad no pueden tener fronteras, y las democracias no pueden permanecer en silencio ante retrocesos tan graves como los que se están produciendo en Senegal”
9 de abril de 2026
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Inca ha hecho posible que hoy sea una realidad la restauración y conservación del patrimonio artístico vinculado a Valerià Pinell i Font, gracias a la aprobación de la moción presentada por esta formación. Esta iniciativa, impulsada por el Partido Popular, estableció la hoja de ruta necesaria para garantizar la protección, mantenimiento y puesta en valor de las obras del artista, asumiendo el compromiso de conservar este legado fundamental para la historia cultural de Inca. Hoy, este compromiso se materializa con la restauración integral de la Colección Catalunya, un conjunto de piezas que presentaban un avanzado estado de deterioro y que han podido ser recuperadas gracias a una actuación profesional y planificada. Esta intervención ha permitido eliminar agentes nocivos, consolidar los materiales y devolver las obras a su estado óptimo de exhibición. Desde el Partido Popular de Inca se destaca que “sin la iniciativa y el impulso de esta moción, esta actuación no habría sido posible”, poniendo en valor la importancia de pasar de las palabras a los hechos en materia de protección del patrimonio. Además, la moción aprobada incluye medidas para garantizar la continuidad de estas actuaciones, como la mejora de las condiciones de conservación, la creación de un programa de restauración progresivo, la difusión del legado del artista y la búsqueda de financiación para asegurar la sostenibilidad de estas políticas en el tiempo. El Partido Popular reafirma así su compromiso con Inca y con su cultura, demostrando que cuando hay voluntad política y gestión eficaz, los proyectos se convierten en realidades.  Gracias al Partido Popular de Inca, la conservación y restauración del patrimonio cultural y artístico de la ciudad no solo es un compromiso, sino una realidad.
8 de abril de 2026
Los populares lamentan que la expresidenta haya optado por hacerse la ignorante y por hacer creer a los ciudadanos que Koldo y Ábalos eran poco menos que una ONG que la engañó Sagreras: “Aunque Armengol no está imputada actualmente, la investigación sigue abierta y puede tener consecuencias, ya que analiza decisiones, conocimiento y control político durante la pandemia”
8 de abril de 2026
Núria Riera: “No podemos permitir que el Gobierno de España dé la espalda al patrimonio y a la identidad de Mallorca”
7 de abril de 2026
Los populares destacan la necesidad de actuar en las etapas clave del sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades Curtó: “El sistema educativo debe ser una herramienta real de cohesión social y de igualdad”
4 de abril de 2026
Los populares plantean eliminar renovaciones anuales, ampliar la vigencia del título hasta los 26 años y avanzar en la digitalización de los trámites Durán: “Las familias numerosas no pueden seguir perdiendo tiempo y recursos en trámites innecesarios cada año” 
1 de abril de 2026
Núria Riera destaca el plan de choque “Mallorca Protegeix” como una respuesta rápida, responsable y útil para familias y empresas para hacer frente al impacto de la guerra
Mostrar más