El PP pedirá en el Senado explicaciones por los recortes de personal en el Control Aéreo de Balears durante la dana
31 de enero de 2025

“Incomprensible y alarmante lo sucedido durante la terrible dana de octubre en el Centro de Control Aéreo de Balears”, así se ha expresado el senador balear y portavoz de Insularidad del Grupo Popular, Cristóbal Marqués, quien ha anunciado que se pedirán explicaciones al Gobierno para que dé cuenta de ello en el Senado ante la gravedad de la situación, también denunciada por el jefe de Seguridad Aérea y el director de Operaciones.

 

En este sentido, el parlamentario ha avisado que “pese a las alertas recibidas en el sistema de avisos de navegación aérea de ENAIRE de los días 27 y 28 de la llegada de una fuerte dana, la empresa pública decidió no cubrir la plaza de TCA (Técnico de Control de Afluencia) que estaba de baja, pese a tener personal disponible, simplemente por no pagar horas extras”.

 

Este hecho ha sido denunciado por el portavoz en una pregunta registrada en el Senado el lunes: “Durante dos días de extrema gravedad, ENAIRE decidió recortar personal y que las tareas de coordinación de tráfico aéreo se llevarán desde Madrid, ¿qué hubiera pasado si se desvían más vuelos a Balears o si la dana hubiera afectado más intensamente a las islas?”.



“Justamente la unidad de Control de Flujos Aéreos está dividida y repartida en las cinco regiones aéreas, porque están especializados en el espacio aéreo de cada zona. ENAIRE tiene centros de control (ACC) desde los que se presta este servicio en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Gran Canaria”, ha explicado.

 

“Es más, tenemos constancia de que la Dirección de Balears pidió autorización a Madrid para pagar horas extras a través de un COS (Comisión Obligatoria de Servicio), algo que fue denegado”, ha afirmado Marqués.

 

Por este motivo, el Partido Popular ha presentado una batería de preguntas y solicitado explicaciones a ENAIRE: “esto no puede volver a suceder y queremos saber quien denegó el pago de horas extras y por qué motivo, además de si este hecho se ha repetido en Baleares o en otras zonas. AENA debe priorizar la seguridad aérea, además, es una empresa con importantes beneficios”.

 

“Es incomprensible que ENAIRE, conociendo con la antelación suficiente la situación meteorológica prevista para los días 28 y 29, con múltiples informes alertando sobre fenómenos meteorológicos adversos en el área Mediterránea, muy importantes para la navegación aérea, simplemente, no se quisiera pagar horas extras al personal de Control Aéreo”, ha añadido.

 

Marqués ha calificado de “preocupante” la deriva de AENA, sobre todo en “algunas áreas como Balears, vemos como se experimenta con torres de control como la de Menorca, o se escatima con falta de personal en puestos clave de todas las islas, todo esto, pese a ser aeropuertos muy rentables. Que la seguridad no sea una prioridad, más durante temporales, es algo alarmante que se debe explicar”.

Compartir artículo

9 de julio de 2026
Núria Riera: “Hoy el Consell de Mallorca ha enviado un mensaje claro: las autoescuelas y los miles de alumnos que esperan para examinarse merecen soluciones, no excusas” La iniciativa recibe el apoyo de PP, MÉS, El PI y VOX, mientras que el PSOE solo vota a favor del reconocimiento a las autoescuelas y se abstiene de reclamar más examinadores y un plus de insularidad digno
9 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “Nunca antes Sa Pobla había dispuesto de una oportunidad como esta. El alcalde no puede permitir que estos recursos se pierdan por falta de planificación”
8 de julio de 2026
Núria Riera: “Las familias deben dedicar su tiempo a cuidar de sus hijos, no a repetir cada año los mismos trámites administrativos”
8 de julio de 2026
Durán: "Siempre decimos que no sólo es decirlo, es hacerlo, y queda claro que mientras el Gobierno de Sánchez asfixia a los autónomos, el Partido Popular está apoyando a los autónomos"
7 de julio de 2026
Maria Elena Jaume: “Los vecinos de Montuïri merecen saber por qué se contrata a un exmilitante socialista en unas condiciones que generan muchas dudas”
6 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “La falta de gestión del equipo de gobierno está paralizando viviendas, inversiones y la actividad económica de nuestro municipio”
4 de julio de 2026
Los populares recuerdan que ya advirtieron del riesgo cuando se aprobó el decreto y señalan que los datos posteriores confirman sus previsiones Jaume Ferriol: "Dijimos que esta regularización masiva e indiscriminada supondría un efecto llamada sin precedentes, y por desgracia los hechos nos han dado la razón"
3 de julio de 2026
Núria Riera: “Más de 9.000 mallorquines esperan para examinarse porque el Estado ha abandonado un servicio público esencial”
3 de julio de 2026
Las obras de saneamiento supondrán la pérdida de 70 plazas de aparcamiento, afectando gravemente a los vecinos durante varios meses  El PP propone un acceso prioritario para residentes, como ya hacen otros municipios, y la habilitación de aparcamientos disuasorios en las entradas del municipio
3 de julio de 2026
Cristina Gil: "El ejemplo de Suárez, basado en el diálogo, la moderación y el sentido de Estado, sigue siendo hoy más necesario que nunca"
Mostrar más