El PP deplora la caótica gestión del Govern de Armengol en la implantación de la LOMLOE en los centros docentes de Balears
14 de septiembre de 2022

• Los populares interpelan al conseller d’Educació en el Parlament por su improvisación en la puesta en marcha de la nueva ley educativa y la incapacidad para, en siete años, reducir el número de barracones en las escuelas de la Isla.

• Durán: “Estamos ante un inicio de curso nada normal y no tenemos ninguna duda de que, en caso de gobernar el Partido Popular, por mucho menos, la izquierda ya habría espoleado a la comunidad educativa para no comenzar el curso en estas condiciones”.

El grupo del PP en el Parlament de les Illes Balears ha interpelado al conseller de Educació, Martí March, debido a la caótica gestión del Govern de Francina Armengol en la implantación de la LOMLOE en los centros docentes de la comunidad autónoma, en un inicio de curso “nada normal”.

La portavoz del PP en la comisión de Educació del Parlament, Marga Durán, ha iniciado la interpelación a March expresando el apoyo del Partido Popular a docentes y familias “que afrontan un nuevo curso con mucha incertidumbre. El profesorado está estresado, angustiado y muy confundido por la situación de improvisación y urgencia en la implantación de la LOMLOE”.

Durán ha señalado que la puesta en marcha de la nueva ley educativa se ha hecho de forma impuesta y a toda prisa, “sin consenso, sin la formación adecuada, con currículums aprobados en el último momento y con muchas dudas. Nos encontramos con materias que nadie ha impartido, sin saber hasta hoy mismo cuáles son los contenidos, sin tener claro como evaluarlos”.

En su interpelación, Marga Durán ha denunciado también que la mayoría de los niños que ayer comenzaron los cursos LOMLOE lo hicieron sin libros, sin que los docentes conociesen el contenido de los textos, sin que se haya iniciado la formación sobre las asignaturas nuevas que prevé la ley, sin que se publiquen los criterios de evaluación hasta un día antes del inicio del curso, sin tener acceso al GESTIB hasta 24 horas antes de la apertura de las aulas, etc.

Durán tampoco ha dejado pasar por alto la incapacidad del Govern de Francina Armengol de, tras dos legislaturas instalada en el Consolat, reducir el número de barracones (cuando gobierna la izquierda los llaman “aulas modulares”) en los centros docentes de Balears. “Con más dinero y presupuesto que nunca, después de siete años de Govern Armengol tenemos hoy más barracones que en el año 2015 y al final de este curso tendremos más que el año pasado”.

La portavoz de Educació del PP ha lamentado también que, en los últimos meses, los partidos del Pacte hayan votado en contra de todas las iniciativas y propuestas presentadas en sentido positivo por el Partido Popular para gestionar de forma correcta la implantación de la LOMLOE y evitar la situación de anormalidad en que se ha iniciado el curso. “Su insistencia en la utilización de la palabra ‘normalidad’ no hace más que remarcar la falta de ésta e indignar a los docentes que la escuchan y padecen el estrés que provoca la improvisación y falta de gestión del Govern”, ha advertido Durán al conseller March, a quien ha recordado que, en caso de gobernar el PP, por mucho menos, la izquierda ya habría espoleado a la comunidad educativa a no iniciar el curso en estas condiciones”.

Decret Llei 0-3

Por otra parte, Marga Durán ha argumentado la abstención del grupo del PP en el Parlament en la votación del Decreto Ley para garantizar la gratuidad de la educación infantil de los niños matriculados en el tercer nivel de educación infantil en los centros de la red pública de escoletes y de su red complementaria.

Durán ha manifestado que, a diferencia de la propuesta presentada por el PP el pasado mes de marzo sobre la gratuidad de la educación 0-3 (calificada entonces por Armengol de “sinvergüenza”, “populista” y “anticuada”), la iniciativa del Govern “discrimina y excluye a todo el alumnado de 2-3 que acude a centros de educación infantil autorizados por la Conselleria d’Educació sin ser de la red complementaria y a todo el alumnado de las guarderías asistenciales”. La portavoz del PP en la comisión de Educació del Parlament considera que el decreto presentado por el Govern de Francina Armengol es “sectario y excluyente”, en la medida que deja fuera al 70 % de las plazas que ocupan niños de la franja de edad de 2 a 3 años de Balears, por el simple hecho de que “no encajan” dentro del modelo de educación pública que impulsa la izquierda.

En este sentido, Marga Durán ha pedido ¿por qué Armengol “castiga” a todos estos niños y niñas sin esta ayuda? “Y digo ayuda y no gratuidad porque es lo que es: una ayuda de 250 euros mensuales por alumno y que, en el caso de la red complementaria, supone que los padres y madres hayan de pagar la diferencia: 150 euros. Cosa que no pasará, ha recordado Durán, en las guarderías de los pueblos gobernados por alcaldes y alcaldesas del PP que, sin haber firmado aún el convenio con el Govern, ya se han comprometido a que las cuatro horas sean gratuitas, aunque suponga un gran agujero en las arcas municipales.

Cabe recordar que la propuesta presentada por la presidenta del PP, Marga Prohens, el pasado mes de marzo contempla la gratuidad total de la educación infantil de 0-3, para todas las etapas, en los centros públicos y centros autorizados, sean o no de la red complementaria, así como también en las guarderías asistenciales registradas, con garantías de calidad previamente establecidas y siempre respetando la libre elección de centro de los padres y madres. “El PP vota abstención porque se trata de un decreto para cubrir el expediente ante el incumplimiento de Armengol de una promesa electoral de la izquierda y que se aprueba justo a nueve meses de unas nuevas elecciones”, ha concluido Durán.

Compartir artículo

24 de febrero de 2026
La iniciativa de los socialistas no ha salido adelante en el pleno extraordinario celebrado en el Consell de Mallorca al no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria 
23 de febrero de 2026
La Junta Local del Partido Popular de Inca ha reunido a una setentena de vecinos en un encuentro informativo centrado en el proceso de legalización extraordinaria de edificaciones, construcciones y usos existentes en suelo rústico, una medida impulsada por el Govern que preside Marga Prohens. Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo ofrecer una oportunidad real a muchas familias de las Illes Balears para regularizar situaciones pendientes, conservar el patrimonio y obtener seguridad jurídica tras años de incertidumbre. La normativa establece un marco claro y unos plazos definidos que permiten dar respuesta a problemáticas históricas en suelo rústico. La sesión informativa contó con las intervenciones del alcalde de Maria de la Salut y presidente de la FELIB, Jaume Ferriol, y del alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, quienes explicaron el contenido, el alcance y los requisitos del proceso, así como los beneficios que esta ley supone para los municipios y para los particulares. Actualmente, en Inca ya se han tramitado más de 35 solicitudes de licencia de legalización en suelo rústico, una cifra que demuestra el interés y la necesidad de esta medida en el municipio. La presidenta de la Junta Local del PP de Inca, Rosa M. Tarragó, ha valorado muy positivamente la gran participación y el interés mostrado por los asistentes: “Estos encuentros son fundamentales para acercar la información a la ciudadanía y resolver dudas de manera directa. La respuesta de los vecinos demuestra que esta ley da respuesta a una necesidad real de Inca. Desde el PP seguiremos organizando espacios informativos para que nadie se quede atrás y todos puedan acceder a esta oportunidad con todas las garantías.” Desde el PP de Inca se reafirma el compromiso de continuar trabajando para defender medidas que aporten soluciones útiles, seguridad jurídica y estabilidad a las familias del municipio.
23 de febrero de 2026
El portavoz del PP destaca el impulso de vivienda pública y vivienda de precio limitado con la exigencia de al menos cinco años de residencia en Balears, que en algunos municipios se está elevando a 10 o incluso 18 años. Sagreras: “Después de ocho años de inacción de la izquierda, es el Govern de Marga Prohens el que hace vivienda asequible y para la gente de aquí”.
23 de febrero de 2026
El Partido Popular de Valldemossa denuncia la situación de degradación y abandono que sufre el municipio como consecuencia directa de la falta de gestión, mantenimiento y responsabilidad del actual equipo de gobierno. La dejadez en las funciones básicas municipales ha provocado un grave deterioro de las infraestructuras y de los servicios públicos, afectando directamente a la seguridad, a la calidad de vida de los vecinos y a la imagen de un pueblo emblemático que recibe miles de visitantes cada día. Instalaciones deportivas en estado lamentable El campo de fútbol y el polideportivo municipal presentan grietas visibles, cerramientos deteriorados, pavimentos levantados y un césped en pésimas condiciones que ya ha provocado diversas lesiones entre los usuarios. Además, la falta de iluminación ha derivado en la prohibición de la competición nocturna por parte de la Federación de Fútbol de las Illes Balears, un hecho sin precedentes en el municipio. Desde el PP de Valldemossa consideran inadmisible que unas instalaciones que deberían fomentar el deporte y la salud se encuentren en este estado de deterioro. Parques y espacios públicos abandonados El parque infantil se encuentra en un estado deplorable: acumulación de suciedad, presencia habitual de ratas, elementos de juego deteriorados y pintadas que ponen en peligro la seguridad de los niños. También se denuncia el abandono del parque del Cor de Jesús, la falta de mantenimiento de jardines y poda, así como la acumulación de basura en diferentes puntos del municipio. A esta situación se suman edificios municipales con goteras y riesgo de desprendimientos, como la oficina de turismo o las dependencias de la Policía Local. Infraestructuras deterioradas y riesgo para los menores Las calles presentan adoquines levantados y pavimentos en mal estado. El edificio que alberga la Escuela de Música y la Escoleta de 0 a 3 años mantiene desde hace dos años muros de contención acordonados por riesgo de derrumbe, sin que el Ayuntamiento haya actuado. Desde el PP señalan que la seguridad de los menores no puede seguir dependiendo de una gestión inexistente. Caos administrativo y pérdida de subvenciones El Partido Popular también denuncia la pérdida de subvenciones por falta de gestión, la caducidad masiva de contratos públicos, el riesgo de cierre de la Escoleta Municipal y la negativa de proveedores a trabajar con el Ayuntamiento debido a los retrasos en los pagos. En materia de urbanismo, los vecinos deben esperar hasta dos años para obtener una licencia, una situación insostenible que genera graves perjuicios económicos y personales. El Puerto y las urbanizaciones solo reciben actuaciones puntuales cuando hay denuncias o eventos, acumulando deficiencias en alumbrado, baches, pasarelas y barandillas desde hace años. Una oposición responsable frente a un gobierno cerrado al diálogo Desde el PP de Valldemossa aseguran haber mantenido una actitud constructiva y colaboradora, ofreciendo soluciones y apoyo en múltiples ocasiones, pero lamentan que el equipo de gobierno haya rechazado sistemáticamente cualquier propuesta. Gobernar no es ignorar a la oposición ni vivir de espaldas a los vecinos. Exigencia de responsabilidades  Ante esta situación límite, el PP de Valldemossa exige que el Ayuntamiento retome de manera inmediata sus funciones básicas de gestión y mantenimiento. Valldemossa no puede ni debe seguir pagando el precio de la incompetencia. Los vecinos merecen un Ayuntamiento que trabaje por el bien común y que garantice unos servicios públicos dignos.
22 de febrero de 2026
Los populares destacan la necesidad de impulsar políticas sociales centradas en las personas y en la lucha contra la discriminación Anabel Curtó: “Todavía existen desigualdades importantes en ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda, la salud y la participación social y estas situaciones no son compatibles con una sociedad moderna, justa y cohesionada”
21 de febrero de 2026
La presidenta asiste a la tradicional comida anual del PP de Eivissa en la que lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez “mira hacia otro lado y abandona nuestras islas” “Puede que Armengol no quiera que se vote la ley del PP Antiokupación en el Congreso, pero tendrán que hacerlo en el Parlament balear”
20 de febrero de 2026
Pedrona Seguí: “Cuando se trata de salud pública, no puede haber ni silencios ni medias verdades”
20 de febrero de 2026
Mateu Fullana: “Manacor no puede seguir degradándose mientras el equipo de gobierno mira hacia otro lado”
18 de febrero de 2026
Sagreras: “Detrás de cada número hay personas esperando una consulta, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica que ven pisoteado su derecho a ser atendidas en el sistema público de salud”
18 de febrero de 2026
La portavoz popular, Núria Riera: “Es difícil criticar una ley que aún no se ha leído; convendría un poco de prudencia”
Mostrar más