El PP de Balears exige un fondo de compensación para los ayuntamientos después de que el TC haya declarado nulo el impuesto de plusvalías
27 de octubre de 2021

• Desde el Partido Popular balear reclaman una partida compensatoria "que permita recuperar ahora los ingresos" que van a perder los ayuntamientos

• Lamentan “la falta de previsión” del Gobierno de Sánchez y reclaman a Armengol que interceda para que el Ejecutivo central dé una "solución legal urgente" que ofrezca "seguridad" a los consistorios

El Partido Popular de Balears exige un fondo de compensación "que permita recuperar ahora los ingresos" que van a perder los ayuntamientos después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado nulo el impuesto de plusvalías. En este sentido, los ‘populares’ alertan de que “los consistorios no pueden aprobar sus Presupuestos para el 2022 en estas circunstancias”.

Desde el Partido Popular balear lamentan “la falta de previsión” del Gobierno de Pedro Sánchez y reclaman a la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, que interceda para que el Ejecutivo central dé una "solución legal urgente" que ofrezca "seguridad" a los ayuntamientos.

Respecto a la “continua improvisación” del Gobierno, desde el Partido Popular argumenta que "el Gobierno durante tres años no ha hecho nada y el TC acaba de declarar nulo el impuesto, lo que supone un impacto directo sobre los ingresos de los ayuntamientos que están elaborando su Presupuesto".

Con todo, el Partido Popular de Balears urge a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a dar explicaciones y pide convocar la Comisión de Administración Local y una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Compartir artículo

9 de julio de 2026
Núria Riera: “Hoy el Consell de Mallorca ha enviado un mensaje claro: las autoescuelas y los miles de alumnos que esperan para examinarse merecen soluciones, no excusas” La iniciativa recibe el apoyo de PP, MÉS, El PI y VOX, mientras que el PSOE solo vota a favor del reconocimiento a las autoescuelas y se abstiene de reclamar más examinadores y un plus de insularidad digno
9 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “Nunca antes Sa Pobla había dispuesto de una oportunidad como esta. El alcalde no puede permitir que estos recursos se pierdan por falta de planificación”
8 de julio de 2026
Núria Riera: “Las familias deben dedicar su tiempo a cuidar de sus hijos, no a repetir cada año los mismos trámites administrativos”
8 de julio de 2026
Durán: "Siempre decimos que no sólo es decirlo, es hacerlo, y queda claro que mientras el Gobierno de Sánchez asfixia a los autónomos, el Partido Popular está apoyando a los autónomos"
7 de julio de 2026
Maria Elena Jaume: “Los vecinos de Montuïri merecen saber por qué se contrata a un exmilitante socialista en unas condiciones que generan muchas dudas”
6 de julio de 2026
Pedrona Seguí: “La falta de gestión del equipo de gobierno está paralizando viviendas, inversiones y la actividad económica de nuestro municipio”
4 de julio de 2026
Los populares recuerdan que ya advirtieron del riesgo cuando se aprobó el decreto y señalan que los datos posteriores confirman sus previsiones Jaume Ferriol: "Dijimos que esta regularización masiva e indiscriminada supondría un efecto llamada sin precedentes, y por desgracia los hechos nos han dado la razón"
3 de julio de 2026
Núria Riera: “Más de 9.000 mallorquines esperan para examinarse porque el Estado ha abandonado un servicio público esencial”
3 de julio de 2026
Las obras de saneamiento supondrán la pérdida de 70 plazas de aparcamiento, afectando gravemente a los vecinos durante varios meses  El PP propone un acceso prioritario para residentes, como ya hacen otros municipios, y la habilitación de aparcamientos disuasorios en las entradas del municipio
3 de julio de 2026
Cristina Gil: "El ejemplo de Suárez, basado en el diálogo, la moderación y el sentido de Estado, sigue siendo hoy más necesario que nunca"
Mostrar más