- Los populares defienden que la nueva universidad complementará a la pública y permitirá retener talento en las islas
- Anabel Curtó: “Ampliar el sistema universitario es abrir oportunidades sin renunciar a la excelencia ni al papel central de la universidad pública”
El PP Balears ha celebrado hoy la aprobación de la ley de creación de la Universidad de Mallorca (UMAC), una iniciativa que, tal y como ha defendido la diputada popular Anabel Curtó, representa “una oportunidad para reforzar el sistema universitario y ampliar las opciones formativas de los jóvenes de las Illes Balears”.
Así, Curtó ha destacado que el proceso legislativo ha sido “riguroso, completo y plenamente ajustado a derecho”, subrayando que su aprobación supone “una decisión estructural de futuro para el sistema universitario balear”.
La diputada popular ha reiterado el compromiso del PP con la universidad pública, afirmando que la Universitat de les Illes Balears (UIB) “seguirá siendo el pilar fundamental del sistema universitario”. En este sentido, ha valorado el refuerzo realizado por el Govern de Marga Prohens, que ha situado a la UIB “en el centro de la acción política, con el mayor financiamiento de su historia y una ampliación de su oferta académica”. “Este Govern no ha tenido que escoger entre fortalecer la universidad pública o ampliar el sistema, sino que ha apostado por ambas vías”, ha señalado Curtó.
En relación con la UMAC, la diputada ha defendido su papel como elemento complementario dentro del sistema universitario balear. “No se trata de sustituir ni de competir, sino de sumar y enriquecer la oferta formativa”, ha explicado. Asimismo, ha subrayado que la nueva ley permitirá ordenar e integrar el sistema universitario en Balears, garantizando “criterios de calidad, planificación y seguridad jurídica”, y asegurando que toda la oferta responda a las necesidades del territorio.
Asimismo, Curtó ha puesto el acento en la realidad de la insularidad y su impacto en el acceso a los estudios superiores y ha explicado que “no podemos aceptar como normal que los jóvenes de Balears tengan que salir para formarse en determinados ámbitos”.
“Esta ley no es un final, sino un punto de partida para un sistema universitario más sólido, más ordenado y con más oportunidades para los jóvenes de Baleares”, ha concluido.
Compartir artículo











