El PP Balears ve a Armengol “desconectada de la realidad” de Balears y cree que prepara “otro candidato para quemarlo en 2027”
4 de septiembre de 2025

• Sagreras: “Pretende dar lecciones después de 8 años en los que fue incapaz de resolver ninguno de los problemas que mas preocupan a los ciudadanos”

Jueves, 4 de septiembre de 2025.- El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha acusado hoy a la expresidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, de “vivir completamente desconectada de la realidad de las Illes Balears” y de “pretender dar lecciones después de ocho años en los que fue incapaz de resolver ninguno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos”.


Sobre este aspecto, ha añadido Sagreras que “los ciudadanos ya hicieron la autocrítica que Armengol nunca quiso hacer cuando la mandaron a la oposición”, señalando que “es evidente que Armengol no tiene intención de volver a presentarse y que lo que está haciendo ahora es preparar un relevo para quemarlo en 2027, porque ni su partido ni los ciudadanos confían ya en ella”.


En materia de vivienda, Sagreras ha denunciado que “con Armengol proliferó como nunca la vivienda de lujo en Balears; lo dicen los propios promotores cuando aseguran que nunca se ha hecho tanta vivienda de lujo como en esos ocho años’ El ejemplo más claro es Nou Llevant, en Palma, convertido en escaparate de promociones de lujo mientras los ciudadanos quedaban fuera del mercado”.


Además, ha recordado que “su modelo se basó también en más de 3.000 chalets en rústico en ocho años, la mitad de todos los construidos en los últimos veinte, lo que equivale a un chalet cada 26 horas”. Frente a este modelo de exclusión, el portavoz ha señalado que “el Col·legi d’Arquitectes ya ha constatado un cambio de tendencia: ahora se construyen viviendas plurifamiliares pensadas para rentas medias”. Y ha remarcado que “todas las medidas impulsadas por el Govern actual son viviendas a precio limitado, un 30% por debajo del precio de mercado, con 900 viviendas públicas planificadas para dar respuesta real a las familias que más lo necesitan”.

 

En cuanto a las acusaciones de nula gestión medioambiental, Sagreras ha destacado que “el PP no solo ha creado un fondo finalista en ciclo del agua con cerca de 200 millones de euros de inversiones anuales, el mayor dela historia de las islas, sino que uno de cada tres euros de ITS se destina directamente a garantizar agua y sostenibilidad”. Además, ha recordado que “el Govern ha constituido la mesa de adaptación agraria al cambio climático para dar herramientas y recursos a los payeses, porque para el PP la lucha contra el cambio climático se traduce en hechos y soluciones reales, no en propaganda como hacía Armengol”.


Las alusiones de Armengol a la saturación han sido contestadas por Sagreras recordando que “después de que Armengol autorizara 115.000 nuevas plazas turísticas en ocho años, el Govern de Prohens ha aprobado un decreto de contención con crecimiento cero de plazas y que prohíbe nuevas plazas en plurifamiliares”. Además, ha sido tajante: “nadie planea construir ni un solo palmo en la Serra de Tramuntana; es un bulo del PSOE”. Igualmente, ha destacado también que “Eivissa, gobernada por el PP, ya ha limitado la entrada de vehículos, y Mallorca y Menorca han elaborado por fin los estudios de carga que la izquierda nunca quiso hacer para poder legislar con rigor”.


Sagreras ha sido contundente sobre las mentiras de Armengol en materia de salud. “La consellera jamás ha defendido fumar; al contrario, ha defendido ir a la raíz del problema con campañas de concienciación contra el tabaquismo, como la que ya ha llegado a más de 10.000 estudiantes en centros educativos de las islas”. Además, ha añadido que “Armengol no está en condiciones de dar lecciones cuando fue ella la que congeló los sueldos de los médicos y dejó sin cubrir especialidades básicas en las islas, mientras el PP ha completado la plantilla de oncólogos en Ibiza, dotado a Menorca de un digestivo y recuperado la dignidad profesional de más de 18.000 sanitarios con la descongelación salarial”.


En materia de financiación, el portavoz popular ha denunciado que “Armengol vendió las Balears a Sánchez a cambio de fotos y titulares, renunció a los convenios de carreteras que ahora hemos recuperado y dejó tras de sí una losa de más de 400 millones en indemnizaciones urbanísticas y recortes salariales a funcionarios que el Govern de Prohens ha tenido que pagar”. “Esta sí es la verdadera deuda que han tenido que soportar los ciudadanos de las islas, como tener que recuoperar los derechos salariales de los funcionarios tras los recortes de Armengol”, ha apuntado.


Finalmente, sobre la condonación de la deuda, Sagreras ha sido tajante y ha señalado que “Armengol intenta engañar a la gente, pero los números son claros. Hoy cada ciudadano de Balears debe 1.413 euros per cápita. Con la operación trampa de Sánchez, pasaría a deber 1.828. Es decir, más de 400 euros más. Eso no es condonar, es estafar”.


Compartir artículo

10 de abril de 2026
El Comité Organizador del XVII Congreso Autonómico del PP Balears ha mantenido hoy su primera reunión presencial, dando inicio formal a los trabajos de coordinación y preparación de la cita congresual. Durante el encuentro, se han abordado las principales líneas organizativas y el calendario de trabajo que marcará las próximas semanas. La presidenta del Comité Organizador, Marga Durán, ha destacado que “este congreso será una oportunidad para reforzar nuestro proyecto político y seguir construyendo un partido fuerte, unido y preparado para abordar los grandes retos de nuestras Islas”.  Durán ha subrayado que “arrancamos con ilusión, responsabilidad y mucho trabajo por delante, con el objetivo de que este congreso sea un punto de impulso para el PP Balears”. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de todos los miembros del comité, señalando que “contamos con un gran equipo que garantizará una organización rigurosa y a la altura de lo que merecen nuestros afiliados y el conjunto de la sociedad balear”.
10 de abril de 2026
La regidora Violeta Rodríguez ha criticado la mala gestión y la falta de previsión del equipo de gobierno municipal: “Desde que gobiernan la plantilla ha perdido efectivos, es evidente que su gestión ha sido nefasta”.
9 de abril de 2026
La iniciativa también insta a desbloquear las salas de arqueología del Museo de Mallorca
9 de abril de 2026
Los populares denuncian que la reforma del Código Penal senegalés legitima la discriminación, la estigmatización e incluso la violencia contra el colectivo LGTBI Álvarez: “La dignidad de la persona, la libertad y la igualdad no pueden tener fronteras, y las democracias no pueden permanecer en silencio ante retrocesos tan graves como los que se están produciendo en Senegal”
9 de abril de 2026
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Inca ha hecho posible que hoy sea una realidad la restauración y conservación del patrimonio artístico vinculado a Valerià Pinell i Font, gracias a la aprobación de la moción presentada por esta formación. Esta iniciativa, impulsada por el Partido Popular, estableció la hoja de ruta necesaria para garantizar la protección, mantenimiento y puesta en valor de las obras del artista, asumiendo el compromiso de conservar este legado fundamental para la historia cultural de Inca. Hoy, este compromiso se materializa con la restauración integral de la Colección Catalunya, un conjunto de piezas que presentaban un avanzado estado de deterioro y que han podido ser recuperadas gracias a una actuación profesional y planificada. Esta intervención ha permitido eliminar agentes nocivos, consolidar los materiales y devolver las obras a su estado óptimo de exhibición. Desde el Partido Popular de Inca se destaca que “sin la iniciativa y el impulso de esta moción, esta actuación no habría sido posible”, poniendo en valor la importancia de pasar de las palabras a los hechos en materia de protección del patrimonio. Además, la moción aprobada incluye medidas para garantizar la continuidad de estas actuaciones, como la mejora de las condiciones de conservación, la creación de un programa de restauración progresivo, la difusión del legado del artista y la búsqueda de financiación para asegurar la sostenibilidad de estas políticas en el tiempo. El Partido Popular reafirma así su compromiso con Inca y con su cultura, demostrando que cuando hay voluntad política y gestión eficaz, los proyectos se convierten en realidades.  Gracias al Partido Popular de Inca, la conservación y restauración del patrimonio cultural y artístico de la ciudad no solo es un compromiso, sino una realidad.
8 de abril de 2026
Los populares lamentan que la expresidenta haya optado por hacerse la ignorante y por hacer creer a los ciudadanos que Koldo y Ábalos eran poco menos que una ONG que la engañó Sagreras: “Aunque Armengol no está imputada actualmente, la investigación sigue abierta y puede tener consecuencias, ya que analiza decisiones, conocimiento y control político durante la pandemia”
8 de abril de 2026
Núria Riera: “No podemos permitir que el Gobierno de España dé la espalda al patrimonio y a la identidad de Mallorca”
7 de abril de 2026
Los populares destacan la necesidad de actuar en las etapas clave del sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades Curtó: “El sistema educativo debe ser una herramienta real de cohesión social y de igualdad”
4 de abril de 2026
Los populares plantean eliminar renovaciones anuales, ampliar la vigencia del título hasta los 26 años y avanzar en la digitalización de los trámites Durán: “Las familias numerosas no pueden seguir perdiendo tiempo y recursos en trámites innecesarios cada año” 
1 de abril de 2026
Núria Riera destaca el plan de choque “Mallorca Protegeix” como una respuesta rápida, responsable y útil para familias y empresas para hacer frente al impacto de la guerra
Mostrar más