• Sagreras: “Pretende dar lecciones después de 8 años en los que fue incapaz de resolver ninguno de los problemas que mas preocupan a los ciudadanos”
Jueves, 4 de septiembre de 2025.- El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha acusado hoy a la expresidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, de “vivir completamente desconectada de la realidad de las Illes Balears” y de “pretender dar lecciones después de ocho años en los que fue incapaz de resolver ninguno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos”.
Sobre este aspecto, ha añadido Sagreras que “los ciudadanos ya hicieron la autocrítica que Armengol nunca quiso hacer cuando la mandaron a la oposición”, señalando que “es evidente que Armengol no tiene intención de volver a presentarse y que lo que está haciendo ahora es preparar un relevo para quemarlo en 2027, porque ni su partido ni los ciudadanos confían ya en ella”.
En materia de vivienda, Sagreras ha denunciado que “con Armengol proliferó como nunca la vivienda de lujo en Balears; lo dicen los propios promotores cuando aseguran que nunca se ha hecho tanta vivienda de lujo como en esos ocho años’ El ejemplo más claro es Nou Llevant, en Palma, convertido en escaparate de promociones de lujo mientras los ciudadanos quedaban fuera del mercado”.
Además, ha recordado que “su modelo se basó también en más de 3.000 chalets en rústico en ocho años, la mitad de todos los construidos en los últimos veinte, lo que equivale a un chalet cada 26 horas”. Frente a este modelo de exclusión, el portavoz ha señalado que “el Col·legi d’Arquitectes ya ha constatado un cambio de tendencia: ahora se construyen viviendas plurifamiliares pensadas para rentas medias”. Y ha remarcado que “todas las medidas impulsadas por el Govern actual son viviendas a precio limitado, un 30% por debajo del precio de mercado, con 900 viviendas públicas planificadas para dar respuesta real a las familias que más lo necesitan”.
En cuanto a las acusaciones de nula gestión medioambiental, Sagreras ha destacado que “el PP no solo ha creado un fondo finalista en ciclo del agua con cerca de 200 millones de euros de inversiones anuales, el mayor dela historia de las islas, sino que uno de cada tres euros de ITS se destina directamente a garantizar agua y sostenibilidad”. Además, ha recordado que “el Govern ha constituido la mesa de adaptación agraria al cambio climático para dar herramientas y recursos a los payeses, porque para el PP la lucha contra el cambio climático se traduce en hechos y soluciones reales, no en propaganda como hacía Armengol”.
Las alusiones de Armengol a la saturación han sido contestadas por Sagreras recordando que “después de que Armengol autorizara 115.000 nuevas plazas turísticas en ocho años, el Govern de Prohens ha aprobado un decreto de contención con crecimiento cero de plazas y que prohíbe nuevas plazas en plurifamiliares”. Además, ha sido tajante: “nadie planea construir ni un solo palmo en la Serra de Tramuntana; es un bulo del PSOE”. Igualmente, ha destacado también que “Eivissa, gobernada por el PP, ya ha limitado la entrada de vehículos, y Mallorca y Menorca han elaborado por fin los estudios de carga que la izquierda nunca quiso hacer para poder legislar con rigor”.
Sagreras ha sido contundente sobre las mentiras de Armengol en materia de salud. “La consellera jamás ha defendido fumar; al contrario, ha defendido ir a la raíz del problema con campañas de concienciación contra el tabaquismo, como la que ya ha llegado a más de 10.000 estudiantes en centros educativos de las islas”. Además, ha añadido que “Armengol no está en condiciones de dar lecciones cuando fue ella la que congeló los sueldos de los médicos y dejó sin cubrir especialidades básicas en las islas, mientras el PP ha completado la plantilla de oncólogos en Ibiza, dotado a Menorca de un digestivo y recuperado la dignidad profesional de más de 18.000 sanitarios con la descongelación salarial”.
En materia de financiación, el portavoz popular ha denunciado que “Armengol vendió las Balears a Sánchez a cambio de fotos y titulares, renunció a los convenios de carreteras que ahora hemos recuperado y dejó tras de sí una losa de más de 400 millones en indemnizaciones urbanísticas y recortes salariales a funcionarios que el Govern de Prohens ha tenido que pagar”. “Esta sí es la verdadera deuda que han tenido que soportar los ciudadanos de las islas, como tener que recuoperar los derechos salariales de los funcionarios tras los recortes de Armengol”, ha apuntado.
Finalmente, sobre la condonación de la deuda, Sagreras ha sido tajante y ha señalado que “Armengol intenta engañar a la gente, pero los números son claros. Hoy cada ciudadano de Balears debe 1.413 euros per cápita. Con la operación trampa de Sánchez, pasaría a deber 1.828. Es decir, más de 400 euros más. Eso no es condonar, es estafar”.
Compartir artículo
