• El PSIB desautoriza al delegado del Gobierno en las islas dando su apoyo a la iniciativa y el PP reitera la necesidad de su dimisión
Martes, 9 de septiembre de 2025.- El Parlament de les Illes Balears ha aprobado hoy la proposición no de ley presentada por el PP Balears para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la cogestión de los aeropuertos de las islas. La diputada popular Margalida Pocoví, encargada de defender la iniciativa, ha celebrado el aval mayoritario de la Cámara y ha remarcado que “hoy el Parlament apoya una reivindicación histórica del Partido Popular y de la sociedad balear, que reclama poder tener voz y voto en la gestión de los aeropuertos a través de AENA”.
Pocoví ha subrayado, además, la contradicción del PSIB, que ha votado a favor de la PNL “desautorizando el delegado del Gobierno de Sánchez en las islas, Alfonso Rodríguez, que hace solo unas semanas negaba la posibilidad de la cogestión”. En este sentido, la diputada popular ha reiterado la petición de dimisión del delegado, “porque ha quedado claro que no defiende los intereses de Baleares, sino únicamente los intereses de Sánchez”.
Pocoví se ha preguntado también “qué pensará la secretaria general del PSIB, Francina Armerngol, ante esta decisión cuando ha sido tan leal a Sánchez en su voluntad de ofrecer en Catalunya y al País Vasco la cogestión de los aeropuertos a cambio de un puñado de votos para mantenerse en la Moncloa al tiempo que la negaba para las islas”.
La diputada ha recordado que la cogestión aeroportuaria forma parte del compromiso electoral del PP y es clave para “garantizar una gestión coherente en materia de contención turística, en el control de flujos y en la compatibilidad entre el progreso económico, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de los residentes”.
Finalmente, Pocoví ha agradecido el apoyo recibido y ha destacado que “hoy queda patente que cuando el PP gobierna, Baleares avanza. Continuaremos haciendo trabajo porque esta demanda, ampliamente compartida por la sociedad de las islas, se convierta en una realidad”.
La PNL aprobada hoy recoge trece puntos que reclaman al Gobierno de España y a AENA un compromiso real con la mejora de los aeropuertos de las islas, principales puertas de entrada y salida del archipiélago. Entre las medidas, se exige destinar los beneficios de AENA a garantizar limpieza, seguridad y a reforzar la seguridad laboral de los trabajadores; velar por un turismo sostenible; y asegurar la presencia policial y de los cuerpos de seguridad a los aeropuertos.
Así mismo, la PNL subraya la necesidad de colaborar con el Gobierno balear para actuar ante el intrusismo y la oferta ilegal en los servicios de transporte y, también, con la ejecución del proyecto de tren de Palma a Llucmajor. Igualmente, se insta a paralizar proyectos que aumenten la capacidad operativa de Son Sant Joan y no guarden relacióbn con la seguridad o la comodidad de los servicios aeroportuarios, y se reclama la cogestión aeroportuaria como herramienta para alinear las decisiones de futuro con la estrategia de contención turística de las Illes Balears.
Compartir artículo