· El portavoz popular lamenta que el presidente del Gobierno central ha visitado por tercera vez Baleares “con las manos vacías y sin haber complido nada de lo prometido el año pasado”
· Sagreras considera que la negación desde Moncloa sobre la recomendación a Balears de abrirse a nuevos mercados turísticos en Asia “evidencia los nervios tras la metedura de pata y la incoherencia del PSOE”
Miércoles, 30 de julio de 2025.- El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha lamentado esta mañana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya venido en su tercera visita a las Illes Balears, “con las manos vacías y sin haber cumplido nada de lo que prometió hace un año” y ha criticado su referencia en la reunión mantenida ayer en el Consolat de Mar con la presidenta Marga Prohens a que “hay que cumplir con la ley”. “Lo dice quien há indultado presos, hecho una ley de amnistía y tiene a su número dos e prisión”, ha ironizado Sagreras.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el portavoz popular ha apuntado que tres años después “siguen pendientes cuestiones fundamentales para las islas como un nuevo sistema de financiación, la renovación del REB, una compensación justa por la insularidad y compromisos concretos en materia ferroviaria, que, pese a algún pequeño avance, continúan sin materializarse”.
Sagreras también ha lamentado que, además de no cumplir con los compromisos adquiridos, Sánchez mostró ayer “una total insensibilidad ante la grave crisis migratoria que vive Baleares”. Así, ha explicado, que aunque Sánchez dice reconocer la situación, “insiste en imponer la acogida de más menores migrantes, cuando los consells no tienen ni espacio ni recursos para atenderlos”.
En este sentido, el portavoz ha denunciado que, actualmente, “los consells acogen a más de 600 menores migrantes, 250 por encima del máximo asignado según el propio Gobierno central, y solo en lo que va de año han llegado 300 menores”.
Sagreras ha criticado que, pese a esta realidad, Sánchez se limite a decir que “la ley hay que cumplirla”, cuando “él mismo ha indultado a políticos condenados, ha aprobado una ley de amnistía y tenía a su lado una trama de corrupción por la que su número dos está en prisión”.
Sobre este aspecto, ha manifestado que Sánchez dice que “la ley está para cumplirse, eso sí, salvo si eres su socio” y ha recordando que “Euskadi ha quedado fuera de este reparto y Cataluña recibirá menos menores que Balears, pese a que no sufre la llegada masiva de pateras como nuestras islas”.
Por todo ello, el portavoz popular en el Parlament ha adelantado que “el Govern de Prohens, con el apoyo del PP, recurrirá a todas las vías legales para frenar esta imposición y este reparto injusto”.
Polémica por la apertura a los mercados asiáticos
Sagreras también se ha referido a la polémica generada por las declaraciones del presidente Sánchez sugiriendo la apertura de las Illes Balears a nuevos mercados turísticos en Asia. “Estamos ante un tema anecdótico, que la presidenta Prohens comentó de pasada, pero que el PSIB ha convertido en un escándalo forzando desmentidos e inventándose conversaciones”, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que “si la Presidenta lo mencionó, es porque Sánchez se lo dijo”, y ha criticado la reacción del PSOE señalando que “la negación desde Moncloa evidencia los nervios tras la metedura de pata y la incoherencia del PSOE, que aquí predica el decrecimiento mientras el lunes Sánchez celebraba que España ha superado los 100 millones de turistas, algo público y notorio que no pueden negar”.
Compartir artículo

