El PP registra una Proposición de Ley de transparencia y control de los cargos públicos de Balears
9 de octubre de 2023
  • Establece la obligatoriedad de todos los cargos a seguir presentando sus declaraciones de bienes, de renta y de incompatibilidades y la Policía, Fiscalía y los órganos judiciales seguirán teniendo acceso a ellas


  • El texto elimina la Oficina Anticorrupción “creada y usada como máquina de barro al servicio de los intereses del PSOE”

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición de Ley en materia de transparencia y control de los cargos públicos de las Illes Balears mediante la que se recupera, como unidad dependiente del Parlament, el Registro de intereses y actividades y se crea el Registro de patrimonio de los miembros del Govern y de los cargos públicos de la comunidad autónoma además de eliminar la Oficina Anticorrupción. “Eliminamos un ente completamente politizado creado y usado como máquina de barro al servicio de los intereses del PSOE”, ha explicado la portavoz adjunta del Partido Popular en la Cámara balear, Marga Durán.


Así, Durán ha recordado que “el PP desde el primer momento ha denunciado la duplicidad que representa esta oficina” y ha censurado que tras los últimos acontecimientos acaecidos y tras ver “las filtraciones interesadas de expedientes con el único objetivo de difamar a miembros del Partido Popular, no se puede consentir que el dinero público sirva como arma para perseguir a partidos políticos”.


El Partido Popular “siempre hemos estado a favor del buen gobierno y de la transparencia pero no vamos a tolerar que haya un órgano encargado de difamar y difundir las acusaciones”, ha expuesto Durán.


La Proposición de Ley establece la obligatoriedad de todos los cargos a seguir presentando sus declaraciones de bienes, de renta y de incompatibilidades y la Policía, Fiscalía y los órganos judiciales seguirán teniendo acceso a ellas.


La Oficina Anticorrupción “se creó con un presupuesto anual inicial de 500.000 euros y ahora alcanza los 1,5 millones de euros que prácticamente se destinan en su totalidad a los sueldos de los altos cargos como el director que cobra 95.000 euros al año”. Además, “no podemos obviar que la Oficina Anticorrupción tiene duplicidad de funciones”, ha recordado Durán. 


“Este organismo acomete funciones que ya ejercen la Sindicatura de Cuentas, la Intervención General o la Fiscalía” ha señalado Durán. En cuanto a los expedientes que permanecen abiertos en tramitación, “van a pasar a la Inspección General de Servicios adscrita a la dirección general de Función Pública que se encargará de remitirlos a los órganos competentes”, ha concluido Durán.

Compartir artículo

15 de septiembre de 2026
Los populares reclaman al Gobierno de España que comparta con el Govern cualquier alerta que pueda afectar a las Illes y refuerce de forma permanente la protección de la frontera marítima y el PSOE impide su votación  Cristina Gil: “Balears no puede esperar a que la situación se desborde, como ha pasado en Ceuta, para que el Estado actúe; necesitamos prevención, información y medios”
14 de septiembre de 2026
El texto incluye la regulación del puesto de trabajo mediante decreto para agilizar la tramitación y su aplicación a los nombramientos anteriores a la aprobación de esta ley
14 de septiembre de 2026
Los populares incorporan esta exigencia mediante una enmienda a su PNL sobre Ceuta que se debate mañana y que reclama reforzar el control de las fronteras y un plan específico para Balears Sagreras: “Sánchez ha reconocido que existían informes que alertaban de un riesgo alto en nuestras islas; ahora queremos saber qué sabía, desde cuándo y qué hizo”
11 de septiembre de 2026
Los populares reivindican el cambio de rumbo en la política educativa y destacan los 1.316 docentes más en la educación pública y los 397 profesionales más para atender a la diversidad respecto a la pasada legislatura Durán: “En tres años hemos demostrado que nuestra prioridad es reforzar la educación pública, reconocer el trabajo de los docentes y poner más recursos que nunca al servicio de los alumnos y las familias”
10 de septiembre de 2026
Los populares presentan 16 enmiendas, entre otras cuestiones, para reforzar la organización de la Policía Local y crear la figura de los agentes cívicos  Proponen dotar a Palma de una Agencia de Urbanismo y la delegación de las competencias de Patrimonio
10 de septiembre de 2026
Marí: "Es evidente la deslealtad institucional del Gobierno con Balears, al no comunicarle nada a la presidenta Marga Prohens”
9 de septiembre de 2026
Curtó: “Hoy damos un paso más para dignificar a los profesionales que hacen posible la educación de 0 a 3 años, con más estabilidad y mejores condiciones con el voto en contra del PSOE” Los populares destacan que la norma también refuerza la colaboración entre la UIB y el IB-Salut para formar a los futuros profesionales sanitarios y retener talento
9 de septiembre de 2026
Pocoví: “Mallorca está hoy más cerca que nunca de contar con una regulación pionera para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los residentes” Los populares destacan el amplio respaldo a una norma impulsada por el Consell de Mallorca y destacan que podrá aplicarse la próxima temporada 
9 de septiembre de 2026
Borrás: “Se trata de proteger a nuestros menores de un riesgo específico ante el que son especialmente vulnerables”
8 de septiembre de 2026
El portavoz del PP señala que el Gobierno del PSOE retira el veto a la Ley de Cogestión para evitar perder la votación en la Mesa del Congreso Sagreras: “El Gobierno de España ha acudido al rescate de Armengol porque sabía que los votos del PP y Sumar eran suficientes para levantar el veto”
Mostrar más