El PP de Sa Pobla fuerza un pleno extraordinario ante el colapso del departamento de Urbanismo
6 de julio de 2026

Pedrona Seguí: “La falta de gestión del equipo de gobierno está paralizando viviendas, inversiones y la actividad económica de nuestro municipio”

El Partido Popular de Sa Pobla ha registrado la solicitud de un pleno extraordinario para abordar de manera urgente la situación de colapso que sufre el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, tras las numerosas quejas de promotores, constructores, técnicos y particulares por los retrasos acumulados en la tramitación de licencias de obra, certificados de final de obra y licencias de primera ocupación.


La portavoz del PP de Sa Pobla, Pedrona Seguí, ha denunciado que “la situación ha llegado a un punto insostenible y el alcalde, Biel Ferragut, sigue sin dar ninguna respuesta ante un problema que está afectando directamente al acceso a la vivienda y al desarrollo económico del municipio”.


“Cuando hay viviendas completamente terminadas que no pueden ser ocupadas únicamente por la lentitud administrativa del Ayuntamiento, queda claro que el problema no es de los ciudadanos, sino de la falta de gestión del equipo de gobierno”, ha afirmado.


Los populares aseguran que el colapso del departamento de Urbanismo está provocando que numerosos expedientes se acumulen durante meses, paralizando promociones, retrasando inversiones e impidiendo que muchas familias puedan acceder a sus viviendas. Una situación que, según el PP, agrava aún más la crisis de vivienda que vive el municipio.


Además de los retrasos, el PP también denuncia la falta de unificación de criterios dentro del propio departamento, lo que genera inseguridad jurídica entre promotores, técnicos y particulares.


“No puede ser que la resolución de un expediente dependa del técnico que lo tramite. El Ayuntamiento debe ofrecer criterios claros, seguridad jurídica y plazos razonables. Hoy no hay nada de eso”, ha remarcado Seguí.


Por este motivo, el Grupo Popular ha registrado una moción para que sea debatida en este pleno extraordinario con un paquete de medidas destinadas a desbloquear la situación. Entre las principales propuestas figuran la aprobación de un plan de choque para reducir el volumen de expedientes pendientes, el refuerzo urgente del personal técnico y administrativo, la unificación de los criterios urbanísticos, la adaptación de las ordenanzas municipales a la normativa autonómica de simplificación administrativa y la implantación de herramientas como las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) o los convenios con los colegios profesionales para agilizar la concesión de licencias.


Seguí ha recordado que “el Gobierno de las Islas Baleares, presidido por Marga Prohens, está impulsando medidas para reducir la burocracia, facilitar la construcción de vivienda y agilizar los trámites administrativos, mientras que en Sa Pobla el Ayuntamiento continúa completamente bloqueado por su falta de planificación”.


“Es incomprensible que el Gobierno ponga herramientas sobre la mesa para que los ayuntamientos sean más eficientes y que el equipo de gobierno de Sa Pobla sea incapaz de aprovecharlas”, ha añadido.


Finalmente, la portavoz popular ha asegurado que “el pleno extraordinario es necesario porque el municipio no puede seguir soportando esta situación”.



“El alcalde debe dejar de esconder el problema y asumir responsabilidades. Urbanismo es un servicio esencial para el desarrollo de Sa Pobla y hoy está completamente colapsado. Los pobleros merecen una administración que resuelva problemas, no que los cree”, ha concluido Seguí.

Compartir artículo

20 de agosto de 2026
· Los populares advierten de que la delincuencia aumentó un 15% en Mallorca durante el primer trimestre del año y denuncian que la falta de efectivos estatales está dejando desprotegidos a los ciudadanos de Balears · Marga Durán: “Los datos confirman que la inseguridad no era una percepción: Sánchez ha abandonado a Balears mientras los delitos violentos siguen aumentando”
19 de agosto de 2026
· Sagreras denuncia el silencio de los socialistas de las islas ante la alerta de Eurocontrol de que Son Sant Joan operará 18 días de agosto por encima de su capacidad  · “La secretaria de Estado de Turismo, que salió corriendo a ponerse la medalla del cambio de nombre del aeropuerto, ahora se esconde”
18 de agosto de 2026
Pedrona Seguí: “Estamos a favor de las inversiones, pero no podemos apoyar una gestión improvisada, con informes desfavorables y financiada con el dinero que los pobleros han pagado tras las subidas de impuestos de esta legislatura” 
17 de agosto de 2026
· Los populares reclaman a Pedro Sánchez que ejerza sus competencias en inmigración, refuerce el control de las fronteras y active mecanismos de cooperación con los países de origen para garantizar el interés superior de los menores  · Cristina Gil: “Sánchez no puede seguir mirando hacia otro lado mientras Balears asume una presión migratoria que desborda nuestros recursos y deja a los menores en una situación de vulnerabilidad”
13 de agosto de 2026
Sagreras señala el reto de "gestionar la expectación" en un momento de máxima presión humana y máxima riesgo de incendio forestal “El dispositivo de emergencias coordinado por el Govern de Marga Prohens ha funcionado, se han evitado incidentes de gravedad, colapsos y todos los que han querido han podido ver el eclipse"
13 de agosto de 2026
En la semana del Día Internacional de la Juventud, la organización juvenil del PP pone en valor las medidas impulsadas por el Govern para facilitar el acceso a la vivienda, el empleo, la formación y la movilidad de los jóvenes de Balears
10 de agosto de 2026
Los populares señalan que esta medida avanza en la dignificación del sector y elimina diferencias salariales entre trabajadoras de centros sostenidos con fondos públicos
4 de agosto de 2026
Los populares reclaman más efectivos, más medios y el fin de unas políticas migratorias que “alimentan el efecto llamada y benefician a las mafias” Gil: “Balears no puede seguir soportando en solitario el fracaso de la política migratoria de Pedro Sánchez”
30 de julio de 2026
Sagreras denuncia que "Prohens lleva tres años teniendo que repetir las mismas peticiones ante la falta de avances" Denuncia que Sánchez "sigue sin alinear la gestión de Aena con la política de límites y contención turística de las islas" y el "total abandono ante la crisis migratoria"
28 de julio de 2026
Bernat Vallori: “Nadie debería renunciar a disfrutar de nuestras ferias y fiestas por no encontrar un aparcamiento accesible o por falta de información”  La iniciativa reclama elaborar, junto con las entidades del sector, un documento de buenas prácticas que sirva de guía para todos los ayuntamientos de Mallorca
Mostrar más